OPOSICIONISMO

Previsible: el discurso tribunero de Massa no resiste un chequeo

El sitio Chequeado.com exploró el rechazo massista al ante-proyecto de reforma al código penal. El resultado de su exhaustivo relevamiento deja al desnudo las trampas del relato renovador.

Previsible: el discurso tribunero de Massa no resiste un chequeo

Diego Arias, Redacción En Orsai // Viernes 07 de marzo de 2014 | 20:22

No es cierto que bajar las penas de los delitos implique una amnistía como plantea Massa

Lanzado al 2015, el jefe del Frente Renovador, Sergio Massa, se apuró a cuestionar la propuesta de reforma del Código Penal –todavía no enviada al Congreso- con un latiguillo montada en una supuesta “reducción de penas” y a la cantidad de delitos que supuestamente se volverían excarcelables merced al nuevo texto.

 

“En el nuevo Código la corrupción de menores, la sustracción de menores, el robo con armas, el tráfico de drogas es excarcelable”, vociferó el diputado y ex jefe de Gabinete kirchnerista.

 


Según constató el sitio especializado Chequeado.com, la frase de Massa resulta “engañosa”, ya que “los delitos que mencionó mantienen penas máximas mayores a ocho años, que es el techo que establecen el Código Procesal Penal de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires para permitir excarcelaciones mientras se realiza el juicio”.



En el nuevo anteproyecto, todos los casos enumerados por el ex intendente de Tigre, esto es, corrupción de menores, robo con armas de fuego, tráfico de estupefacientes y sustracción de menores, tienen penas máximas mayores a ocho años, por lo que no serían excarcelables, según precisó Gustavo Arballo, abogado y profesor de Derecho de la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Asimismo, el letrado explicó que, con condenas mínimas como las propuestas para esos delitos, la excarcelación es “muy infrecuente”. Y así como resulta “muy raro” que se aplique la pena mínima para estos ilícitos, según el autor del blog Saber Derecho tampoco correspondería la posibilidad ‘evitar ir preso’”.

 


Chequeado.com también cita la voz experta del profesor de Derecho (UBA-UP) y ex miembro del Programa Violencia Institucional y Seguridad Ciudadana del CELS, Leonardo Filippini, quien matizó que “modificar la escala de penas puede resultar en un impacto excarcelatorio, pero sólo en algunos casos. No es cierto que bajar las penas de los delitos implique una amnistía como plantea Massa”.



Otro de los latiguillos del líder del Frente Renovador es que el nuevo Código baja las penas de 146 delitos. Al respecto, Arballo calculó “178 casos en donde las penas suben y 129 en que bajan; 85 nuevos delitos y 14 que desaparecen”. “Es sugestivo que una estadística se enfoque en los casos en que hay reducciones de penas sin contar los casos en que las penas aumentan. Además, en muchos casos las dos cosas pasan al mismo tiempo: aumenta el mínimo y baja el máximo, o baja la pena del delito pero se introduce una agravante antes no contemplada”, argumentó.

 


Según una tercera fuente, el abogado penalista Martín Gershanik, esta modificación de las penas “brinda a los jueces un abanico de opciones al momento de imponer una condena e “implica asumir y transparentar plenamente la selectividad que hasta ahora tuvo la aplicación de la ley penal, llenando las cárceles con detenidos provenientes en su enorme mayoría de los sectores más vulnerables de la población”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
¿TRAICIÓN?

El gobernador de Catamarca ahora sale a respaldar proyecto de Milei

Enterate quien es el gobernador que anunció su apoyo a la Ley Bases, generando fisuras en el bloque peronista y sumando incertidumbre sobre el futuro de los trabajadores. Mientras tanto, la estrategia de seducción del ministro del Interior, Guillermo Francos, podría alterar aún más el panorama político.