soberanía

Pablo Biró, sindicato de Aeronavegantes y pilotos anunció las futuras medida de fuerza de esta semana

Pablo Biró, secretario general de APLA, nucleamiento de los pilotos, habló de la difícil situación de los aeronáuticos en medio de rumores de la privatización de Aerolíneas Argentinas y la liberación de los cielos con Chile, con Ecuador y la semana que viene van a ser con Perú.

Pablo Biró, sindicato de Aeronavegantes y pilotos anunció las futuras medida de fuerza de esta semana

entrevista radial // Domingo 05 de mayo de 2024 | 21:17

Kollmann: Y acá estamos, por supuesto, preocupados por lo que se votó en la Cámara de Diputados la semana pasada, con cierta confianza en que algo se pueda revertir en el Senado. Pero primero quería preguntarte, esta semana, digamos, mañana, ¿hay alguna alteración de los vuelos? Y el jueves, que es el paro general, ¿cuál es el...? Te empiezo preguntando por esta semana.

Biró: Bueno mañana sí hay asambleas, entiendo que de todos los sindicatos, entre las 8 y la 11, lo dispuso la Confederación Argentina de Trabajadores de Transporte, que la mayoría, si no todos, de los sindicatos aeronáuticos integran en el modo de transporte. . aéreo, cada sindicato va a aplicar la modalidad que su organización disponga, pero, digamos a los efectos prácticos, tú ni, no va a haber vuelos entre esos horarios

Kollmann: de 8 a 11. Correcto, no, yo hoy hablé con colectivos decimos con todo lo que tiene que ver con UTA, ahí no se va a sentir. Los subtes también hablé, me dijeron que van a abrir los molinetes, pero que el servicio va a ser normal. Y finalmente habló también con los trenes, que va a ser normal el servicio. Es decir, ese es el panorama. Y los vuelos entonces van a estar tratados de 8 a 11 de la mañana. Y el jueves, por lo que me dijeron los demás, paran todos.

Biró: Sí, sí. Nosotros adherimos al paro dictaminado por la CGT. Y, bueno, el porcentaje de acatamiento siempre es 100%. 100%. No va a haber bueno.

Kollmann: Correcto. Bueno Pablo, ¿cómo ves esto de lo que se votó en diputados y cómo ves el panorama? ¿Existe? Ya empiezan a pegarle de alguna manera aerolíneas argentinas presupuestariamente y en la cuestión diaria, ¿no?

Biró: Sí, bueno, la gestión de Aerolíneas ya empezó cerrando rutas, levantando frecuencias, ha impactado mucho, que no sería tan preocupante si uno ve la caída de la demanda que hay, porque se ha derrumbado la demanda de pasajes, producto de la situación económica. Pero cuando uno lo vincula con los anuncios del gobierno, ya desde la campaña, con la falta de financiación, que no trae los recursos que necesita, el DNU, que directamente anula las leyes que le dan anclaje a razón de ser y sustento económico a la línea de bandera ya la política de la comercial del país bueno ve lo que lo que se aprobó en diputados y cómo se aprobó.

Ve a los de afuera que nos quieren comprar y los de adentro que nos quieren vender. Eso incluye a toda la política, a todos. Vos pensá que hay una complicidad famosa. Vos cuando ves los temas de la ley, son todos temas graves, pero el tema de las privatizaciones no es un tema menor, y de 109 diputados, solamente viste un par de honrosas excepciones, Julia Strada y un compañero de Corrientes, que ensayaron una defensa de la línea aérea bandera como herramienta, pero después, digamos, es vergonzoso cómo se está dando los consensos, la falta de discusión y la falta de motivación para impedir que este lacrosiño al Estado argentino y al futuro sobre todo, la ley te condiciona Además muy seriamente por los próximos 30 años.

Kollmann: ¿Pueden privatizar aerolíneas, es decir, más allá del tema legal?

Biró: Tuny, abrió los cielos con Chile, con Ecuador y la semana que viene van a ser con Perú. Y nadie, absolutamente nadie de la política, ni del gobierno actual, ni de la oposición, ni del gobierno anterior, nadie, dijo nada. La novena le dio las nueve libertades del aire. Eso significa que los chilenos pueden venir a nuestro país y plantarse como si fuera una empresa argentina pueden iniciar vuelos acá, hacerlos de cabotaje, pueden volar al extranjero sin pasar por Chile, pueden hacer correo carga regular, no regular todo, pueden reemplazar Aerolíneas completamente. .

Kollmann: Con tripulaciones chilenas además.

Biró: Con todo, con aviones, el Estado argentino no puede decir nada porque todas las payasadas que hacen de los acuerdos de doble vigilancia en realidad es ir a pedirle los papeles de la certificación del país de origen. ¿Vos te acordás del equipo de Chapecoense? Esta es una línea aérea.

Kollmann: Sí, claro.

Biró: De Bolivia, se llamaba Lamia, que terminó con un accidente, no le habían cargado combustible. Si. Bueno, eso tenía todos los certificados de las autoridades del país local. Vos cuando te reservarás la gestión y control como Estado para tener el poder de controlador, digamos, que los aviones estén bien mantenidos, que los pilotos tengan entrenamiento, que toda la actividad cumpla con las normas operativas y de seguridad requeridas, lo tenés que preservar para vos. Estos acuerdos vienen de la mano de acuerdos de doble vigilancia, donde lo que hacen es la mímica, hecho por abogados, para saltar eso a los finos prácticos vos no controlás quién viene ni qué hacen y ya lo habíamos visto con Flybondi las decenas de incidentes. . que hubo y sigue habiendo este y nosotros otras autoridades en mirando para otro lado. Hablo del gobierno Alberto, no, no, este ni hablar. Así que...

Kollmann: Pero aún así, me pregunto si igual van a poder privatizar porque, digamos, en los 90 la pelearon mucho ustedes.

Biró: ¿Quién la va a querer? Si alguien quisiera, tuvieran y tienen genuino. Vos tenés un amigo que quiere Aerolíneas y dice, para yo creo que Aerolíneas es una marca argentina, tiene una función y yo quiero operarla. ¿Qué le va a querer si vos le permitís, sin audiencias, sin controles, sin auditorías, a venirte a competir uno que por ahí viene la varguita, que no sabe de dónde vienen los aviones, qué financiamiento, no le podes entrar a los balances, no tenés autonomía y te hacen lo que hacen en la industria del mundo, que por ahí cada 5 o 10 años te hacen un capítulo once, una convocatoria de acreedores, hace agua va, deja a todos los laborantes tirados y se va, que es lo que hace la industria de la aviación. Ya me escuchaste, nosotros hicimos videos, presentaciones, notas. Hemos convocado en el sindicato a explicar que atrás de esto están los Estados Unidos con los fondos de inversión que han desembarcado con Delta en LATAM, con United en Avianca. Hay un montón de intereses de la Embajada que están separados, pero lo que es impresionante es ver volver a los 90 con mucha más potencia porque todas estas cuestiones después no se pueden volver atrás. Si vos lo que me debes preguntar es si vamos a resistir, bueno, es una pregunta retórica, claro que vamos a resistir, pero lo que te digo es que no hay voluntad política, hay una voluntad de hacer una mímica de que se van a defender los intereses nacionales y no se están defendiendo vos si no te lo comentario, no sé si estabas al tanto

Kollmann: Estaba al tanto de la apertura de los cielos estaba al tanto de que bajaron varios de los trayectos pero no me... Pero digamos todo el significado como me lo estás explicando ahora tan claro yo no lo tenía.

Biró: Bueno yo hablaba con Héctor Daer de la CGT me dice mira la opinión pública no sabe eso, explíquenlo ustedes, porque nadie sabe el daño al país, a los usuarios, a las agronomías regionales, a las provincias que va a generar esta política aérea. Bueno, nosotros siempre nos opusimos a las políticas neoliberales que abren los cielos, inclusive parcialmente, porque nos deja después a todo el colectivo de trabajadores, a los argentinos sin conectividad, a las provincias sin las economías funcionando y una vez contenta, al de familia sin laburo por décadas. Como pasó varias veces en nuestra historia, pero así con esta profundidad de entregarle la soberanía completamente y que nadie diga nada porque lo que sorprende es que no es que lo hacen entre gallos de medianoche, que no lo saben. Puede ser que vos no sepas o que la opinión pública no sepa, pero los que tienen función en las cámaras de diputados y en el Senado, en las provincias saben perfectamente a qué se enfrentan. No hay países que hagan una apertura total de los cielos. Hay un acuerdo de cielos abiertos cerca de Nueva Zelanda, en alguna región donde están las islas, muy particular, pero después nadie abre totalmente los cielos y entra, entrega su potestad de eje, entra su desarrollo, limitarlo.

Kollmann: ¿Tampoco Estados Unidos abre sus cielos?

Biró: Pero me estás jodiendo, vamos a traer un capitalista y vamos a decir che, vamos a volar desde Miami a Denver, a Colorado y desde ahí a Cincinnati pero te sacan a los manguerazos, no autorizan a nadie a volar sobre su espacio aéreo, mucho menos interconectados, mucho menos sin auditoría, te piden, te pesan, te miden, te encuentran los aviones, las habilitaciones para las rutas internacionales que ellos manejan con reciprocidad. No existe eso de te doy la libre explotación de mi mercado porque ¿qué ocurre? Explotan la ruta rentable y te desconectan los no rentables.

Cuando vos pones una empresa tuya, propia, para darle conectividad a esos lugares que no están conectados, es una competencia desleal. Los otros se llevan la parte más rentable del mercado y vos tenés que laburar lo que no da rentabilidad. Ningún Estado hace eso en ninguna sociedad. Están haciendo lo imposible para que sea inviable, para partirla en pedazos, justificar, digamos, la entrega, el latrocinio a sus socios, sus amigos, sus mandantes, inclusive en la ley permite que se desguacen las compañías.

Entonces vamos a asistir cómo transfieren empleados de la rampa de aerolíneas a intercargos, cómo se divide en el centro de instrucción de vuelo, el MRO que es el centro de mantenimiento, el Hangar 5 que los GMA, desde que lo inauguramos, lo quieren, cómo las condiciones laborales nos llevan a conflictos para aumentar la conflictividad, al tiempo que ya le dejaron a los chilenos el mercado. Vaya a saber uno a cambio de qué y qué repartieron, ¿no? Pero lo cierto es que "que se vayan todos" quedaría chico en estos momentos.

No se escucha una voz discordante, una sola. El tema de los Cielos Abiertos es una gravedad. Vos ves compañeros tuyos indignándose, porque atendemos a dos extranjeros en el hospital Posadas, que además tiene una carga casi xenófoba, ¿no? Y no dicen nada de que le entreguemos absolutamente la explotación de nuestros cielos a un país como Chile. Entero, todo el mercado aerocomercial, o sea, pueden venir con sus aviones, con sus empleados, con todo.

Eso va a llevar indefectiblemente a la pérdida de fuentes de laburo acá, en compañías privadas, mixtas, públicas, además del vaciamiento de aerolíneas, de eso que nos costó décadas de poner para tener 84 aviones, regularidad, simuladores, una compañía sana operativamente, bueno te vas a sacar los recursos, porque cuando vos bajas los salarios, impulsas conflictos y nomás llaman y se te empiezan a ir los pilotos, los técnicos, las auxiliares. Bueno, es la transferencia de recursos. Los recursos humanos también son una parte de la transferencia. Así que estamos viendo los 90 mucho más potentes, pero la verdad que necesitamos una renovación de la política muy muy profunda, es increíble, yo pensé que no iba a haber esto.

Kollmann: No, ninguno de nosotros. Pablo, ya que contás con nosotros y todas las veces que quieras, y cualquiera de los referentes de los pilotos o de los demás gremios, te agradezco mucho estos minutos la vamos a pelear y bueno...

Biró: Me gustaría contar este con con los que entre gallos y medianoche decidieron la toma de las cajas políticas, facilitaron que un gobierno monstruoso y enfermizo como este, enajene de los bienes al Estado, de los recursos naturales, por décadas, por demás, nos condiciona, cuando vos ves lo de minería, litio, nos condiciona como nación inclusive aunque venga un gobierno que quiera defenderlo, no? Los cielos abiertos son medidas que después son muy difíciles de resolver.

Así que nada, espero que surja una generación nueva en la política que reemplace lo que está, porque si no, no tenemos ningún destino como nación. Ahí tú ni estamos recitando desde la Fundación Jauretche el modelo argentino para el proyecto nacional que presentó justo hace 50 años Perón como propuesta de un modelo de país, ¿no? Y ahora que nos falta, que hay crisis de valores, crisis de liderazgo, crisis de representatividad, estaría bueno que venga una generación que plantee un modelo de desarrollo que se pueda abrazar y seguir, porque esto, así como está, la verdad que no sólo es la aviación, vamos a pagar nuestros servicios, pero esto van a pagar un precio muy alto.

Koullmann: Gracias Pablo por estos minutos, Un abrazo enorme.

Biró: Gracias a ustedes por dar la difusión casi casi en soledad. Hay muchos hablando de esto. Así que gracias a todos.

Kollamnn: Un gran abrazo Pablo. Pablo Biró, Secretario General de APLA, que es el sindicato de los pilotos y hablando del drama de Aerolíneas Argentinas.

Radio 10 - Rayos X

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