SOBERANIA EN PELIGRO

Tierra del Fuego toma medidas legales contra una empresa británica que quiere construir un puerto en nuestras Malvina

La provincia argentina de Tierra del Fuego emprende acciones legales contra Harland & Wolff, contratada por el gobierno británico en las Islas Malvinas, en defensa de la soberanía y el medio ambiente.

Tierra del Fuego toma medidas legales contra una empresa británica que quiere construir un puerto en nuestras Malvina

Osvaldo Peralta // Viernes 22 de marzo de 2024 | 17:28

(Por Osvaldo Peralta - OPeraltaOK) En un nuevo episodio de la disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido, la provincia de Tierra del Fuego ha anunciado su decisión de intimar a la empresa Harland & Wolff, contratada para construir un puerto en las Islas Malvinas. La medida, que podría culminar en una acción judicial, representa un paso más en la defensa de la soberanía argentina sobre el archipiélago y la protección del entorno natural.

Andrés Dachary, secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego AIAS, explicó los fundamentos detrás de esta acción legal, haciendo referencia a casos similares en la región. "Malvinas es una parte integral de la provincia de Tierra del Fuego y cualquier empresa que busque operar en las islas debe cumplir con los procedimientos legales establecidos", afirmó Dachary.

El proceso legal comenzará con una intimación a Harland & Wolff, exigiendo la presentación de toda la documentación necesaria en un plazo de 90 días hábiles. En caso de una respuesta insatisfactoria, la provincia procederá con una denuncia formal ante los tribunales fueguinos, buscando incluso embargar los bienes de la empresa.

Además de la preocupación por el impacto ambiental, la provincia argentina considera que el proyecto del puerto en Malvinas busca fortalecer el control británico sobre las islas y sus recursos naturales. "Está claro que este proyecto pretende fortalecer la capacidad de explotación de nuestros recursos naturales, especialmente pesca e hidrocarburos", subrayó Dachary.

El secretario también advirtió sobre la importancia estratégica del proyecto en un contexto de reducción de la operatividad del Canal de Panamá debido al cambio climático, lo que podría afectar el acceso a la Antártida. "Esto representa una amenaza para la Antártida al utilizar Malvinas como una nueva puerta de entrada al continente blanco", concluyó Dachary.

 

Fuente:

https://www.tiempofueguino.com/en-que-consiste-la-intimacion-a-la-empresa-que-quiere-construir-un-puerto-en-malvinas/

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota