Plan Belgrano

A Salta también le mintió: otra autopista que prometió Macri y no hizo

"Anunciado a fines de 2015 como un programa de reparación que achicaría las brechas sociales y apuntalaría el crecimiento del norte argentino, el Plan Belgrano llegó al final del ciclo macrista con menos de la mitad de las obras ejecutadas.

A Salta también le mintió: otra autopista que prometió Macri y no hizo

indiepolitik.blogspot.com / eltribuno.com // Miercoles 12 de febrero de 2020 | 18:11

El Plan Federal Vial, eje medular del programa junto a la recuperación de la red ferroviaria del Belgrano Cargas, dejó una amarga sensación en Salta, porque, lejos de la autopista prometida desde Rosario de la Frontera hasta el río Las Pavas (límite con Jujuy), el tramo que comparten las rutas 9 y 34 sigue tan infernal como en 2015.

Entre la construcción de la autopista (197 kilómetros), carriles de sobrepaso para hacer más segura la ruta 9 entre Rosario de la Frontera y la localidad tucumana de Raco (52 km), obras de pavimentación (260 km), trabajos de repavimentación (904 km) y obras especiales (53 km), la inversión total prevista en la red vial de la provincia ascendía a $18.038 millones.

En cuatro años, sin embargo, sólo se finalizó una decena de proyectos de pavimentación, repavimentación y construcción de nuevos puentes en las rutas 34,16, 50 y 51 por un total de $2.994 millones.

A diciembre de 2019, estaban en ejecución en las rutas 34, 81 y 13 (esta última provincial) obras de reconstrucción, mantenimiento y pavimentación por otros $4.608 millones (25,5% de la inversión total prevista).

Las cifras, desprendidas del informe final del Plan Belgrano, muestran a Salta entre las provincias más relegadas del Plan Vial Federal. Hay una prueba concreta desde el río Las Pavas hacia el norte, en territorio jujeño, donde la ruta 34 ya está tomando las formas de una autopista con financiamiento asegurado.

Del lado salteño, los proyectos terminaron marginados de los presupuestos desde fines de 2017, luego de que se encendieran protestas en Metán y General Güemes contra las variantes previstas para alejar los tráficos de sus áreas urbanas.

En 2018, ante reclamos en distintos niveles, Vialidad Nacional incorporó los tres tramos salteños de la autopista 9/34 en la segunda etapa del Programa de Participación Público Privada (PPP). El deterioro económico, la inestabilidad monetaria y el riesgo país le pusieron en pocos meses una lápida al PPP y los 197 kilómetros de vías adicionales, puentes, colectoras, distribuidores, cruces elevados y variantes, proyectados con una inversión global de $10.500 millones, quedaron en la nada".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
en plena pandemia

Los Garbarino, una de las familias más ricas del país no pagan los sueldos

En notas anteriores escribimos en EnOrsai.com.ar sobre cómo algunas grandes empresas son capitalistas en las ganancias y socialistas en las pérdidas. En aquella oportunidad citamos los ejemplos de Techint y la línea aérea chilena Latam, hoy analizaremos la empresa de…

HOY
Destrucción total

Cifras oficiales: Macri generó casi 5 millones de nuevos pobres en cuatro años

Con un fuerte aumento durante el segundo semestre del 2019, también subió la indigencia que cerró el año en un 8%. De esta manera, más de 16 millones de personas están por debajo de la línea de pobreza o son indigentes. Todos los números.