La posta

Confirman que Katopodis tenía razón: el macrismo no hizo casi ninguna ruta

El macrismo prometió construir 4 mil kilómetros de Rutas Seguras y solo hizo 6. El ministro lo denunció y un informe de Vialidad Nacional lo confirmó. El ex Gobierno salió en manada a atacar al actual funcionario para desmentirlo.

Confirman que Katopodis tenía razón: el macrismo no hizo casi ninguna ruta

Por Portal de Noticias // Viernes 24 de enero de 2020 | 09:06

El ministro de Obras Públicas Gabriel Katopodis denunció que el gobierno de Macri había anunciado que iban a hacer 4 mil kilómetros de ‘rutas seguras’, y así lo denominaron, e hicieron 0”.

Las declaraciones del funcionario fueron objeto de todo tipo de especulaciones y pretendidas desmentidas. Sin embargo, el sitio de Fact Check (chequeo de veracidad de declaraciones de funcionarios y políticos) Chequeado.com, le dio la razón al ministro y dejó al desnudo las mentiras del macrismo y especialmente las del exministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

Algunos datos que reveló el sitio Chequeado:

El Plan Vial Federal 2016-2019, lanzado y ejecutado durante la gestión de Cambiemos, preveía la construcción de 4 mil kilómetros de “rutas seguras” (rutas más anchas y con asfalto en la banquina).

Una auditoría hecha por la Dirección Nacional de Vialidad calculó que hasta diciembre de 2018 sólo se habían construido 6 kilómetros de esta modalidad de ruta.

Por fuera de este programa, Cambiemos finalizó al menos 21 kilómetros de nueva ruta y realizó otro tipo de obras.

En 2016, el gobierno de Cambiemos lanzó el Plan Vial Federal 2016-2019. El anuncio contemplaba un conjunto de obras a realizarse en distintas autopistas y rutas del país. Planificaba, entre otras cosas, convertir rutas inseguras en rutas seguras y convertir rutas colapsadas en autopistas. El plan prometía la construcción de “4 mil kilómetros de rutas seguras”.

¿Qué son las llamadas “rutas seguras”? “Ruta segura no es una nueva ruta, es la ampliación de lo que ya existe e iban a ser rutas más anchas y con asfalto en la banquina”, explicó a Chequeado Rafael Skiadaressis, economista especializado en transporte.

“Las ‘rutas seguras’ se caracterizan por poseer 7,30 metros de ancho de calzada, doble banquina pavimentada, señalamiento vertical y horizontal de alto estándar, carril de sobrepaso donde resulte requerido y cruces a distinto nivel en los puntos más conflictivos”, detalló la gestión de Cambiemos en el Presupuesto 2019.

Vamos a los datos: la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la Dirección Nacional de Vialidad realizó un análisis sobre qué grado de avance registraban las obras de este plan hasta fines de 2018. Lo hizo a pedido de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), un organismo de control dependiente del Poder Ejecutivo Nacional que en ese momento estaba a cargo de Ignacio Rial, designado por Mauricio Macri.

“El programa ‘rutas seguras’ prácticamente no registra avances. Se ejecutaron solamente 6 de los 4 mil kilómetros planificados, es decir un 0,15% del total anunciado”, señaló la auditoría. Y, además, agregó: “Se observa que las obras ejecutadas o en ejecución consistieron primordialmente en repavimentaciones, registrándose un escaso o nulo avance en los programas de construcción de autopistas y de ‘rutas seguras’”.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DESCONEXIÓN

La celebración de Milei en "la fiesta" de la crisis junto a ceos millonarios en el Llao Llao

En un encuentro privado en el Hotel Llao Llao, el presidente Milei se jacta de los ajustes y la crisis junto a CEOs millonarios, mientras afuera se protesta por la situación social. La polémica crece tras declaraciones polémicas y el contraste entre el lujo y la realidad…

HOY
EDUCACIÓN EN PELIGRO

Daniel Filmus: "Lo peor que nos puede pasar es tener que cerrar la Universidad"

El ex Ministro de Educación, Daniel Filmus, señala al gobierno de promover un abandono estatal de la educación universitaria y de adoptar una postura contraria a la educación pública, en una entrevista con Andrea Recúpero en AM530, Somos Radio.