sin vueltas

Canciller de Bolivia acusa a OEA de ser cómplice y actor del golpe contra Morales

El canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, denuncia que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido cómplice y actor del golpe contra Evo Morales. (video)

Canciller de Bolivia acusa a OEA de ser cómplice y actor del golpe contra Morales

hispantv // Jueves 14 de noviembre de 2019 | 10:37

“Está claro que la OEA no solamente ha sido cómplice sino ha sido actor dentro del proceso golpista en Bolivia. Se habló en muchas oportunidades del tema del fraude electoral, que en realidad no hubo, se habló de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones”, señaló el miércoles Pary Rodríguez.

En declaraciones ofrecidas a la prensa desde Nicaragua, el ministro boliviano de Exteriores denunció que el sector oligárquico buscaba desde mucho tiempo romper el orden constitucional del país andino mediante un golpe que saque del poder al presidente Evo Morales.

Morales se vio obligado a dejar el poder y abandonar el país para impedir el derramamiento de sangre por parte de los opositores violentos, agregó Pary Rodríguez, quien se encuentra en Nicaragua para participar en el Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Está claro que la OEA (Organización de Estados Americanos) no solamente ha sido cómplice sino ha sido actor dentro del proceso golpista en Bolivia. Se habló en muchas oportunidades del tema del fraude electoral, que en realidad no hubo, se habló de segunda vuelta para las elecciones, se habló de nuevas elecciones”, denuncia el canciller de Bolivia, Diego Pary Rodríguez.

El jefe de la Diplomacia boliviana recalcó, además, que el golpe en Bolivia es la versión “más radical” de los escenarios que ya han vivido Venezuela y Nicaragua, pues pidió el apoyo de todos los pueblos de América Latina y el Caribe para que Bolivia pueda retomar el rumbo democrático.

En la consecusión de tal objetivo, Pary Rodríguez llamó al pueblo boliviano a mantenerse unido para poder hacer frente a los complots. “La solución tiene que darse en el marco de la Constitución política del Estado Plurinacional de Bolivia”, insistió.

Tras la renuncia de Morales, Jeanine Áñez, segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia y perteneciente al partido de derecha Movimiento Demócrata Social, se autoproclamó el martes presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales.

Por su parte, Morales, que ahora se encuentra asilado en México, ha manifestado su disposición a volver a su país si el pueblo boliviano así se lo pide.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
DE ESPALDA AL PUEBLO

Los diputados de Milei no dieron quorum para tratar presupuesto universitario para tratar presupuesto universitario

Legisladores oficialistas desoyeron el mensaje de la multitudinaria marcha universitaria convocada en rechazo al ajuste presupuestario de Javier Milei. En Diputados, la ausencia de quorum impidió el tratamiento de vital importancia para la educación superior.