Detrás de las noticias

Imperdible: las revelaciones de Wikileaks sobre Clarín, la Nación y Lanata

En la semana que detuvieron al creador de wikileaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador en Inglaterra repasamos qué decían los cables vinculados con Argentina. La embajada de Estados Unidos que se referían a Clarín, La Nación y nada menos que Jorge Lanata.

Imperdible: las revelaciones de Wikileaks sobre Clarín, la Nación y Lanata

Pep - redacción En Orsai // Lunes 15 de abril de 2019 | 09:54

En el último programa de El Destape revelaron qué decían los cables de la embajada de Estados Unidos en Argentina. Tanto Clarín como La Nación mantuvieron reuniones con los funcionarios estadounidenses.

Las cables secretos de las charlas de Macri en la Embajada de Estados unidos

También solicitó reuniones y pedido de dinero Jorge Lanata. Mirá el informe que realizó Javier “el profe” Romero en el programa del domingo.

Mirá el video:

La noticia más importante de la semana a nivel internacional fue la captura de Julian Assange, después que el nuevo gobierno ecuatoriano, ahora pro estadounidense quitara la visa de refugiado al creador de wikileaks.

TAPAS DE DIARIOS INTERNACIONALES

¿Que es wikileaks?

Se trata de la mayor filtración de información de la historia. Expertos independientes hackearon las principales bases de datos de gobiernos y empresas y las hicieron públicas.

Gracias a estas filtraciones, el mundo pudo conocer aberraciones muy bien tapadas y ocultadas por los Estados Unidos y sus aliados, gobiernos y medios.

(VIDEO HELICÓPTERO UN MINUTO, UN MINUTO 30)

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">WIKILEAKS (archivo)<br>Las cables secretos de las charlas de Macri en la Embajada de Estados unidos<a href="https://t.co/Hy9rDOly6c">https://t.co/Hy9rDOly6c</a> <a href="https://t.co/XvXJdkkIhn">pic.twitter.com/XvXJdkkIhn</a></p>&mdash; En Orsai (@EnOrsai) <a href="https://twitter.com/EnOrsai/status/1117416235942187008?ref_src=twsrc%5Etfw">14 de abril de 2019</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

Por ejemplo esta matanza de civiles iraquíes perpetrada en 2007 por tropas estadounidenses. En el vídeo en cuestión se ve cómo el personal de un helicóptero abre fuego contra un grupo de 12 civiles desarmados, por sospechar que uno de ellos –un periodista de Reuters- portaba un arma. En los hechos, el periodista cargaba su equipo fotográfico. Se escucha como los soldados yanquis festejan.

¿Por qué en una columna de análisis de los medios hablamos de esto?

Porque los Wikileaks fueron una herramienta formidable para conocer la relación entre los medios de comunicación y el gobierno de los Estados Unidos.

IMAGENES DE LA PAGINA https://wikileaks.org/,

¿Quienes aparecen en los wikileaks?

Además de los dirigentes políticos y judiciales que ya conocemos y que solemos ver en las celebraciones de los 4 de julio wikileaks nos revela las reuniones secretas del embajador de los estados unidos en la argentina por ejemplo con Magnetto, Lanata, Kirchsbaun o Van der Kooy por ejemplo.

¿De que hablaban?

Mirá:

LA NACION

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES791_a.html

(C) Julio y Fernan Saguier, editores propietarios de La Nación, el diario más influyente entre las empresas argentinas y la Élite

(C) Los Saguiers presentaron ejemplos de presión que Incluidos cambios legislativos que podrían afectar adversamente condiciones de negocio para la imprenta, amenazas de huelga por un sindicalista pro-gubernamental,y artículos que apuntan a La Nación en Prensa apoyada por el gobierno.

CLARIN

https://wikileaks.org/plusd/cables/07BUENOSAIRES976_a.html

(SBU) Clarin tiene poderes políticos para establecer la agenda y, a menudo, se describe como tener la capacidad de derribar gobiernos. Esto es cierto en la medida en que Clarin sigue de cerca la marea de la opinión pública, que mide continuamente a través de empresas de sondeo.

Sobre la economía, se presentaron varias quejas sobre las políticas de control de precios y exportaciones,

LA RELACIÓN EMBASSY-CLARIN

Entablamos conversaciones diarias con los editores y reporteros de Clarin sobre la relación bilateral y los incluimos rutinariamente en programas de capacitación en los Estados Unidos. Además de colocar nuestros artículos de opinión, Clarín aprecia que apoyamos activamente a sus periodistas, el desarrollo profesional.

La potencia de Clarin está en el mismo lado que la Embajada al promover una decisión gubernamental a favor del estándar de HDTV de EE. UU., ATSC, y es probable que las buenas empresas sean la base de nuestro diálogo en el futuro.

LANATA

https://wikileaks.org/plusd/cables/08BUENOSAIRES663_a.html

1. (C) Jorge Lanata, uno de los periodistas más destacados de Argentina, visitó al Embajador Wayne el 15 de mayo para pedir apoyo ya que su diario recientemente lanzado, Crítica.

Lanata y Cavallo le pidieron ayuda al embajador. Él sugirió que el gobierno podía echarse atrás si otros le hacían saber que conocían los problemas en Crítica.

preguntó si el ambajador le podía hacer saber a empresas de los EE.UU. sobre la necesidad de Crítica de avisos publicitarios.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.