Demoledor

Médicos de la provincia relataron la total debacle de la salud en la provincia de Vidal

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una circular donde se hace un balance de estos tres años de gestión de Cambiemos en materia de salud y se advierte sobre las luchas gremiales que tendrán lugar el año que viene.

Médicos de la provincia relataron la total debacle de la salud en la provincia de Vidal

Por el Cactus Noticias // Lunes 17 de diciembre de 2018 | 09:44

La propuesta salarial presentada en el paritario general y aceptada por los gremios cercanos al poder, deja a lxs trabajadorxs con sueldos muy por debajo de la inflación

La organización, que nuclea a profesionales de la salud de 80 hospitales bonaerenses, municipales, centros de salud y el Hospital Nacional Posadas, realizó un duro análisis que entre otras cosas se subraya el ajuste presupuestario para el año que viene: “El presupuesto aprobado en la Provincia la semana pasada sólo aumentará los males existentes. En el ámbito de la Salud Pública, la escasez notable de la partida asignada profundizará aún más el deterioro que CICOP viene denunciando: servicios diezmados por falta de personal, condiciones de trabajo inadecuadas, ausencia de dispositivos de prevención para situaciones de violencia, entre otros”.

La inauguración de guardias nuevas en algunos hospitales o la extensión del SAME a algunos municipios del conurbano, publicitados por el gobierno provincial como logros sanitarios de su gestión, son absolutamente insuficientes en este contexto. Son muestras de esa insuficiencia los graves episodios ocurridos en los hospitales San Roque de Gonnet –donde falleció un paciente a raíz de un incendio- y Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, con un nuevo hecho de violencia que afectó a un profesional”.

En cuanto a la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y las trabajadoras de la salud, la circular señala: “Los trabajadorxs en general, y lxs estatales provinciales en particular, no han hecho más que perder poder adquisitivo. La propuesta salarial presentada en el paritario general del Estado (ley 10430) y aceptada por los gremios cercanos al poder, deja a lxs trabajadorxs con sueldos muy por debajo de la inflación oficial. A eso se le suma haber cerrado la negociación para el 2019 con un 20 % desglosado en cuotas. Ambas propuestas resultan inaceptables en esta situación y así lo manifestamos en la paritaria del 29 de noviembre. Desde entonces, a pesar de nuestros reclamos, lxs profesionales de la Salud no hemos sido convocadxs a nuestra negociación paritaria específica, incumpliendo el gobierno el compromiso asumido en el cierre del 10 de noviembre. Aguardamos ese llamado para discutir el cierre salarial del año en curso y analizar perspectivas para 2019, teniendo en cuenta que aún falta acordar el cronograma de interinización de lxs becarixs que restan y los temas pendientes de resolución”.

Para finalizar, el documento emitido por la CICOP anuncia un 2019 con un “escenario de profunda crisis económica y deterioro social”. En ese contexto, el gremio expresa. “Tenemos la obligación de posicionarnos y pronunciarnos, como lo hemos hecho históricamente, en la defensa irrestricta de los derechos de los profesionales de la Salud y del derecho a la Salud de la población, como aspectos indisolubles de la política sanitaria a la que aspiramos para nuestro país. En este tiempo de balance y desafíos, CICOP no baja ninguna de sus banderas”.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
LO MISMO

Igual que en dictadura: Clarín y La Nación ocultaron la masiva marcha por la Memoria

Los dos diarios alineados con el relato de la Casa Rosada decidieron ocultar la marcha realizada ayer por el 24 de marzo. Al igual que en la dictadura, los medios de mayor tirada del país escondieron todos los reclamos populares.

HOY
rompen todo

Crisis en el sector cárnico: cayeron hasta un 50% las ventas en carnicerías

Así lo indicaron a La Nueva Mañana desde la Cámara de la Industria de la Carne. En el último año cerraron más de mil carnicerías, y se teme por la continuidad de otros comercios.