CON LA NUESTRA

Continúa el saqueo a los usuarios en beneficio de las empresas energéticas

El Gobierno nacional sigue adelante en su camino de convertir a la energía en un bien de lujo. A pasos agigantados, el desarrollo del actual modelo energético avanza cada vez más, transformando a un derecho humano fundamental en un bien suntuario al que cada vez menos argentinos van a poder acceder. De esta manera, en pleno siglo XXI, se impide la posibilidad de vivir con condiciones básicas a millones de argentinos.

Continúa el saqueo a los usuarios en beneficio de las empresas energéticas

Por José Rigane // Lunes 24 de septiembre de 2018 | 10:36

De acuerdo a la Resolución N° 214/18 de la Provincia de Buenos Aires, a partir del 23 de septiembre habrá un nuevo aumento tarifario con un porcentaje de aumentos que se repetirán en enero o febrero de 2019. A través del nuevo cuadro, queda demostrado una vez más, que se afecta esencialmente a los sectores más vulnerables, de menor poder adquisitivo y que muchas veces, por el territorio donde viven, son quienes necesitan mayor cantidad de energía.

Del análisis de dicho cuadro, se puede ver que la franja que más se incrementa es la de la Tarifa 1 Residencial (consumos de entre 0 y 100 Kw/hr): el cargo variable (kw/hr) aumenta un 33 por ciento y el cargo fijo 16 por ciento.

Mientras, para la franja Tarifa 7 Residencial el incremento del Cargo Variable es 27 por ciento y el Cargo Fijo 16 por ciento. Esto confirma que se sigue afectando más a los usuarios de menores consumos.

En la Tarifa Social se repite esta metodología: el Cargo Variable para el primer segmento se incrementa un 34 por ciento y el Cargo Fijo en 16 por ciento. Para el segundo segmento de la Tarifa Social el incremento es 30 por ciento en el Cargo Variable y 16 por ciento el Cargo Fijo. Además, se continúa con la decisión de quitar de este beneficio de Tarifa Social a aquellos beneficiarios que consuman por encima de los 150 Kw/hr por mes.

En la Tarifa Residencial Estacional, una estafa a los usuarios que el poder político sigue permitiendo, los incrementos son mayores: El aumento del Cargo Variable es del 38 por ciento para la categoría más baja.

Mientras tanto, el ahora Secretario de Energía (ex Ministro), Javier Iguacel, viaja a Estados Unidos para regalar Vaca Muerta en las reuniones con ejecutivos de Chevron, Exxon, Total, Shell y otras empresas. El objetivo es que las petroleras tengan las condiciones legales y financieras necesarias para asegurar el saqueo de la cuenca.

Sin embargo, hace pocos meses, en las audiencias públicas por los tarifazos, el Gobierno Nacional nos decía que si el país aumentaba la producción de petróleo y gas iban a bajar las tarifas para los usuarios.

Como dijimos en su momento y repetimos ahora: son todas mentiras. El actual modelo energético es una gran estafa al pueblo. Están regalando y saqueando nuestros recursos y al mismo tiempo las tarifas no paran de aumentar perjudicando a millones de usuarios.

 

(*) Sec Adjunto CTA-Autónoma Sec. Gral Luz y Fuerza Mar del Plata

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.