BOMBA DE TIEMPO

Se derrumba la Argentina: los préstamos hipotecarios se desplomaron un 60% en junio

Se registraron $10.590 millones menos en préstamos para la vivienda, respecto a mayo, como consecuencia de la suba de 37% del tipo de cambio en dos meses

Se derrumba la Argentina: los préstamos hipotecarios se desplomaron un 60% en junio

iprofesional.com // Miercoles 11 de julio de 2018 | 18:00

El notorio incremento del dólar de los últimos meses, que desde fines de abril a la fecha ya escaló 37%, está afectando a uno de los "caballitos de batalla" del Gobierno para impulsar la economía: los créditos hipotecarios.

Así, el encarecimiento en pesos de los precios de las viviendas, generó que en junio los préstamos para la vivienda cayeran 59,3% respecto de mayo, es decir, unos $10.590 millones menos.

AISLADOS DEL MUNDO Inversores alemanes asustados con Argentina

Esto se debe a que, si bien las hipotecas son otorgadas por los bancos en pesos, los tomadores del crédito deben comprar dólares porque las transacciones del mercado inmobiliario nacional se realizan en dicha moneda.

Desde el recalentamiento del precio del billete estadounidense ya se comenzaron a prender las luces amarillas en los bancos respecto a que esta situación podía impactar en estas líneas crediticias atadas al comportamiento de la inflación, que surgieron a mediados de 2016 de la mano del ya ex presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, con el nacimiento de los préstamos en Unidades de Valor Ajustables (UVA).

RETENCIONES CERO Agroexportadores felices: el gobierno solo ajusta clases medias y bajas

Desde el Gobierno estiman que la situación se normalizará cuando se estabilicen dos de las principales variables de la economía: las tasas de interés (que hoy se ubican en el 40% anual) y el precio del dólar, que en todo el año avanza 51%.

Te puede interesarSe acelera la "fuga" al dólar y baja el precio de bonos: cómo ven a la Argentina el mercado e inversores de Wall Street

CRISIS TOTAL Cada vez peor: caen las ventas de naftas y los materiales de construcción

Según datos del Banco Central, el stock acumulado de créditos hipotecarios que ofrecen más de 30 bancos del sistema financiero nacional aumentó en 3,70% mensual en junio, al pasar de $196.313 millones a 203.585 millones de pesos.

Si bien ese aumento representa la tasa mensual más baja desde que aparecieron en el mercado los préstamos UVA, el número sigue siendo significativo para el sistema, sobre todo si se tiene en cuenta que antes del 2016 las líneas hipotecarias eran prácticamente "inexistentes".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
YA SOMOS COLONIA

El FMI tendrá una oficina en Argentina para dirigir al Gobierno de Macri

Se conoció a partir de la llegada de su directora, Christine Lagarde, al país. Con la instalación de una oficina en Capital Federal, el Fondo da señales de desconfianza a la gestión de Macri en cuanto a cómo manejará el plan de ajuste que exige el acuerdo.

HOY
en retirada

La lluvia de inversiones es para afuera: Paty despide otros 200 trabajadores

A contramano de las expectativas del Gobierno, los capitales extranjeros no solo no invierten, sino que se retiran. El holding brasileño BRF, afectado por casos de corrupción en su país, avanza en su proceso de desinversión en Argentina.