RETENCIONES CERO

Agroexportadores felices: el gobierno solo ajusta clases medias y bajas

Pese a los rumores que circularon durante la crisis económica, Etchevehere volvió a llevar tranquilidad a los agroexportadores al asegurarles que no tocarán la baja de retenciones. Además, destacó la importancia del campo para la economía.

Agroexportadores felices: el gobierno solo ajusta clases medias y bajas

politicargentina.com // Sábado 07 de julio de 2018 | 15:03

El titular del Ministerio de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, volvió a reafirmar que el Gobierno no tocará el sistema de reducción de las retenciones, defendió el tipo de cambio "competitivo" y aseguró que "por las malas", se puso de relieve "la importancia que tiene el campo en la economía argentina".

DESAMPARADOS Productores rurales endurecerán su postura si no se declara la "emergencia agropecuaria"

Etchevehere, encargado de llevar tranquilidad a los agroexportadores que temieron por la vuelta de las retenciones, volvió a aclarar que el Gobierno continúa en la senda de reducción del impuesto. "El Presidente fue más que claro y dijo que las retenciones no se reinstauran. No se va a hacer. Siguen en cero. Se sigue con el programa de reducción a la soja como venimos haciendo desde el 1º de enero último y venimos cumpliendo todos los meses con la reducción", dijo. En los últimos meses, en medio de la crisis económica, se había puesto sobre la mesa la alternativa de mantener este impuesto al agro.

GOLPE A GOLPE Cambiemos eliminó un monotributo que proveía aportes jubilatorios a productores rurales

Además de la reducción impositiva, Etchevehere defendió el tipo de cambio que, "sin duda alguna" es "competitivo", pero reconoció que hace falta una conjunción público privada en materia de trabajo, para mejorar los controles, caminos, aduanas y mantener la competitividad.

Uno de los argumentos más esgrimidos por el gobierno es el impacto de las sequías en la producción, lo que mermó el ingreso de dólares. "Si a alguno le quedaba duda de la importancia que tiene el campo en la economía argentina, por las malas, por culpa de la sequía, se puso muy en evidencia en el otoño pasado", dijo al pronosticar que este año va a haber un área de siembra de trigo récord y que esperan una buena cosecha para revertir la retracción de la actividad.

NEOLIBERALES Gobiernan para los ricos: eximen a los agroexportadores del pago del impuesto al cheque

En una entrevista con el diario La Nación, el Ministro aseguró que "si clima mediante anda todo bien, (la siembra) se convierte en más de US$4000 millones en ingresos para el país dentro de seis meses. De la mano de eso hay más de 600.000 viajes en camión para mover 20 millones de toneladas entre trigo y cebada. Eso es empleo, movimiento, consumo de comida, noches de hotel, talleres, venta de tractores, de camiones... todo lo que mueve la economía de miles de pueblos de la Argentina y contribuye al PBI nacional".

SIGA SIGA La Oficina Anticorrupción probó que Etchevehere violó la ley pero lo perdonó

Pese a ello, manifestó la necesidad de bajar las tasas de interés a los productores y mejorar los caminos rurales, que impactan en el proceso de producción y traslado. Además, pidió una ley de semillas y reconoció una fuerte informalidad en el trabajo del campo, aunque evitó precisar números.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.