aislados del mundo

Inversores alemanes asustados con Argentina

El reembolso de demandas sigue haciéndose esperar. Los inversores alemanes no recuperan su dinero. Si bien el Gobierno argentino se demuestra bien predispuesto, la situación no progresa.

Inversores alemanes asustados con Argentina

agenciatimon.com // Domingo 08 de julio de 2018 | 22:02

(Por Markus Frühauf) La actuación del seleccionado argentino en el campeonato mundial fue poco convincente. A eso se le suma la extraña aparición en la tribuna durante el partido con Nigeria del legendario futbolista Diego Maradona quien hacia el final del partido estaba totalmente “dado vuelta”. El ministro de finanzas Luis Caputo estaría contento si el fútbol fuese el único problema. Mucho más difícil es la situación de los países emergentes, otra vez críticamente calificados por los inversores, que le dieron de lleno a la Argentina. “Dada vuelta” está la cotización de la moneda del país sudamericano.

AGARRENSE Un ex titular del Banco Central pronosticó la debacle total de la economía

El Peso se devaluó más de un 30% respecto al dólar. El país, que en el año 2001 estaba en bancarrota, acordó hace cuatro semanas con el FMI (Fondo Monetario Internacional) un crédito de más de 50.000.000.000 de dólares, para evitar nuevamente una bancarrota del estado.

Los inversores siempre son consolados

Desde hace años el abogado Jakob Heichele representa a algunos de esos acreedores. El calcula que el volumen total de los empréstitos soportados oscila entre 500 y 600 millones de Euros.

Para esto la república ofreció en septiembre de 2016 un reembolso del 150%, para que los cobros pendientes de los acreedores alemanes aumentaran de 750 a 900 millones de Euros, según datos de Heichele. Si le sumamos a esto los intereses, serían incluso de 1,3 a 1,56 de miles de millones de Euros, según el abogado. En Buenos Aires se estima el valor de los préstamos de inversores alemanes no pagados en 130 millones de Euros, notablemente menos.

TREMENDO Fuerte crítica de la UIA a Macri: “Perdió el control político”

Aún no fueron pagadas las exigencias de los llamados “papeles de deuda” Acá los inversores sostienen los préstamos aún como auténticos documentos. Por otra parte Argentina igualó los préstamos que eran títulos de deuda. Se trata de un caso normal en el guardado de valores: los títulos están depositados en un banco. A este los inversores le ceden sus derechos y reciben a cambio una parte de esos títulos.

Este mecanismo simplificó notablemente el mercado de valores internacional, porque así los documentos no deben ser más transferidos.

Dado que antes de un pago debe ser certificada la autenticidad de los títulos de deuda argentinos, los acreedores no acceden a su dinero. La persona de contacto en el ministerio de finanzas argentino es el secretario de estado Santiago Bausili, que en enero de 2016 pasó de trabajar en el Deutsche Bank a hacerlo en el Estado. Heichele obtuvo cierta información de Bausili después de contactarse a lo largo de 18 meses a través de correos electrónicos. “Desde entonces lamentablemente no hubo avances”. Si bien Bausili le asegura también a otros acreedores alemanes, que los “papeles de deuda” se pagarán lo más rápido posible. Pero siempre aparecen nuevos motivos por lo cual esto no sucede. Hasta fueron nombrados bancos que en los años 90 participaron de la emisión.

“Táctica de dilación” y “Excusas gastadas”

Acá también interviene el Deutsche Bank, el ex patrón de Bausili. Esos bancos tuvieron que participar de la certificación. No obstante que en los tribunales alemanes la certificación de esos documentos de préstamo no tendrían problemas. Allí litigan regularmente los inversores alemanes los títulos contra la República, que, por ahora, carecen de valor. Además finalmente se mencionó la ley alemana contra el lavado de dinero como obstáculo para indemnizar a los inversores alemanes.

Acá Heichele remite a sus interpelaciones a los ministerios de Finanzas y de Economía, así como al ministerio de Asuntos Exteriores. Estos habrían dado luz verde para la liquidación de los papeles y los correspondientes juicios.

RETENCIONES CERO Agroexportadores felices: el gobierno solo ajusta clases medias y bajas

Heichele considera que las siempre repetidas excusas, pero nunca especificados problemas de Bausili, son una táctica de dilación. El abogados habla de excusas gastadas, con las que la liquidación de “papeles de deuda” se viene dilatando hace años. Y para esto la última crisis económica, sumada a la devaluación del Peso y el nuevo crédito del FMI pueden tener un rol decisivo. “Pero los acreedores, que esperan sus pagos hace más de 17 años y de los cuales algunos ya han muerto, no tolerarán mucho más esta farsa” dice Heichele.

Fuente: Frankfurter Allgemeine

Traducción: Conrado Geiger

Edición: Guillermo Carlos Delgado Jordan

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.