INDUSTRIA ARGENTINA

Amado Boudou: "En 2019 tenemos que ocuparnos de acompañar fuertemente a las empresas nacionales"

“En la próxima etapa, a partir del 11 de diciembre de 2019, tenemos que ocuparnos de acompañar fuertemente a las empresas nacionales" afirmó el ex vicepresidente Amado Boudou

Amado Boudou:

Domingo 01 de abril de 2018 | 21:56

El ex vicepresidente se refirió a los datos de pobrezadifundidos el miércoles por Mauricio Macri, las mentiras de CAMBIEMOS, la unidad del peronismo y la financiarización de la economía. “Me gustaría que alguien me explique cómo, en un país donde suben las tarifas, las jubilaciones crecen menos que la inflación, los salarios crecen menos que la inflación, no hay un bum de empleo y el presupuesto público no está haciendo una distribución masiva de ingresos: ¿cómo ha bajado la pobreza?“, se preguntó por Radiocaput.

Consultado por los sorprendentes datos de pobreza difundidos por el Presidente Macri, Amado Boudou se preguntó cómo pudo ser posible una disminución de ese indicador en un país donde “suben las tarifas, las jubilaciones crecen menos que la inflación, los salarios crecen menos que la inflación, no hay un bum de empleo y el presupuesto público no está haciendo una distribución masiva de ingresos“.

En el mismo sentido, sostuvo que “las cosas en Argentina no son como se dijeron en las campañas. Los trabajadores siguen pagando impuesto a las ganancias, lejos de ser el supermercado del mundo (Argentina) importa latas de tomates de a millones. El presidente dijo como una propuesta que iba a favor del empleo de calidad, es algo que todos tenemos que estar de acuerdo, pero uno piensa los trabajos de calidad en el siglo XXI están vinculados a la ciencia y la tecnología, y cuando ve que le quita fondos al INVAP para el tercer satélite, parece que las palabras no se corresponden con las acciones de gobierno“.

CHAU INDUSTRIA, HOLA MERCADOS

“Hay un esquema que tiene que ver con favorecer al sistema financiero, al capital transnacional, que hoy gobierna en forma dura, evidente”, afirmó Boudou. “Cómo puede ser que el ministro que tiene que ver con energía es un exfuncionario de Shell, y se nota que no le está yendo muy bien a YPF en esta etapa. El ministro de la parte agropecuaria es un productor agropecuario, y vemos que una herramienta de transferencia de ingresos como son las retenciones se van sacando mes a mes en forma gradual. Esto tiene que ver con el aumento de los alimentos, con la mayor concentración en la distribución del ingreso, en definitiva tiene que ver con que al conjunto de la sociedad argentina la va peor“.

El exministro de Economía también cargó contra el proceso de financiarización: “La economía real se va transformando en economía financiera, y la economía financiera tiene otra lógica que no es la creación de los puestos de trabajo, ni sostener la industrialización, sino muy por el contrario: ver la máxima rentabilidad en cada momento sin pensar en que un país requiere tener una cosa sustentable como sistema económico“, explicó.

“Para poner un ejemplo, reemplazar las farmacias de la provincia de Buenos Aires por Farmacity sería un esquema de financiarización de la economía, porque las farmacias tienen un rol en cada barrio y es un servicio más allá del producto que se entrega. La aparición de Farmacity tiene más que ver en cuánto le rinde al dueño de Farmacity las acciones de esta empresa. Entonces desaparecen las cuestiones que hacen al entramado de una sociedad para estar regidas por cómo cotiza una acción“, explicó.

“En la próxima etapa, a partir del 11 de diciembre de 2019, tenemos que ocuparnos de acompañar fuertemente a las empresas nacionales. No solo con una buena macroeconomía que tenga una demanda potente sobre la economía argentina en general, sino también creando el banco de desarrollo que no pudimos terminar de crear y teniendo más instrumentos de crédito”, concluyó.

NO HAY QUE VOLVER. HAY QUE SEGUIR.

“No hay que volver, lo que hay que hacer es seguir. Sería un error hasta estratégico plantear que algo vuelve, porque los derechos que se conquistaron, los puestos de trabajo que se lograron, el sistema jubilatorio es propiedad del pueblo argentino, no es propiedad de nuestro espacio político. Son los nuevos planteos los que nos van a permitir avanzar en un proyecto de patria para reemplazar el proyecto de colonia que gobierna ahora Argentina“, lanzó Boudou.

Fuente: Radio Caput y Mundo Empresarial.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota