SE COMPLICÓ

Se rompió la Alianza de Macri en Córdoba: Juez se fue con la ex de De la Sota

El senador nacional Luis Juez no para de cometer bruscos giros en su carrera política: ahora encabezará fórmula a intendente de Córdoba, acompañado por Olga Riutort, ex esposa del gobernador José Manuel de la Sota, rompiendo el pacto con el radicalismo y el macrismo.

Se rompió la Alianza de Macri en Córdoba: Juez se fue con la ex de De la Sota

Por Sergio Villone // Martes 28 de julio de 2015 | 11:56

Por imposición del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, meses atrás se estableció que el radical Oscar Aguad fuera por la gobernación, Juez encabezara la lista de senadores nacionales de la Triple Alianza, y el radical Ramón Mestre Jr. intentara su reelección en la intendencia cordobesa.

Sin embargo, semanas atrás Juez afirmó que dicho acuerdo era sólo para los comicios provinciales, por lo que se sintió en libertad de acción de enfrentar el próximo 13 de septiembre a la dupla Mestre (UCR)-Lábaque (PRO), que además cuenta con el apoyo de la Coalición Cívica-ARI cordobesa, de tirante relación con Elisa Carrió.

Los desencuentros dentro de la Triple Alianza ya habían comenzado horas después de haber perdido la elección a gobernador a principios de mes a manos del delasotista Juan Schiaretti.

Esos enfrentamientos giraron -y giran- alrededor de la figura del controversial Mestre Jr, que se presenta sin el apoyo del sector radical liderado por Oscar Aguad -que fuera candidato a gobernador en las elecciones del 5 de julio-, pero sí de Macri, a través de Felipe Lábaque, ex presidente del club Atenas y quien fuera por unos días candidato a gobernador cuando el porteño se enojó con Mestre y Juez porque no se ponían de acuerdo.

El rechazo a la figura de Mestre es uno de los factores de unión de Juez con Riutort, quien fuera denunciada por el verborrágico legislador nacional en los años 90, cuando el entonces fiscal Anticorrupción de la provincia la emprendió contra la esposa de su jefe político de entonces, José Manuel de la Sota, por el tráfico de valijas llenas de bonos impresos en Chile sin declarar por parte de Riutort.

Ahora, ambos decidieron olvidar esas viejas disputas y unir sus fuerzas para tratar de enfrentar a Mestre, a quien acusan habitualmente de tener un pacto electoral con De la Sota para que ambos superen las elecciones en sus distritos sin sobresaltos.

Las versiones de un pacto subterráneo entre Juez y Riutort también aparecieron luego de la inscripción de la llamativa fórmula: al ser candidato a senador nacional por la Triple Alianza, Juez, si es electo intendente, dejaría el lugar a la líder vecinalista, que cuenta además con el apoyo de Sergio Massa, los hermanos Rodríguez Saá y el empresario Francisco de Narváez.

Desde el juecismo, ya de madrugada, salieron a aclarar que el actual senador nacional, en ese marco, elegiría la intendencia cordobesa.

La dupla Juez-Riutort no sólo enfrentará a Mestre (que según las encuestas estaría en un 30% de intención de voto, a pesar de su criticada gestión frente a la Municipalidad cordobesa y las desavenencias internas de la UCR) sino también al justicialista Esteban Dómina, que irá acompañado por el ministro de Trabajo de De la Sota, Adrián Brito, ante la decisión de una de las hijas del gobernador, Natalia, de preferir encabezar la lista de concejales en vez de ir como vice intendenta.

También son candidatos el ex intendente Daniel Giacomino, con el apoyo del Frente Para la Victoria (pero sin el del candidato presidencial, Daniel Scioli), y el periodista Tomás Méndez, con el sello de un partido que integró el frente kirchnerista que candidateó en las pasadas elecciones provinciales al villamariense Eduardo Accastello. En su lista, Méndez le hizo lugar al cuñado de Luis Juez, Claudio Sucheki.

También presentaron lista el Encuentro Vecinal, Progresistas, el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el Partido Intransigente y el MST-Nueva Izquierda, en una elección que promete un efecto de polarización entre Mestre y Juez, que puede relegar a las fuerzas de menor poderío.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.