NO SOMOS LOS MISMOS

Derechización radical: de la Conadep y la Coordinadora a una alianza con el PRO

Ex militante de la Coordinadora e integrante del ala izquierda del alfonsinismo, Miguel Bazze integra la lista de candidatos a diputados PRO junto a Niembro. El vice radical de María Eugenia Vidal, Daniel Salvador, integró CONADEP y ahora hace campaña junto a Macri.

Derechización radical: de la Conadep y la Coordinadora a una alianza con el PRO

Andrés Brown Redacción En Orsai // Jueves 25 de junio de 2015 | 16:36

Ni de Narvaez, ni Macri. Por un radicalismo para verdaderos radicales

 

En una carambola política de último momento, la UCR negoció meter a un vice en la fórmula provincial de Cambiemos, con clara hegemonía del PRO. Así fue que Cristian Ritondo se fue mientras todavía se anunciaba su llegada. El candidato por un momento pareció ser Juan Gobbi, intendente de Chascomús, pero desde el PRO optaron por el titular del Comité provincial, Daniel Salvador.
María Eugenia Vidal y Daniel Salvador se conocieron el pasado viernes, y ayer comenzaron a recorrer la provincia junto con Mauricio Macri. En las fotos de “timbreo” en Merlo, se lo ve en un cuarto plano, casi oculto detrás de Macri, Vidal y el precandidato a intendente local por Cambiemos. Es que el reemplazo respondió más a una negociación interna que a una estrategia de campaña.
Salvador es hijo de un balbinista de la primera sección, militaba en la corriente alfonsinista de Renovación y Cambio, y hasta hace poco jugaba con Leopodo Moreau, el ex miembro de la histórica Coordinadora radical, ala “jacobina” del alfonsinismo, y quien recientemente se alió al kirchnerismo. También Miguel Bazze fue miembro de la Coordinadora y ahora es candidato a diputado por Cambiemos entre Fernando Niembro y Eduardo Amadeo.
Ciertamente, Salvador aporta su “conocimiento profundo” de la provincia tal como él mismo lo calificó, pero no puede arrogarse simpatías previas con sus actuales aliados. Hace algunos meses, todavía militaba en contra de un acuerdo con el macrismo. “Ni de Narvaez, ni Macri. Por un radicalismo para verdaderos radicales. Acompaña con tu voto en la interna radical”, posteaba en su cuenta de twitter en agosto pasado.
Pero toda su trayectoria es propia del alfonsinismo progresista, y de hecho cuenta con el título de haber sido el secretario general de la CONADEP, la comisión encargada por el entonces Presidente Raúl Alfonsín para indagar sobre las desapariciones de la última dictadura militar, y a partir de la cual se produjo el Nunca Más.
Hoy se encuentra en un lugar inesperado, hasta hace días, e impensado a lo largo de décadas de vida política.

Pese a la resistencia de algunos sectores internos de la UCR, el senador Ernesto Sanz condujo al partido a una alianza con el PRO, en la que el radicalismo es una especie de socio minoritario.

El acuerdo hizo que varios dirigentes radicales, con una trayectoria progresista muy distinta a la de Sanz, terminaran rodeados de dirigentes de la derecha clásica del PRO.

Así, después de una negociación de último momento, la UCR logró meter a un candidato a vicegobernador en la fórmula provincial de Cambiemos, con clara hegemonía del PRO, en reemplazo de Cristian Ritondo.

María Eugenia Vidal y Daniel Salvador se conocieron el pasado viernes, y hace pocas horas comenzaron a recorrer la provincia junto con Mauricio Macri.

En las fotos de “timbreo” en Merlo, se lo ve en un cuarto plano, casi oculto detrás de Macri, Vidal y el precandidato a intendente local por Cambiemos. Es que el reemplazo respondió más a una negociación interna que a una estrategia de campaña.

Salvador es hijo de un balbinista de la primera sección, militaba en la corriente alfonsinista de Renovación y Cambio, y hasta hace poco jugaba con Leopodo Moreau, el ex miembro de la histórica Coordinadora radical, ala “jacobina” del alfonsinismo, y quien recientemente se alió al kirchnerismo.

Por otro lado, Miguel Bazze fue miembro de la Coordinadora y fue el histórico socio y mano derecha de Federico Storani. Y ahora Baezze es candidato a diputado por Cambiemos, boleta que encabeza el controversial Fernando Niembro y el peronista Eduardo Amadeo.

Salvador aporta su “conocimiento profundo” de la provincia tal como él mismo lo calificó, pero no puede arrogarse simpatías previas con sus actuales aliados. Hace algunos meses, todavía militaba en contra de un acuerdo con el macrismo. “Ni de Narvaez, ni Macri. Por un radicalismo para verdaderos radicales. Acompaña con tu voto en la interna radical”, posteaba en su cuenta de twitter en agosto pasado.

Pero toda su trayectoria es propia del alfonsinismo progresista, y de hecho cuenta con el título de haber sido el secretario general de la CONADEP, la comisión encargada por el entonces Presidente Raúl Alfonsín para indagar sobre las desapariciones de la última dictadura militar, y a partir de la cual se produjo el Nunca Más.

Lejos de ese hito, el macrismo impulsa la posición de mirar hacia adelante y abandonar los juicios contra los cómplices civiles de la última dictadura.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
ADVERTENCIA

Roberto Baradel: "Falta perspectiva política para salir de esta crisis"

El líder sindical Roberto Baradel critica duramente las políticas del gobierno y advierte sobre las consecuencias para el sistema de salud y los trabajadores no registrados.