DERECHOS HUMANOS

Militar cercano a De la Sota, detenido por delitos de lesa humanidad

El coronel retirado Alberto Luis Devoto fue detenido en Córdoba y trasladado a Buenos Aires, en una causa que se investiga en el juzgado federal de San Martín por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Militar cercano a De la Sota, detenido por delitos de lesa humanidad

Por Sergio Villone // Miercoles 22 de abril de 2015 | 10:14

Devoto fue un estrecho colaborador de José Manuel de la Sota desde que era senador nacional (1995-1999). Cuando asumió como gobernador en 1999, De la Sota lo nombró su secretario privado. Posteriormente le ratificó su confianza al colocarlo en Defensa Civil, nombrarlo director General de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad, asesor del Poder Ejecutivo y secretario de Emergencias del Ministerio de Seguridad, cargo que ocupó hasta hace un año y medio atrás. Actualmente, se desempeñaba en la Dirección de Policía Ambiental del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia.

 

El funcionario delasotista fue detenido ayer por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, luego de una orden emitida por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes, a pedido del juzgado en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín (Buenos Aires).

 

El gobernador De la Sota reaccionó a través de un comunicado donde aseguró haber recibido la noticia “con sorpresa y desconcierto. En la trayectoria profesional que hemos compartido, su comportamiento fue intachable. Así lo han valorado todos los que vieron su ejecutividad, transparencia y solidaridad social”.

 

"Como víctima que fui del terrorismo de Estado, sería impensable para mi tener entre mis colaboradores, alguien que pueda haber participado de esa criminal máquina de represión de la dictadura. Pero como defensor de los derechos humanos, es mi deber no juzgar a nadie a priori, ni promover ninguna caza de brujas”, intentó aclarar el mandatario.

 

Ayer, el gobierno cordobés, a través de varios medios de comunicación cercanos, salió a decir que “Devoto nunca ocupó cargos para tapar delitos de lesa humanidad y que siempre se desempeñó en sus funciones de manera ejemplar”.

 

El abogado defensor de derechos humanos, Claudio Orosz, precisó que el militar retirado está vinculado con la causa Santiago Omar Riveros, que se tramita en el juzgado bonaerense por delitos de lesa humanidad cometidos "en el campo de concentración más grande de la Argentina, que fue Campo de Mayo".

 

El fiscal de San Martín, Miguel Blanco García, informó que Devoto será indagado por su responsabilidad en la desaparición de personas que, tras secuestradas y torturadas, eran arrojadas desde aviones en vuelo.

 

Devoto, que era parte de los servicios de Inteligencia del Ejército Argentino, era uno de los responsables de confeccionar las listas de los que integraban esos vuelos de la muerte.

La detención del estrecho colaborador de De la Sota ya había sido solicitada en 2013.

Además, Devoto fue uno de los ocho efectivos de Personal Superior que integró la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante el conflicto armado con Gran Bretaña.

 

Junto con los mayores Agustín Buitrago y Carlos Rodolfo Doglioli, Devoto formaba un especie de Estado Mayor del gobernador militar de la isla, Mario Benjamín Menéndez.

 

En enero de este año, Devoto fue uno de los ex militares que firmó una solicitada en contra de la inauguración de un Sitio de la Memoria en la ciudad de Azul (Buenos Aires).

 

Junto a otros castrenses, Devoto repudió: "Brega por la amnesia, la mentira y la injusticia, ya que se ocultan y hasta niegan las acciones y víctimas del terrorismo en la guerra revolucionaria que debió afrontar nuestro país, en los años 60/70 con 'coletazos' en los 80".

 

“Las parodias que son los mal llamados juicios de lesa humanidad, que violan la totalidad de los derechos de los imputados y, lejos de buscar justicia, buscan venganza, tal como viene siendo denunciado, desde hace tiempo, por Abogados Defensores, personalidades y distintas ONG relacionadas con el Derecho", expresaba otra parte de la solicitada.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.