EL CAMPO

Un mes sin clases por desagüe agropecuario ilegal

En una recorrida por Idiazábal, la localidad del sudeste cordobés que quedó bajo el agua en las últimas inundaciones de febrero y marzo, el gobernador José Manuel de la Sota prometió iniciar procesos judiciales contra los productores agropecuarios que en medio del desastre sacaban agua de sus campos mediante canales clandestinos.

Un mes sin clases por desagüe agropecuario ilegal

Por Sergio Villone // Martes 21 de abril de 2015 | 10:59

En Leones, una ciudad cercana, integrantes del Consorcio Caminero 27 plantearon que por el trazado de un canal ilegal desde un campo, la escuela rural Carlos Guido y Spano fue inundada por el agua desviada desde el campo, lo que provocó que el establecimiento educativo no tuviera clases durante un mes, hasta que se pudo "meter máquinas" para reparar ese camino por donde corría el agua.

 

“Todo es posible con el trabajo y esfuerzo constante; alimentando la solidaridad y rechazando el egoísmo. El egoísta no tiene lugar en el sistema de consorcios camineros. A mitad de marzo, haciendo la recorrida con el técnico para certificar las obras de emergencia, se sorprenden con una desembocadura de un campo hacia el camino hecho a pala, lo que impidió el normal tránsito y entre sus consecuencias el dictado de clases, durante semanas, en una escuela rural", denunció Antonio Picca, presidente del Consorcio Caminero.

 

"Son los propios colonos los que dicen tener como prioridad la educación rural y resulta que una pala hace un canal que corta el camino de los chicos y la maestra. Pero por suerte siempre hay solidaridad de productores que abren un camino interno provisorio. No podemos acusar ni denunciar a nadie porque no lo vimos. Pero se perdió más de treinta días de clases”, completó.

 

La Escuela Rural Carlos Guido y Spano se ubica en el paraje Colonia Maizales, a 15 kilómetros de Leones.

 

Esta noticia viene a ser un episodio más que involucra a productores agropecuarios con canales clandestinos, en medio de estudios científicos que ratifican que las inundaciones en Córdoba se han dado no sólo por el fuerte temporal, sino principalmente por el desmonte y la falta de controles en construcciones en las riberas de los ríos, panorama donde además, los sembrados de soja funcionan como aceleradores del paso del agua hacia las localidades.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis profundo

Diego Genoud: El Partido Militar de Milei, el golpe a Villarruel y la alineación con Trump

El periodista Diego Genoud analiza la estrategia de La Libertad Avanza para monopolizar la derecha: la designación de Presti en Defensa como jugada audaz de Karina Milei, el desplazamiento de Bullrich y Villarruel, y la subordinación de la Argentina a la agresiva estrategia…

HOY
Datos

El papel de la personalización en la interacción con los juegos en línea

Hace más de veinte años, las plataformas de juego en línea ofrecían la misma experiencia a todos los usuarios. Pantallas planas, sonidos básicos y pocas opciones. Hoy, la personalización cambió ese escenario. El jugador ya no busca solo ganar, sino reconocerse en el entorno digital que habita. La adaptación de cada plataforma a sus gustos, hábitos y decisiones marca la diferencia.