PLAN CONDOR

Más pruebas del accionar conjunto de las dictaduras argentina y brasileña

Nuevo documentos oficiales hallados por el Ministerio Público de Brasil prueban la colaboración entre las dictaduras brasileñas y argentinas en el marco del Plan Cóndor, en los años 70, según publicó el lunes el diario O Globo.

Más pruebas del accionar conjunto de las dictaduras argentina y brasileña

Miercoles 26 de noviembre de 2014 | 18:40

Los documentos secretos con el nombre de 81 extranjeros monitoreados por el régimen de Brasil fueron encontrados por los abogados del grupo Justicia de Transición, perteneciente al Ministerio Público del gobierno federal brasileño, en la casa de campo de un ex represor del vecino país.

Según la crónica de O Globo, el hallazgo, compuesto de dos archivos de tapa negra ("Relatório Nº 8/78 - Palestra", de 111 páginas, y "Operação Gringo/Caco", de 166 páginas), ambos producidos por el Sector de Operaciones del Centro de Informaciones del Ejército (CIE) entre 1978 y 1979, fue entregado por el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot, al Ministerio Público argentino.

"Las generaciones presentes y futuras tienen el derecho y la obligación de conocer todos los hechos y todos los crímenes y violaciones ocurridos, para que no se repitan", consideró Janot.

Los archivos, además de la lista de nombres de los vigilados, contienen una serie de recopilaciones de otros informes, explicaciones de los grupos brasileños y extranjeros monitoreados, gráficos que muestran el avance y retroceso de la izquierda en Brasil, así como información de alrededor de 130 monitoreados, entre brasileños, alemanes, bolivianos, chilenos, estadounidenses, italianos, soviéticos, venezolanos y, sobre todo, argentinos.

Los agentes vigilaban incluso a los católicos de Cáritas y a las autoridades diplomáticas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (Acnur), cuyas entradas y salidas del país eran monitoreadas. Esas dos instituciones constituían la base de una red de solidaridad para cerca de 20.000 exiliados de las dictaduras latinoamericanas de aquel período.

Los militares sospechaban de la presencia de entre "130 y 200" guerrilleros argentinos en Brasil, integrantes de "tropas especiales de agitación" y "tropas especiales de infantería".

Un periodista, Norberto Habegger, era considerado uno de los líderes del grupo y aparece tres veces en los papeles. Las dos primeras, en el expediente "Conferencia", en el que aparece "en la lista de argentinos involucrados en la Operación Gringo que tienen antecedentes", antecedentes supuestamente obtenidos por el CIE de la dictadura argentina.

La tercera referencia a Habegger, en el expediente "Gringo" (Relatório Nº 11), es de diciembre de 1979 y ya lo da por desaparecido. El documento sugiere que la desaparición redujo el poder de articulación de Montoneros en Brasil: "Desde 1977 hasta la desaparición del montonero Norberto Habegger, Brasil era la base más importante de esta organización subversiva en América del Sur".

“La actuación de los fiscales federales tiene como propósito la reconciliación legítima de nuestra sociedad con su pasado y con su historia, así como ratificar la comprensión universal de que las violaciones graves de los derechos humanos son imprescriptibles y no son amnistiables”, dijo el procurador general de Brasil, Rodrigo Janot.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
¿SIN SOBERANIA?

Buques de guerra franceses en Tierra del Fuego sin la autorización del Congreso

El arribo de buques de guerra franceses a Tierra del Fuego genera admiración y sorpresa, pero también preocupación por un posible movimiento geopolítico de la OTAN en la región.

HOY
Silencio Cómplice

El encubrimiento de los medios a las mentiras de Milei

¿Te acordás cuando a Cristina Kirchner algún trasnochado puso en dudas su título de abogada? Bueno, ahora, Javier Milei, el presidente argentino miente sobre su formación académica y nadie se atreve a decir nada. ¿Hay libertad de prensa o muchos periodistas encubren descaradamente las mentiras?.