CRUCIAL ELECCION

Existen por lo menos 18 enormes diferencias entre Dilma y Aécio

Son como el día y la noche. Lo demuestran sus padrinos, trayectorias, ideas políticas y sociales, modelos económicos, aliados y simpatizantes. Una guía para el balotaje.

Existen por lo menos 18 enormes diferencias entre Dilma y Aécio

Cynara Menezes // Lunes 20 de octubre de 2014 | 11:33

1) Dilma Rousseff y Aécio Neves nacieron en la ciudad de Belo Horizonte, estado de Minas Gerais. Dilma en 1947. Aécio en 1960.

2) El padre de Dilma era un inmigrante búlgaro, Pedro Rousseff, abogado y empresario. Aécio viene de una família de políticos. Su abuelo materno era Tancredo Neves, que fue ministro de Justicia de Getúlio Vargas, gobernador de Minas Gerais y primer presidente civil electo, aunque en el colegio electoral, por el Movimiento Democrático Brasileño (NR: centroderecha, hoy aliado de Dilma). El padre de Aécio, Aécio Cunha, fue diputado federal por la Arena, partido que apoyaba la dictadura militar.

3) La joven Dilma lucho como guerrillera contra la dictadura militar, fue presa e bárbaramente torturada. Aécio era un niño durante ese período.

4) Dilma y Aécio se formaron en economía. Dilma en la Universidad Federal do Rio Grande do Sul y Aécio en la Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais.

5) El primer empleo de Dilma fue a los 28 años, como funcionaria de la Fundação de Economia e Estadística (FEE), en donde fue despedida por la dictadura. Se convierte en asesora de la bancada del Partido Democrático Laborista (NR: FDT, por sus siglas en portugues, el partido de Leonel Brizola), partido en el cual militaba junto con su marido de entonces, Carlos Araújo. En 1986, es nombrada secretaria municipal de Hacienda en Porto Alegre del intendente Alceu Collares, de cuya campaña participara activamente. En 1989, auspiciada por el PDT, fue designada directora general del Concejo Deliberante. Retorna a la FEE en 1991 como su presidenta, nombrada por Collares, ahora gobernador de Rio Grande do Sul. En 1993, asumió como Secretaria de Minas, Energía y Comunicaciones del gobierno gaúcho. En 1999, auspiciada por el PDT, es nombrada Secretaria de Minas y Energía del gobierno de Olívio Dutra. En 2001, Dilma se afilia al PT y en 2002 integra el equipo de transición del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva. Es designada por Lula como ministra de Minas y Energía y, en 2005, en la Casa Civil (NR: una suerte de Jefatura de Gabinete). Lula la lanza candidata a presidente de la República y, en 2010, ella es electa.

* A los 17 años, en cuanto estudiaba en Río de Janeiro, Aécio fue nombrado para su primer empleo: oficial de gabinete del  Conselho Administrativo de Defesa Econômica, órgano del ministerio de Justicia, con sede en Brasilia, la capital federal. A los 19 años, aún estudiando y viviendo en Rio, se convirtió en asesor del gabinete de su propio padre, diputado federal, en Brasilia. En 1983, asume como secretario particular de su abuelo, el gobernador Tancredo Neves. Al ser elegido presidente, Tancredo designó al nieto como secretario de Asuntos Especiales de la Presidencia –recién en 1990 la práctica de designar parientes por los jefes políticos fue prohibida. Después de la muerte de Tancredo, apenas recibido en Economía, a los 25 anos, Aécio es nombrado director de la Caixa Econômica Federal por el presidente José Sarney y por su primo, el ministro de Hacienda, Francisco Dornelles. En 1986, es electo deputado federal y reelecto en 1990, 1994 e 1998. En 2002 fue electo gobernador de Minas e en 2006, reelecto.

6) Dilma es odiada por los militares que participaron o aprueban la dictadura. Aécio recibió apoyo de ellos. Dilma llama el acceso de los militares al poder como “golpe”. Aécio llama el golpe como “revolución”.


7) El padrino político de Dilma es el ex-presidente Lula, del Partido de los Trabajadores, cuyo gobierno fue marcado por el crecimiento, por la valorización de las empresas y bancos públicos, por la disminución de la desigualdades y de la pobreza, por el salario mínimo en alta, por el fin de la carga de la deuda externa, por el respecto de la soberanía nacional, por el bajo desempleo, por la revalorización de la enseñanza superior, por la apertura de nuevas universidades y por la política externa centrado hacia Sudamérica, los países emergentes y Africa.

* El padrino político de Aécio (además de su abuelo Tancredo) es el ex-presidente Fernando Henrique Cardoso, del Partido de la Social Democracia Brasileña, cuyo gobierno fue marcado por las privatizacions de empresas públicas, por la recesión y el desempleo, por lo la desigualdad, por el hambre del Nordeste, por el salario mínimo en caída, por la dependencia del FMI, por el envejecimiento de la enseñanza superior y por la política externa de sumisión a los Estados Unidos.

8) Entre los artistas que apoyan a Dilma, está Chico Buarque, Luis Fernando Verissimo y Gilberto Gil. Aécio tiene el respaldo de Chitãozinho & Xororó, Dado Dolabella e Luciano Huck.

* Dilma recibió el apoyo del diputado federal y militante de la causa LGBT ( lesbianas, gays, bisexuales y transexuales) Jean Wyllys. Aécio tiene el apoyo de los homofóbicos Marco Feliciano, Pastor Malafaia e Bolsonaro.

9) En el primer turno, Dilma tuvo más votos entre los más pobres y negros. Aécio tuvo más votos entre los más ricos y blancos.

10) Cuando Dilma sube en las encuestas, a los especuladores no le gusta y la bolsa cayó. Cuando Aécio sube, los especuladores festejan y la bolsa vuela.

11) Dilma es rechazada por las multinacionales del petróleo. La posibilidad de Aécio de ser electo ya se transformó en motivo de celebración para las multinacionales del petróleo.

12) Los machistas odian a Dilma. Los machistas adoran a Aécio y enumeran sus hazañas amorosas.

13) Dilma está en contra de reducir la edad penal. Aécio está a favor.

14) Dilma sufrió la oposición férrea de la prensa durante la mayor parte de su gobierno, pero nunca censuró o persiguió a nadie, aunque el PT ha sido acusado repetidas veces por la misma prensa de “atentar” contra la libertad de expresión.
Aécio fue blindado por la prensa local e nacional durante toda su carrera política, pero ha sido acusado de censurar y perseguir a periodistas.

15) En los gobiernos del partido de Dilma, el PT, todas las denuncias fueron investigadas, permitiendo que los miembros de su partido fuesen castigados. En los gobiernos del partido de Aécio, o PSDB, todas las denuncias fueron encajonadas y nadie fue castigado.

16) Dilma está a favor de las cuotas en la administración pública y educación por raza e ingreso. El vice de Aécio, Aloysio Nunes (PSDB), fue el único senador brasileño que votó contra las cuotas.

17) El proyecto económico de Dilma es conocido y prioriza la justicia social. El proyecto económico de Aécio es oscuro y prioriza el sistema financiero.

18) El modelo de Dilma favorece los bancos y empresas públicas. El ministro de Economía de Aécio, Arminio Fraga, dice que este modelo es incompatible con el crecimiento, que los bancos públicos deben ser reducidos y que no sabe “bien que va a sobrar, tal vez no mucho”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
MEDIDA DE FUERZA

Sector del Transporte y Aceiteros en Pie de Guerra Contra la Suba de Ganancias

En medio del debate parlamentario por la Ley Bases, gremios del transporte y obreros aceiteros anuncian medidas de fuerza contra el aumento del impuesto a las Ganancias, sumándose a la creciente conflictividad sindical en Argentina.