REVELADOR

Especulación agraria: se comercializó el 44% de la cosecha

Una información publicada por el Diario Tiempo Argentino de hoy indica que la comercialización de la soja sólo fue del 44% de los cosechado. De los 55 millones de toneladas de granos sólo fueron lanzados al mercado unos 24 millones. La tendencia muestra que en cada vez se comercializa cada vez menos.

Especulación agraria: se comercializó el 44% de la cosecha

Pep - Redacción En Orsai // Lunes 28 de julio de 2014 | 08:26

Los factores que alientan la caída del precio de la soja aún siguen vigentes

La información publicad por el matutino indica que la comercialización de los granos no llegó ni a la mitad de los cosechado durante el 2013 y 2014. En comparación, en junio 2012 ese nivel era del 65% de la producción.

 

Mientras que el precio cae a niveles no vistos en los últimos dos años, la venta del poroto, sea a los exportadores o a la industria aceitera, sigue siendo más baja que en años anteriores, según los datos del Informe sobre Comercialización Agrícola que elabora la Bolsa de Cereales de Rosario.

 

Mientras que hacia fines de junio de 2012, sobre 39,9 millones de toneladas de soja cosechadas, los productores ya habían vendido el 65%, ese nivel de comercialización cayó al 45% en 2013 (sobre 48,5 millones de toneladas) y es algo inferior este año: se encuentra en el 44% sobre una cosecha que se estima en 55,7 millones de toneladas.

 

Una de las razones pudo escucharse en la clásica exposición agraria que se realiza en Palermo y que sirvió, quizás como nunca antes, para marcarle el rumbo a la oposición respecto a las políticas a implementar para los grandes productores por parte de la oposición.

 

Allí se pudo escuchar hacer algunos días a Ernesto Ambrosetti, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural, donde argumentó que la política económica impulsada por el oficialismo está en crisis. Esto sumado a un posible devaluación que se encuentra muy próxima.

 

El argumento más sencillo de comprender es que los productores especulan sobre el valor del poroto de soja y que esperan que suba el precio para lanzar al mercado las toneladas de granos que quedaron durmiendo en los silos.

 

Sin embargo, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) mencionan una recuperación prevista por el lado de la oferta, principalmente en los Estados Unidos.

 

Según un reciente informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, "los factores que alientan la caída a mediano y largo plazo (del precio de la soja) aún siguen vigentes, haciendo temer que más temprano que tarde se vuelva a la senda decreciente. De este modo, quienes pudieron tomaron ventaja de la suba de estos días, aprovechando para cerrar negocios".

 

Con 20,2 millones de hectáreas sembradas, la campaña actual se estima en 55,7 millones de toneladas, un 15% más que el ciclo anterior. Las buenas condiciones ambientales en llenado de grano favorecieron el rendimiento, por lo que en varias zonas los rindes en soja de segunda fueron semejantes a los de primera.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.

HOY
DECLARACIONES

Ex embajador argentino en China: “El programa colonial de Milei nos va a llevar a la época de las Cruzadas”

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, manifestó hoy que “el programa colonial de Milei para la Argentina se sostiene más en una imaginación de la época de las Cruzadas, de Occidente contra Oriente, que en la realidad actual de la política internacional”