VIVO

Elecciones presidenciales 2023

El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. La información actualizada minuto a minuto.

Elecciones presidenciales 2023

Redacción EnOrsai // Domingo 19 de noviembre de 2023 | 08:56

12:50 Unión por la Patria denunció rotura de boletas en escuelas de San Juan

Unión por la Patria San Juan se presentó pasadas las 11 de este domingo en el Juzgado Electoral local para denunciar presuntas irregularidades.

De acuerdo a lo que explicó Alejandro Genest, apoderado de este frente, detectaron roturas de boletas en dos escuelas de Santa Lucía -no precisó cuáles-. "Han roto la parte superior izquierda, donde sale el número de lista", dijo a este diario.

La presentación busca poner sobreaviso a la Justicia de que en el caso que en esos lugares encuentren votos con ese problema los den por válidos.

Pero no fue lo único, también denunciaron que a menos de 100 metros de la Escuela Candelaria Godoy de Rawson, estaba abierto un b+unker de La Libertad Avanza, informó el DIARIO DE CUYO. (Fuente La Arena de La Pampa)

 

12:32 Sergio Massa: "Después de 40 años de democracia es un día histórico para la Argentina"

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que "después de 40 años de democracia" el balotaje de hoy "es un día histórico para la Argentina, en que se define el futuro del país", al votar en la Escuela 34 "Antártida Argentina" en la localidad bonaerense de Tigre.

 

12:20 Victoria Villarruel votó y dijo que "hacer pintadas de 30.000 desaparecidos en un jardín es como ir a un cementerio y pintar al oso Barney"

Luego de varios minutos de esperar en su vehículo, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, fue escoltada por las fuerzas de seguridad y pudo votar en el jardín de infantes de Caseros. "Lamento que este momento que debiera ser de tranquilidad para los vecinos termine teniendo la visión política de un sector minoritario de la sociedad. A diferencia de la casta política, nosotros respetamos la democracia y eso implica que todos los votos y opciones estén representados", sostuvo a la prensa.

Al hacer referencia a los cantos y carteles ofensivos de las personas que repudiaron su presencia en el lugar, la postulante libertaria manifestó que "los considero parte de la democracia. A los que les preocupa es a ellos que los demás no nos podamos expresar. Es la primera vez que la hija de un veterano de Malvinas y que la hija de un militar llega a ser vicepresidente, no sé qué les puede molestar".

Por último, se despachó con una polémica frase. "Hacer pintadas de los 30.000 desaparecidos en el medio de un jardín de infantes es como ir a un cementerio y pintar al Oso Barney. Más desubicados no pueden estar", sentenció. (Fuente Página12)

 

12:00 El 30% del padrón electoral nacional había votado a las 12

El 30% del padrón electoral nacional había emitido su voto a las 12 en el balotaje que disputan el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, según informó la Cámara Nacional Electoral (CNE). (Fuente: Telam)

 

11:15 Kicillof pidió "votar pensando en el futuro" y aseguró que sistema electoral es "inviolable"

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, afirmó hoy que en este balotaje, la clave es votar "siempre pensando en el futuro y en los demás", y subrayó que el sistema electoral es "inviolable, robusto y no falla", luego de emitir su voto en un colegio de la ciudad de La Plata

"A 40 años de democracia ,esta es la décima elección presidencial. Claramente tiene mucha importancia. Así lo siento , pero la clave es votar siempre pensando en el futuro y en los demás. El sufragio es una expresión de solidaridad con las generaciones venideras y las mayores", señaló el gobernador tras mantener un diálogo con la prensa tras sufragar en la Escuela Superior de Sanidad "Floreal Ferrara", ubicada en calle 4 Nro. 962 entre 51 y 53, de la capital bonaerense.

Al referirse a la transparencia del sistema electoral argentino ante las presuntas irregularidades alertadas por apoderados de La Libertad Avanza (LLA), el espacio que encabeza el candidato presidencial Javier Milei, el mandatario provincial enfatizó que las elecciones en el país se desarrollan con un mecanismo "robusto y que no falla".

"Escuchaba a la jueza (federal con competencia electoral, María) Servini decir con mucha claridad que nuestro sistema electoral es inviolable si se cumplen todos los pasos. Y eso está ocurriendo. El mecanismo electoral es inviolable y robusto. No falló nunca", subrayó.

Para Kicillof, el calendario electoral de este año "fue larguísimo y cansa", se trata de "una campaña larguísima y cansadora" que se extendió por nueve meses, pero que "debe seguir hasta que estén los resultados electorales de hoy".

"El resultado de esta elección es muy importante para la provincia de Buenos Aires, que requiere un Gobierno nacional que acompañe y tenga políticas que estén en sintonía con nuestra administración. La gente se tiene que expresar", observó.

El gobernador adelantó que tras el cierre del comicio esperará los resultados junto al candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, en el centro de cómputos propio que ese espacio montó en el centro de la Ciudad de Buenos Aires. (Fuente Telam)

 

10:01 El Presidente votó y destacó la elección como "día importante para la democracia que cumple 40 años"

El presidente Alberto Fernández destacó que hoy "es un día importante para la democracia que este año cumple 40 años", al votar en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA), ubicada en el barrio porteño de Puerto Madero, en el marco del balotaje que definirá a su sucesor.

El jefe de Estado llegó a las 9.45 a la sede de la UCA, donde fue saludado por personas que lo esperaban frente a la sede.

 

9:45 Máximo Kirchner pidió que la jornada del balotaje transcurra con "alegría" y "sin provocaciones"

El diputado nacional y titular del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires, Máximo Kirchner, pidió que la jornada electoral de balotaje presidencial que se desarrolla hoy se viva "con alegría, en paz y sin provocaciones", y afirmó que "hay que aceptar lo que vote la sociedad", tras emitir su voto en la Escuela número 50 de la localidad bonaerense de Tolosa.

 

9:20 Capitanich votó y destacó las "garantías democráticas electorales"

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, destacó hoy "las garantías democráticas electorales" que permiten "el derecho al voto con transparencia", en el marco del balotaje presidencial que se desarrolla este domingo

 

9:10 La segunda vuelta electoral se desarrolla con normalidad en la ciudad de Buenos Aires

El balotaje en la ciudad de Buenos Aires (CABA) para definir quién será presidente de la Nación, entre los candidatos de Unión por la Patria, Sergio Massa, y por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, se realizaba hoy con normalidad.

En la Ciudad están habilitados para votar 2.533.092 residentes, de los cuales 1.214.871 son hombres, 1.318.002 mujeres y 219 personas no binarias, en los comicios que se desarrollan en 7.326 mesas distribuidas en 1.099 establecimientos, según datos de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Con motivo de la segunda vuelta electoral, el transporte público será gratuito hoy para facilitar el traslado de los ciudadanos en subte, colectivos y trenes, a fin de garantizar la mayor concurrencia a las elecciones.

En la ciudad de Buenos Aires, además, será gratuito el sistema Ecobici.

Los porteños concurren hoy por tercera vez en el año a las urnas tras los comicios de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 13 de agosto pasado y las elecciones generales del 22 de octubre, en las que votaron autoridades locales y nacionales. (Fuente Telam)

 

8:50 Habilitan línea gratuita, portal de Internet y chatbot para consultas y denuncias

La Cámara Nacional Electoral (CNE) habilitó hoy una línea telefónica gratuita, un portal de internet y un asistente virtual para consultas y denuncias sobre problemas, delitos y faltas electorales que puedan ocurrir durante el balotaje.

En la línea telefónica gratuita 0800 999 7237, la ciudadanía "puede realizar consultas sobre los datos del padrón electoral y los lugares de votación, así como también informar a la Justicia Nacional Electoral cualquier evento que suceda durante la jornada electoral y se vincule con la seguridad y/o el desarrollo de los comicios", se informó en un comunicado.

Entre ellos " demora en la apertura de mesas o establecimientos de votación, falta de boletas, inconvenientes para emitir el voto, hechos de violencia o cualquier otra irregularidad o incidencia".

"Con esa información, según el caso, se da intervención al Registro de Establecimientos y Delegados, encargado de la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación, con la colaboración del personal del Comando General Electoral, y/o se pone en conocimiento de la Secretaría Electoral del distrito correspondiente", se explicó

El portal web de denuncias para delitos y faltas electorales es www.padron.gov.ar/cne_denuncias/ y permite a la ciudadanía "realizar denuncias sobre hechos u omisiones susceptibles de constituir delitos y/o faltas electorales (por ejemplo, dificultad o impedimento para el transporte de urnas o documentos electorales, falsificación de documentación electoral, impedimento o para ejercer cargos electorales", informó la máxima autoridad judicial electoral del país en un comunicado.

También se pueden denunciar la "sustracción, destrucción o adulteración de urnas, portación de armas, violencia dentro o en los alrededores de locales de votación, suplantación de votantes, retención de documentos de identidad, impedimento o incitación para votar de determinada manera o no votar, violación de la veda electoral, entre muchos otros)".

En el portal de internet "se requiere que el/la denunciante se registre previamente con su nombre/s y apellido/s, número de documento cívico y una cuenta de correo electrónico", se detalló.

Las denuncias son según cada caso "derivadas a las Fiscalías Federales y/o a los Juzgados Federales con competencia electoral correspondientes"

Además pueden ser "puestas en conocimiento del Registro de Establecimientos y Delegados, la gestión de eventos e incidencias en los locales de votación cuando se trata de irregularidades operativas de la jornada electoral, o desestimadas cuando el hecho denunciado no constituye delito o falta electoral ni plantea situaciones de relevancia a esos fines"

Por último se habilitó un asistente virtual (chatbot) +54 911 2455-4444 para "responder de modo ágil y rápido consultas o dudas de la ciudadanía, por ejemplo, sobre lugares de votación, documentos válidos para votar, autoridades de mesa, cómo hacer denuncias".

 

 

8:00 Comenzó el balotaje para definir al próximo presidente de los argentinos

El balotaje para definir quién será el próximo Presidente de los argentinos comenzó pasadas las 8 en todo el país, en unos comicios en los que 35 millones de personas se encuentran habilitadas para votar entre el candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, y el postulante de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

Esta segunda vuelta electoral pondrá fin al proceso con el que los ciudadanos decidirán quiénes reemplazarán en el Gobierno a Alberto Fernández y a Cristina Fernández de Kirchner para el período 2023-2027, es decir la renovación de los cargos del Poder Ejecutivo: presidente y vicepresidente.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Represión y Ajuste

La Represión como Respuesta: El Gobierno Nacional envía Gendarmes a Misiones en plena crisis social

Patricia Bullrich envía 200 gendarmes a Misiones para contener la protesta de policías retirados y docentes, mientras la coordinación con Gendarmería en Tucumán revela una estrategia nacional de control social frente a un temido descontento popular.