POCO SE SABE

La rebelión del pueblo ingles contra las políticas de Margaret Thatcher (la ídola de Milei)

El próximo 31 de marzo se cumpliran 34 años de la revuelta popular británica contra la "Dama de Hierro", Margaret Thatcher. La misma que reverencia el presidente argentino Javier Milei. Muy pocos sabe que Thacher salió eyectada del gobierno por la impopularidad de sus políticas económicas. En esta nota te contamos brevemente lo que sucedió en aquellos días. Las mismas políticas ¿el mismo final?

La rebelión del pueblo ingles contra las políticas de Margaret Thatcher (la ídola de Milei)

Walter Onorato // Sábado 01 de abril de 2023 | 09:16

Las mismas políticas ¿el mismo final?

(Por Walter Onorato) El próximo 31 de marzo se cumplirán 34 años del Poll Tax Riot, que fue un sistema impositivo introducido por el gobierno de la "dama de hierro" en el año 1989 en Escocia y que luego en 1990 sería aplicado en el resto de Gran Bretaña.

Este impuesto fue repudiado por la gran mayoría de los británicos, simplemente porque en lugar de hacer que los ricos paguen una suma mayor, se les aplicó a cada adulto una tarifa plana. Con los cual "la Reina pagaría tanto como su jardinero".

Como reacción a esta flagrante injusticia, estalló una rebelión en toda Gran Bretaña en forma de ocupaciones de los ayuntamientos, resistencia contra los alguaciles y, lo que es más significativo la población se negó a pagar el impuesto.

Por tal motivo, el 31 de marzo de 1990, estalló una protesta nacional que tuvo su epicentro en Trafalgar Square, que abrió su camino desde el sur de Londres. La enorme multitud hizo entrar en pánico al gobierno quien mandó a la policía a dispersar a los manifestantes. Para esto utilizaron la policía montada que realizó una carga a caballo contra la multitud, un gran error.

Los efectivos fueron superados y durante varias horas la capital británica estuvo en manos de trabajadores enfurecidos. Policía golpeada, autos incendiados, las elegantes tiendas del West End fueron asaltadas y saqueadas. La embajada de la Sudáfrica del Apartheid, símbolo del racismo, fue prendida fuego. En total fueron arrestadas 339 manifestantes.

Esto produjo un creciente malestar social que desembocó como respuesta a más de una década de aumento de la pobreza. Fue el freno a las descarnadas políticas neoliberales puestas en práctica por quien en la Argentina es considerada una criminal de guerra por el hundimiento del buque General Belgrano fuera de la zona de conflicto.

El considerado "motín de Poll Tax"  fue el final de la señora ya que en noviembre, la otrora invulnerable Thatcher fue expulsada del poder. Quien fuese su sucesor eliminó inmediatamente impuesto rechazado por británicos.

Para el actual presidente argentino, la Dama de Hierro es un ícono a imitar. Sin embargo nadie se detiene a recordar como fue su salida del gobierno. Su política neoliberal, destrucción de los sindicatos y fuerte presión impositiva sobre la población produjo lo que se recuerda como una de las revueltas populares más importante del Reino Unido de los últimos años.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
El Contrato Secreto

El convenio entre Montenegro y Flybondi que despilfarra la plata de los contribuyentes marplatenses

Revelaciones increíbles sobre los subsidios que recibe la empresa Flybondi. Se reveló un tremendo despilfarro en la ciudad de Mar del Plata. El Concejo Deliberante del municipio exige explicaciones al intendente Montenegro por un convenio polémico. El bloque de concejales de Unión por la Patria cuestiona el uso de fondos públicos para beneficiar a la aerolínea de bajo costo, mientras aumentan los costos locales.