macristas

Dos SGR en la mira por millonarias estafas a pymes y ahorristas por más de 12.000 millones de pesos

Las Sociedades de Garantías Recíprocas “Intergarantías SGR” e “Interavales SGR” fueron demandadas ante la Justicia Penal Económica por haber avalado cheques y pagarés sin fondos de empresas fantasmas por más de 12.000 millones de pesos

Dos SGR en la mira por millonarias estafas a pymes y ahorristas por más de 12.000 millones de pesos

Martes 07 de febrero de 2023 | 18:06

Estas sociedades pertenecientes a Raúl Fidalgo, un operador conocido en el mercado argentino, ya habían sido suspendidas por Bolsas Y Mercados Argentinos SA (BYMA) en junio del 2022, al detectarse el impago de cheques por montos superiores a 500 millones de pesos. Los cheques sin fondos, que estas entidades habían avalado por encima del límite permitido por ley, fueron emitidos y cambiados en el mercado por empresas consideradas “fantasmas”. Desde entonces, las SGR se han negado a cubrir los instrumentos avalados y dejaron de pagar intereses o restituir los aportes a sus inversores.

YA SON MUCHOS - Otro oficial macrista investigado por fraude, con offshore y mucho más

La maniobra era la siguiente: varias firmas sin actividad comercial ni empleados obtenían el aval de las SGR demandadas para biblioteca checks e instrumentos financieros que luego los canjeaban en el Mercado de Valores con una tasa de descuento. Al contar con el aval de las SGR, el mercado les entregaba dinero en efectivo a esas empresas “fantasmas” esperando cobrar los cheques a su vencimiento. Al estar avalados, los cheques pueden ser cubiertos por la empresa libradora o por las SGR. Sin embargo, a partir de junio de 2022 todos los instrumentos financieros y cheques comenzaron a ser rechazados por no tener fondos y las SGR se negaron a responder por ellos, a pesar de estar legalmente obligados por haberlos avalado.

Las investigaciones preliminares demuestran que sólo a 22 empresas, estas SGR les otorgaron avales por 5.550 millones de pesos, cuando el límite total permitido conforme el artículo 34° de la ley 24.467 era de sólo 90 millones. Además, se comprobó que la mayoría de esas empresas prácticamente no tenían actividad y hubiera sido imposible que recibieran financiamiento por estos montos millonarios de otra manera. Por ejemplo, la consultora “Pique Corto” constituida en el año 2020 y casi sin actividad, recibió avales por más de 167 Millones de pesos.

Otro caso es el de la empresa “Green Carbón” (http://www.greencarbon.com.ar/), que es aún más burdo. Constituida en 2018, tiene como uno de sus socios a Ricardo Pablo Gotelli apellidos con un largo historial de estafas millonarias en el mundo financiero y con grandes contactos políticos. Esta empresa, cuya web no tiene contenido, ni dirección física, ni teléfono recibió casi 834 Millones de Pesos.

Avales recibidos a empresa

El exceso del límite operativo y las irregularidades de los avales fueron silenciados deliberadamente por las autoridades de las SGR, los síndicos, el auditor externo y por la calificadora de riesgo “Evaluadora Latinoamericana”, que en julio del 2021 otorgó a “INTERGARANTÍAS SGR” una calificación “A+”.

La justicia deberá dictaminar el grado de responsabilidad de Raúl Fidalgo, dueño de ambas SGR y su vinculación con los dueños de las empresas avaladas que realizó las maniobras financieras y de las personas responsables por la aprobación de los balances presentados por esas SGR.

La querella penal fue presentada en el juzgado Penal Económico N° 9 a cargo del juez Javier López Biscayart. Este magistrado ya tuvo su cargo la investigación de otras causas de estafas millonarias, como los casos Skanska y Hotesur. Las penas que les podrían caber a los responsables de las SGR oscilan entre los 6 años de prisión, sólo por este delito.

La textil GGM “ya dejó de existir” dejando en la calle a 280 trabajadores

Con la estafa que sufrimos muchas empresas pymes perdimos gran parte de nuestro capital para invertir y generar más trabajo. Algunas incluso ponen en riesgo su continuidad. Además, se ha producido un hecho insólito, las SGR no nos devuelven el capital y no pagan los intereses, pero el fisco nos reclamará el pago de ganancia por el interés estafado ”, explica uno de los empresarios pyme damnificados.

La maniobra, que aún pone en riesgo al sistema, afectó a decenas de pymes, ahorristas e instituciones que habían invertido fondos en las dos empresas, además del perjuicio que los cheques sin cobrar habrían ocasionado en el mercado financiero. Asimismo, grandes empresas como Swiss Medical, Provincia Seguros, Caja de Valores o Banco Ciudad también se han visto afectadas.

¿Quiénes son los dueños de las empresas fantasmas beneficiadas?

Luego del desastre ocurrido por el impago de cheques en junio de 2022 y la suspensión de las dos SGR, se descubrió que los directorios de una gran cantidad de las sociedades avaladas estaban compuestos por las mismas personas. Entre ellos se destaca el caso de la familia Gotelli, cuyos integrantes eran dueños de Green Carbon SA, Mygen SA, Damsay SA, GGM SA, Iours SA, Industria y Federaciones SA, Aga Group SRL y Bimago SA que recibieron avales por 2.183 millones de pesos.

Solo Green Carbon, empresa dada de alta en AFIP en junio de 2020 y sin empleados registrados, libró cheques sin fondos por 881 millones de pesos. Avalados por Intergarantías SGR e Interavales SGR.

La familia Gotelli tiene un largo historial de estafas millonarias en el sistema financiero argentino y se destaca por sus contactos con la política. En el año 1985 estuvo involucrada en la quiebra fraudulenta del Banco de Italia, una maniobra donde los inversores se habrían auto prestado montos millonarios que llevaron a la quiebra a la entidad financiera. Los demandados fueron eximidos de sus responsabilidades por la prescripción de la causa.

En el año 2016, el grupo Gotelli también estuvo investigado por haber creado una compañía fantasma con sede en Uruguay, bajo el nombre de Snowy Sociedad Anónima, para comprar los créditos de la quiebra Badaracco. Esta denuncia, como tantas, se diluyó en los pasillos de los tribunales de Comodoro Py.

Los contactos políticos de los Gotelli también les permitieron participar en las quiebras y reestructuraciones de grandes empresas nacionales, como Alpargatas y Gatic en los 90 y al comienzo de los años 2000.

Avales recibidos por 8 empresas pertenecientes a la familia Gotelli ascienden a 2.183 millones de pesos.

Extracto del Estatuto de GREEN CARBON:

“GREEN CARBON S.A.

Por escritura Nº 124 del 18/10/2017 Registro 952 CA.B.A., se constituyó la sociedad cuyos datos son socios: Daniel Oscar Jordan, argentino, soltero, nacido el 6/10/1967, empresario, DNI 17.936.248 y CUIT 20-17936248-2, domiciliado en Araoz 2241, 8º piso Depto “D” CABA;, y Ricardo Pablo Gotelli, argentino, divorciado, nacido el 28/4/1950, empresario, DNI 8.341.052 y CUIT 20-08341052-4, domiciliado en Arenales 1000, 2º piso Depto “B” CABA. Denominación: GREEN CARBON S.A. Domicilio: Esmeralda 1320, 1º piso oficina “A” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.”.

Que son las SGR

Las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) fueron creadas y se rigen por la Ley 24.467.

Su función consiste, básicamente, en avalar instrumentos de deuda emitidos por las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que sean ofrecidos en el Mercado de Capitales.

“Serán socios partícipes únicamente las pequeñas y medianas empresas, sean éstas personas físicas o jurídicas, que reúnan las condiciones generales que determine la autoridad de aplicación y suscriban acciones”, establece la norma. “Serán socios protectores todas aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, nacionales o extranjeras, que realicen aportes al capital social y al fondo de riesgo”, agrega.

Cuando una pyme necesita recaudar fondos, puede emitir deuda (ya sea como un “cheque”, un “pagaré”, o cualquier otro instrumento) y ofrecerla en el Mercado de Capitales con el aval de una SGR.

Las SGR, según la ley, sirven como un reaseguro para los inversores de buena fe de que esa obligación será pagada cuando llegue su vencimiento. Si el emisor no paga, la SGR debería responder.

Muchos de estos instrumentos de deuda (cheques, pagarés, etc.) son comprados en el mercado de capitales por Fondos Comunes de Inversión (FCI)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
INCOMPETENTES

Intercambio financiero suspendido: El Gobierno argentino insultó a los sus socios chinos

En la cumbre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, el gobierno de Milei se mostró impertinente e incompetente frente a sus socios chinos. ¿Cómo acabará este conflicto para Argentina y qué lugar ocupa Estados Unidos en…