El gendarme

Armas a Bolivia: un testigo comprometió aún más al gobierno de Mauricio Macri

Se trata del jefe del equipo de Operaciones Especiales de la Gendarmería Nacional que viajó a Bolivia en noviembre de 2019. Aseguró que fue con la tarea de llevar las municiones y que dicha orden había sido por "conducción superior" de la fuerza

Armas a Bolivia: un testigo comprometió aún más al gobierno de Mauricio Macri

Jueves 14 de julio de 2022 | 09:30

Martín Hidalgo, por entonces jefe del equipo de Operaciones Especiales que viajó a Bolivia en noviembre de 2019, en el contexto del golpe contra el Gobierno de Evo Morales, declaró ante la justicia y complica la situación de la administración Macri. Es que tuvo la orden de llevar las municiones anti tumulto que terminaron en manos de las fuerzas represivas de ese país fue de la entonces "conducción superior de Gendarmería" de la administración de Mauricio Macri.

El gendarme contó también cómo fue convocado para desplazarse a Bolivia, detalló que primero se barajó la posibilidad de ir en un vuelo comercial y finalmente lo hicieron en un Hércules de la Fuerza Aérea..

Según aseguró, "la orden para cargar los efectos en los vehículos para ir a El Palomar la dio el comandante mayor Salas”. “Me comunicó que por orden de la conducción superior de Gendarmería esos efectos iban a ir a Bolivia; y que no eran parte del equipo nuestro, el equipo que yo seleccioné. Me dijo que esos efectos eran una reserva operacional y que respecto de la gestión de esos efectos intervenía en Bolivia el Comandante Principal Caliba, que era el enlace de Gendarmería en Bolivia", agregó.

El comandante mayor Salas al que refirió Hidalgo es Fabián Salas, exjefe del Grupo Alacrán; Caliba es Adolfo Caliba, que por entonces era el agregado de la Gendarmería en La Paz, y por "conducción superior de Gendarmería" se entiende que el testigo hizo alusión a Gerardo Otero, quien por entonces estaba al frente de esa fuerza.

La declaración testimonial fue presenciada, entre otros, por el abogado Manuel Barros, quien ejerce la defensa de los tres imputados señalados en la declaración del testigo: Otero, Salas y Caliba. Cabe recordar que en esta causa se investiga qué pasó con las 70 mil balas de goma y otras municiones anti-tumulto que salieron de la Argentina con el supuesto propósito de ser utilizadas en la defensa de la sede de la embajada argentina en La Paz y de la residencia del embajador, pero que se habrían desviado hacia otras manos.

La Justicia busca determinar qué material fue descargado de aquel vuelo de noviembre de 2019, quién lo descargó, a dónde fue llevado y bajo las órdenes de quién se realizaron esas acciones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOMENAJE A EVA PERÓN

Mayra Mendoza: “Si Evita estuviera entre nosotras militaría por la libertad de Cristina”

En el marco del 107º aniversario del nacimiento de Evita, la diputada provincial Mayra Mendoza encabezó un reconocimiento a 18 mujeres destacadas de la provincia de Buenos Aires en la Cámara de Diputados. "El peronismo está proscripto con Cristina Kirchner secuestrada",…

HOY
CORRUPCIÓN ARGENTINA

Jorge Asís advierte sobre la crisis en el "Triángulo de Hierro" y el despertar del peronismo

El analista Jorge Asís desmenuzó las internas del Gobierno de Milei, el desgaste de la figura de Adorni y el "error de la voluntad" al querer reducir todo el peronismo al kirchnerismo. "El peronismo te presenta un candidato en un mes y resuelve todo", sentenció.