En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

El gendarme

Armas a Bolivia: un testigo comprometió aún más al gobierno de Mauricio Macri

Se trata del jefe del equipo de Operaciones Especiales de la Gendarmería Nacional que viajó a Bolivia en noviembre de 2019. Aseguró que fue con la tarea de llevar las municiones y que dicha orden había sido por "conducción superior" de la fuerza

Armas a Bolivia: un testigo comprometió aún más al gobierno de Mauricio Macri

Jueves 14 de julio de 2022 | 09:30

Martín Hidalgo, por entonces jefe del equipo de Operaciones Especiales que viajó a Bolivia en noviembre de 2019, en el contexto del golpe contra el Gobierno de Evo Morales, declaró ante la justicia y complica la situación de la administración Macri. Es que tuvo la orden de llevar las municiones anti tumulto que terminaron en manos de las fuerzas represivas de ese país fue de la entonces "conducción superior de Gendarmería" de la administración de Mauricio Macri.

El gendarme contó también cómo fue convocado para desplazarse a Bolivia, detalló que primero se barajó la posibilidad de ir en un vuelo comercial y finalmente lo hicieron en un Hércules de la Fuerza Aérea..

Según aseguró, "la orden para cargar los efectos en los vehículos para ir a El Palomar la dio el comandante mayor Salas”. “Me comunicó que por orden de la conducción superior de Gendarmería esos efectos iban a ir a Bolivia; y que no eran parte del equipo nuestro, el equipo que yo seleccioné. Me dijo que esos efectos eran una reserva operacional y que respecto de la gestión de esos efectos intervenía en Bolivia el Comandante Principal Caliba, que era el enlace de Gendarmería en Bolivia", agregó.

El comandante mayor Salas al que refirió Hidalgo es Fabián Salas, exjefe del Grupo Alacrán; Caliba es Adolfo Caliba, que por entonces era el agregado de la Gendarmería en La Paz, y por "conducción superior de Gendarmería" se entiende que el testigo hizo alusión a Gerardo Otero, quien por entonces estaba al frente de esa fuerza.

La declaración testimonial fue presenciada, entre otros, por el abogado Manuel Barros, quien ejerce la defensa de los tres imputados señalados en la declaración del testigo: Otero, Salas y Caliba. Cabe recordar que en esta causa se investiga qué pasó con las 70 mil balas de goma y otras municiones anti-tumulto que salieron de la Argentina con el supuesto propósito de ser utilizadas en la defensa de la sede de la embajada argentina en La Paz y de la residencia del embajador, pero que se habrían desviado hacia otras manos.

La Justicia busca determinar qué material fue descargado de aquel vuelo de noviembre de 2019, quién lo descargó, a dónde fue llevado y bajo las órdenes de quién se realizaron esas acciones.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
Crisis política

Renuncia Manuel Adorni: la causa judicial forzó su salida

La renuncia de Manuel Adorni como jefe de Gabinete puso fin a una crisis política que se profundizó durante los últimos meses por la investigación judicial sobre su patrimonio, la rectificación de sus declaraciones juradas y el impulso opositor para someterlo a una…

HOY
DATOS EN MANO VS. RELATO COMPLACIENTE

Carlos Heller pulverizó el festejo de Caputo: "El país está enfermo de deuda y celebran que nos prestan más"

En un mano a mano imperdible con Eduardo Aliverti, el referente cooperativo expuso los números ocultos del Balance Cambiario del Banco Central. La alarmante fuga de dólares que supera al superávit comercial, el fracaso de la Inversión Extranjera Directa que dio negativa bajo el RIGI y las nuevas exigencias de ajuste brutal que dicta el FMI.