Gestapo macrista

Vidal muy preocupada: declaran más espías de la AFI frente a la bicameral

La Bicameral de Inteligencia recibe hoy a los ex espías Fernando Di Pasquale y Mercedes Funes Silva, en el marco de la investigación sobre la denuncia de una mesa judicial bonaerense.

Vidal muy preocupada: declaran más espías de la AFI frente a la bicameral

Por Diputados Bonaerenses // Martes 19 de abril de 2022 | 10:29

La comisión Bicameral de Seguimiento y Fiscalización de Organismos de Inteligencia del Congreso, que preside Leopoldo Moreau, citó para hoy al exjefe de la Dirección de Delitos Económico Financieros, Fernando Di Pasquale, y a la exagente Mercedes Funes Silva, en el marco la causa que estudia el presunto funcionamiento de una mesa judicial bonaerense durante el gobierno de María Eugenia Vidal.

La investigación de la Bicameral de Inteligencia del Congreso nacional va en paralelo al expediente judicial que lleva adelante el juez federal Ernesto Kreplak, quien ya citó a indagatoria los quince protagonistas de la reunión en la sede del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires del 15 de junio de 2017, que dio inicio a la pesquisa.

La Bicameral de Inteligencia recibe a dos exespías de la AFI.

El primero de los convocados en el día de hoy a la Bicameral de Inteligencia es Di Pasquale, quien deberá presentarse 12.30 horas en el Congreso para responder las preguntas de los legisladores oficialistas y opositores acerca de su participación en la mesa judicial bonaerense, donde se habló de la Gestapo para perseguir a sindicalistas.

Di Pasquale fue uno de los exintegrantes de la AFI que visitó a los jueces Luis Carzoglio de Avellaneda y Gabriel Vitale de Lomas de Zamora, para consultarlos por la posibilidad de concretar una detención de los dirigentes Hugo y Pablo Moyano en una causa relacionada con el Club Independiente.

El exespía quedó vinculado con la causa de la mesa judicial bonaerense, luego de que el exagente de la AFI, Diego Dalmau Pereyra, lo involucrara en el escrito que presentó ante el juez Kreplak con las tareas de inteligencia desplegadas sobre el sindicalista platense Juan Pablo ‘Pata’ Medina y su entorno.

Una hora después, a las 13.30, la Bicameral de Inteligencia espera a la exespía Funes Silva, quien está relacionada con el exagente Jorge “Turco” Sáez, que la involucró en un grupo que se infiltró en el Hospital Posadas.

En diciembre de 2020 el gremio que nuclea a los médicos bonaerenses trabajadores del Hospital Posadas, la CICOP, presentó ante la justicia una denuncia por espionaje ilegal por parte del Gobierno de Cambiemos, ya que en esos años hubo infiltraciones, persecuciones hasta en los domicilios y presiones mediante causas penales.

Mesa judicial: la declaración de Dalmau ante la Bicameral de Inteligencia

Dalmau Pereyra, en tanto, fue citado por la Bicameral de Inteligencia la semana pasada, pero presentó un escrito en el que ratificó que coordinó la instalación de las cámaras en la reunión de exfuncionarios macristas, empresarios y exespías el 15 de junio de 2017 en la sede porteña del Banco Provincia.

El escrito entregado por el exespía ante la comisión Bicameral de Inteligencia, es el mismo que presentó ante el juez federal Kreplak el 31 de marzo pasado, y da las mismas explicaciones del caso.

En el texto, Dalmau sostuvo que la reunión en la sede del Banco Provincia realizada el 15 de junio de 2017 “no tenía carácter secreto sino más bien discreto”, y precisó que se trató de “una reunión de trabajo de distintas áreas del Estado y privadas, damnificadas, involucradas en la solución de un problema gravísimo donde una organización totalmente legal realizaba presuntamente actividades ilegales que había llegado al límite de la paralización o seria neutralización de una actividad productiva y estratégica como es la construcción”.

Además, Dalmau dijo que los dispositivos, “no eran de carácter encubierto, sino que estaban claramente a la vista, instalados en una especie de sobre cielo raso decorativo que había en el lugar”, al referirse a las cámaras instaladas en la oficina donde transcurrió la reunión.

Vale recordar que, en ese encuentro entre espías, funcionarios y empresarios se analizaron acciones antisindicales a pedido de las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas y Silvia Majdalani.

El entonces ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, anfitrión de la escandalosa reunión en la sede porteña del Banco Provincia, dijo que le hubiera gustado tener una “Gestapo” para controlar a los sindicalistas, en alusión a la policía secreta del nazismo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.