TARIFAZO CORDOBES

El servicio del Agua aumentó en Córdoba un 38,58% en lo que va del año

La factura de agua potable subió 20,1% en enero y se espera un 10,1% en abril por costos de Aguas Cordobesas. A esto, se agrega un adicional para mantener el ducto Los Molinos-Córdoba.

El servicio del Agua aumentó en Córdoba un 38,58% en lo que va del año

LA VOZ // Miercoles 23 de marzo de 2022 | 06:40

El incremento en la tarifa de Aguas Cordobesas por el traspaso del mantenimiento del canal entubado Los Molinos-Córdoba será de 4,83%.

Regirá desde el mes que viene, una vez que se materialice la audiencia pública el próximo 5 de abril, según avaló este martes el ente regulador (Ersep).

En la misma audiencia, que no es vinculante, se expondrá otro pedido de aumento solicitado por la empresa que tiene la concesión del servicio de agua en la Capital. En este caso, de un 10,09%.

De esta forma, si se suma el 20,09% que el Ersep ya había otorgado en enero, el agua habrá subido en los primeros cuatro meses un 38,58%.

 

AUMENTO DEL AGUA EN CÓRDOBA

El año pasado, el agua aumentó un 64,5%, luego de un 2020 en el que, por la crisis sanitaria del covid-19, prácticamente no se produjeron incrementos.

El mantenimiento del ducto entubado que reemplazó al viejo canal Los Molinos-Córdoba estaba, hasta ahora, a cargo de la Provincia.

La situación cambiará en este nuevo escenario, cuando el costo pase a la tarifa que pagan los usuarios de la capital.

 

EL COSTO DE MANTENER EL ACUEDUCTO LOS MOLINOS-CÓRDOBA

Por ingresos provenientes de contratos de clientes, Aguas Cordobesas obtuvo en 2021 poco más de 6.180 millones de pesos (según el balance del Grupo Roggio).

Si a esto se le agrega el 38,58% que aumentará este año el servicio y luego se calcula el 4,83% (que es lo que la empresa pide en tarifa por mantener el acueducto), se puede estimar que ese costo sería de unos 413,7 millones de pesos en todo el 2022.

Este nuevo costo se prorrateará entre todos los usuarios de la red con el aumento en la boleta.

El pedido al Ersep para que este organismo entienda en el cambio de responsable en el mantenimiento del acueducto fue cursado por la Municipalidad de Córdoba en diciembre del año pasado.

Lo hizo la comuna porque a finales de 2019 la Provincia le había transferido la titularidad del servicio.

En paralelo, Aguas Cordobesas le solicitó al Ersep “una revisión extraordinaria (...) para la determinación del precio de la operación y mantenimiento del acueducto, a los fines de incorporar a la tarifa la compensación correspondiente”.

 

CAMBIOS EN EL OBJETO DE CONCESIÓN DEL CONTRATO

El proceso de cambio de manos en el mantenimiento del acueducto comenzó hace más de dos años. Fue allá por el 3 de julio de 2019, cuando la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia firmó una resolución incorporando la obra “Rehabilitación integral del Canal Los Molinos-Córdoba Nueva Conducción Entubada” al ámbito de la concesión del servicio público del suministro de agua potable de la ciudad de Córdoba.

La resolución, en los hechos, amplió el objeto de la concesión que está bajo el control de Aguas Cordobesas, ya que le agregó la operación y el mantenimiento del acueducto y la estación de bombeo que eleva el agua desde el dique Los Molinos hasta la planta potabilizadora.

Hasta ahora, la empresa del Grupo Roggio se hacía cargo sólo de la potabilización, transporte y distribución domiciliaria una vez que el agua cruda ingresaba al predio de Bouwer. Con la ampliación, se suma el mantenimiento del excanal abierto, ahora entubado.

La Provincia, para decidir la ampliación del objeto de concesión, argumentó en la resolución de 2019 que la obra estaba asociada “de manera directa a la prestación del servicio”, algo que la haría compatible con el contrato renegociado a mediados de la década del 2000.

Esto es algo que fue puesto en duda por los vocales de la oposición en el Ersep, que exigían el paso por la Legislatura porque dijeron que se trataba de un cambio en el contrato de concesión.

 

CRÍTICAS

El agua de Los Molinos sirve al 30% de la capital (la mayoría habitantes del sur y sureste), por lo que el concejal de Encuentro Vecinal Córdoba, Juan Pablo Quinteros, pone en duda “la legalidad de alcanzar con la suba a usuarios que se abastecen de la Planta Suquía”, que potabiliza agua que llega desde el San Roque.

Quinteros volvió a calificar al Ersep como “una gran escribanía” y al contrato de concesión como “ruinoso”. También discute que la audiencia se realice el 5 de abril y la suba se aplique antes, desde los consumos del primer día de ese mes. “Nuevamente aparece una violación flagrante de los derechos del consumidor por parte del Ersep”, dijo.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
polémica y críticas

Escándalo de bonificaciones millonarias para Marcos Galperin y ejecutivos de Mercado Libre

Mientras el país enfrenta una crisis económica, Marcos Galperin y altos ejecutivos de Mercado Libre disfrutan de millonarios premios por objetivos cumplidos, generando polémica y críticas sobre la distribución de la riqueza en tiempos de dificultades.

HOY
Fake Presidencial

Insólito: Un discurso plagado de mentiras por cadena nacional

El discurso del presidente Milei, transmitido por cadena nacional, se presenta como un relato épico de victoria sobre el déficit y la inflación, pero esconde falacias detrás de las cifras oficiales, según el análisis crítico de Raúl Dellatorre.