GUERRA

Un millar de voluntarios chechenos se dirigen a Ucrania en apoyo de Rusia

Un "millar de voluntarios" chechenos se dirigen a Ucrania para combatir en apoyo a Moscú, anunció hoy el dirigente de la república rusa de Chechenia, Ramzan Kadyrov, tres semanas después del inicio de la invasión

Un millar de voluntarios chechenos se dirigen a Ucrania en apoyo de Rusia

Jueves 17 de marzo de 2022 | 19:23

En su cuenta de Telegram, Kadyrov afirmó que uno de sus allegados, Apti Alaudinov, está "al frente de un millar de voluntarios de la república chechena" que van "de camino para apoyar la operación especial para la desnazificación y la desmilitarización de Ucrania", términos que usa el Kremlin para justificar la ofensiva.

Según el dirigente, Alaudinov es un "combatiente experimentado que probó en varias ocasiones su alta formación militar".

"Es un excelente coordinador, capaz de tomar las buenas decisiones en un entorno de combate difícil. Y estoy absolutamente seguro de que ejecutará cada orden sin falta y con el máximo de resultados", agregó Kadyrov, citado por la agencia de noticias AFP.

Kadyrov, que dirige su república del Cáucaso, había dicho esta semana que se encontraba en Ucrania junto a las fuerzas de Moscú, en un aeródromo tomado por los rusos cerca de Kiev.

Esa información, no verificada de forma independiente, fue puesta en duda por responsables ucranianos.

Kadyrov, criticado por ONGs internacionales por las graves violaciones de los derechos humanos registradas en Chechenia, es alguien leal a Putin y cuenta con una milicia paramilitar a sus órdenes, los "kadyrovtsy".

Al comienzo de la ofensiva rusa, circularon unas imágenes en las redes sociales en las que aparecía una plaza de Grozny, la capital chechena, llena de soldados que afirmaban estar dispuestos a partir rumbo a Ucrania, en cualquier momento.

Las fuerzas controladas por Kadyrov fueron acusadas de múltiples abusos en Chechenia. (Télam)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.