Buscan impedir la asunción de un diputado condenado por abuso sexual

Se trata de Héctor Eduardo Ruiz, electo diputado provincial electo por la lista Frente Patriótico Laborista en las elecciones del pasado 14 de noviembre en Santiago del Estero.

Buscan impedir la asunción de un diputado condenado por abuso sexual

Redacción EnOrsai // Viernes 03 de diciembre de 2021 | 11:08

(Por la Redacción de Noticias La Insuperable) Ex intendente del distrito santiagueño de La Banda, Héctor «Chabay» Ruiz, podría verse impedido de asumir su banca en la Cámara de Diputados provincial, ya que en 2015 fue condenado por abuso sexual en un juicio abreviado.

Ruiz, que resultó electo por la lista Frente Patriótico Laborista en las elecciones del pasado 14 de noviembre, fue condenado por distintos delitos de abuso sexual mientras se desempeñaba como Intendente de La Banda y en la actualidad existe una causa judicial en curso.

En tanto, integrantes del movimiento feminista de Santiago del Estero solicitaron el acompañamiento del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) en sus reclamos para impedir la asunción como diputado provincial de Héctor Eduardo Ruiz.

El encuentro de las representantes feministas con funcionarias del MMGyD se realizó en la sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, con la presencia de Romina Chiesa, directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Géneros; Florencia Sotelo, directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género; Martha Linares, directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género y Mariana Seghezzo, directora de Programas Especiales.

«Quien ha cometido abuso sexual no puede formar parte de un órgano que representa a nuestra provincia, así como tampoco ser parte de la toma de decisiones que marcan el rumbo de la política y en definitiva el destino de nuestras vidas«, expresaron las organizaciones en un comunicado.

Este viernes representantes de las organizaciones feministas santiagueñas viajarán a la Ciudad de Buenos Aires para reunirse con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Debido a que la Constitución provincial no prevé ningún tipo de inhabilitación para ejercer cargos públicos en esos casos, Ruiz pudo presentarse en la lista que llevaba como candidato a gobernador de Santiago del Estero al empresario Guillermo Suárez Melean. «Chabay» fue beneficiado al ver cómo la Justicia Electoral local no hiciera lugar a un planteo del Frente Renovador, que pretendía que se rechazara su postulación a diputado provincial.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Acción Conjunta

Los puntos claves del acuerdo China-Celac

El país asiático y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pactaron adoptar el Plan de Acción Conjunta China-Celac para la Cooperación en Áreas Clave (2022-2024)