LA REALIDAD

Las inversiones crecieron un 580% en la comparación anualizada

En las Inversiones hubo anuncios por más de u$s17.000 millones en primer semestre. Implican un crecimiento en el monto del 580% en la comparación anualizada. Y del 178% en cuanto a la cantidad de iniciativas. Buenos Aires, la más beneficiada.

Las inversiones crecieron un 580% en la comparación anualizada

AMBITO // Jueves 02 de septiembre de 2021 | 06:43

Durante el primer semestre del año se llevaron a cabo 103 anuncios de inversiones, lo que implica un aumento del 178% con relación al igual periodo de 2020, según consigna un informe realizado por el Ministerio de Producción bonaerense.

En el acumulado enero-junio 2021 los anuncios suman u$s17.324 millones, un 580% más en la comparación anualizada. El trabajo provincial destaca que estas inversiones tienen como origen 17 países y como destino a 16 provincias.

Los sectores en los cuales se invirtieron son: Construcción (58%) u$s8.794 M; Minas y Canteras (36%) u$s5.459 M, Industria Manufacturera (4,5%) u$s688 M; Información y Comunicación (1%) u$s136 M , según datos de correspondientes al primer trimestre de este año.

La mayor inversión se registró en la provincia de Buenos Aires con u$s10.142 millones y se beneficiaron 16 municipios: Zárate con el 86%; seguido por Bahía Blanca (9%), Olavarría (4%) y Baradero (1%).

El titular de la cartera de Producción bonaerense, Augusto Costa, señaló a Ámbito que, “vemos anuncios de inversión, tanto en monto como en la cantidad de proyectos, lo que expresa, a priori, confianza en el país y la provincia como lugares para producir y crecer”.

Uno de las inversiones más importantes corresponde a la construcción de la Central Atómica Atucha III en Zárate a cargo de la Corporación Nuclear Nacional de China. Otra inversión destacada es también de origen chino y se refiere a los u$s784 millones que China Machinery Engineering Corporation destinará a la construcción del Tren Norpatagónico que unirá Vaca Muerta con el puerto de Bahía Blanca. Las obras comenzarán a fines de este año o principios de 2022.

 

Falsos éxodos

La mayoría de los anuncios que se titulan como “éxodo de empresas” son en realidad fusiones y adquisiciones (F&A) o “falsos éxodos”, sostiene un informe elaborado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires al que tuvo acceso Ámbito.

El informe consigna que durante el covid-19, se registraron 34 anuncios de F&A publicados entre enero de 2020 y julio de 2021. Según el tipo de operación, 25 corresponden a adquisiciones, 5 licencias de marcas, 3 joint ventures y, finalmente, una fusión. “La mayoría de las empresas continúan operando localmente e incluso, algunos anuncios de F&A prevén inversiones”, precisa el trabajo.

En términos sectoriales, del total de anuncios, la mayoría corresponde a la industria manufacturera con 13. Le sigue en importancia el sector de información y comunicación, con 10 fusiones y adquisiciones.

No sorprende que sean numerosas las 9 operaciones de software y servicios de la información dada la dinámica del sector. Le siguen en importancia por cantidad las de la industria farmacéutica: 7 en el total nacional, de las cuales, 6 corresponden a la Provincia de Buenos Aires.

De los 11 anuncios de F&A, realizadas específicamente en la provincia de Buenos Aires, 6 corresponden a adquisiciones accionarias y de licencia de marca de laboratorios nacionales que buscan crecer en el mercado local, en el segmento de medicamentos de venta libre.

En cuanto a la localización, 3 de las 6 operaciones de la industria farmacéutica corresponden al municipio de Pilar, como es el caso de los locales Elea Phoenix y Kemex y el grupo brasilero Eurofarma.

Al respecto, el trabajo interpreta que el comportamiento de la dinámica de F&A en la industria farmacéutica podría indicar un punto de quiebre en los precios de las acciones que estarían aprovechando los laboratorios locales para incrementar sus carteras a bajos precios.

 

Sectores con problemas

El trabajo del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires no desconoce que en algunos casos hubo desinversión. Al respecto, consigna 18 anuncios de desinversión publicados entre enero 2020 y julio 2021.

Respecto a las razones por la cuales algunas empresas dejaron el país, Costa consideró que obedece a “cambios de firma y nacionalización de activos, y en muchos casos, implican anuncios de nuevas inversiones”. También, el ministro estima que “las verdaderas salidas de empresas responden a la coyuntura de la recesión a nivel internacional por la pandemia del covid-19”.

Los sectores más afectados fueron el aeronáutico, el complejo automotriz y algunos segmentos de retail y productos alimenticios. Pero “siete fueron falsos éxodos, en su mayoría adquisiciones por otras empresas”, advierte el trabajo.

El economista Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, consultado por Ámbito sostuvo que “Argentina tiene una economía muy extranjerizada, proceso que se dio en los años 90 donde se registró una gran venta de empresas.”

La consecuencia es que “son filiales de matrices extranjeras y la decisión de invertir o de quedarse en el país se analiza en el marco de un esquema de cadenas de valor globales”, precisa Delgado. Sin embargo, no es pesimista ya que sostiene “Argentina sigue siendo una oportunidad en precios, en monedas duras en función del valor de sus activos”.

En este mismo sentido, opina el economista Orlando Ferreres, quien puso como ejemplo que “un importante grupo argentino compró las cadenas de televisión de varios países, también hubo operaciones de adquisiciones como fue el caso de empresas energéticas y supermercados”. En base a datos de la AFIP, lo que surge es que “en Argentina teníamos unas 600 mil empresas y a partir de 2018 hubo tres caídas consecutivas de destrucción de empresas”, explica el economista Lorenzo Sigaut de la consultora Equilibra. En lo que va del año si bien aún no se termina de frenar la caída de empresas, “se modera”. Respecto al “éxodo de empresas”, el economista afirma que “no es que el país en términos netos esté perdiendo empresas porque muchas de estas empresas también se vendieron, es un cambio de manos”. Finalmente señala que se observa una recuperación del sector de la producción de bienes pre-pandemia.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
LA MISMA MODALIDAD

Un policía de Civil asesinó de 5 disparos a un joven y le plantó un arma de juguete simulando un enfrentamiento

El hecho ocurrió en Santa Fe, donde un policía de civil asesinó de cinco disparos a un joven, simuló un enfrentamiento y luego le plantó un arma de juguete. Repitiendo la misma modalidad utilizada por los policías de la Ciudad que asesinaron a Lucas en el Barrio de Barracas,