Nada frena a las ansias de cobrar por estacionar el auto.
Redacción EnOrsai // Domingo 27 de junio de 2021 | 11:30
(Por Tomás Palazzo para Noticias La Insuperable) La historia del estacionamiento en la Ciudad de Buenos Aires es de esos negociados que, al ser tan grandes, parecen terminar aceptándose como cosa impuesta, donde todos miran hacia otro lado mientras los años, y las irregularidades pasan.
Todo empezó con Carlos Grosso, para darnos idea de cuánta agua ha corrido bajo el puente. Uno de los beneficiarios fue un empresario paraguayo, Reinaldo Niella, quien a través de Dakota S.A. se hizo en 1990 con todo el acarreo de autos de 557 manzanas ubicadas de Viamonte para el norte. Ese contrato venció en 2001 pero, increíblemente, y a pesar de pagar un canon irrisorio, 20 años después del vencimiento siguen llevándose los autos de los porteños.
El mencionado Niella, quien tuvo una constructora, fue socio del Banco Patagónico, estuvo vinculado a la industria petroquímica y fue dueño de Jabón Federal, hasta que en 1997 vendió la empresa a un grupo estadounidense por US$ 35 millones. Para entonces, ya tenía el negocio de los cepos y las grúas en Capital, un contrato que se le adjudicó durante la intendencia de Carlos Grosso, en pleno menemismo. Con el tiempo, cedió el control de la sociedad a su sobrino, Marcelo Daniel Violante.
El último en amagar quitarle la concesión (humo para la tribuna) fue el propio Horacio Rodríguez Larreta a través del secretario de Transporte, Juan José Méndez. Pero todo sigue igual. O peor.
Y es que la familia Violante a cargo de Dakota, parece tener la grúa atada, y todo lugar donde haya que poner un auto, parece estar a su nombre. Y todo lo que tocan es oro.
Sin ir más lejos, hace apenas cuatro meses, en febrero de este año, el sobrino del empresario paraguayo, Marcelo Daniel Violante, presidente de Dakota, junto a su hermano Juan Ramón, parece que estaban aburridos y no tuvieron mejor idea que crear una nueva empresa a la que bautizaron RAGNARV SRL. Para no improvisar mucho, le pusieron como objeto la explotación de estacionamientos.
Cuatro meses después. Si, cuatro meses después de constituída, el gobierno de Larreta, les otorga una Preadjudicación a la Licitación Pública 7162-0608-LPU21 por más de 9 palos por un servicio de alquiler de cocheras. Eso es caer parado.
Justo ese mismo febrero, Marisa Andrea Tojo, Directora General de Compras y Contrataciones, aprobó el Pliego Único de Bases y Condiciones Generales de la Licitación. Todo coordinado.
Tan coordinado que RAGNARV SRL fue la única empresa que se presentó en la licitación.