SEGUNDA OLA

La Justicia ordenó a Larreta que vacune a los internados con enfermedades mentales

Deberán ser inmunizados contra el Covid-19 salgo indicación médica o negativa del propio interesado.

La Justicia ordenó a Larreta que vacune a los internados con enfermedades mentales

NOTICIAS LA INSUPERABLE // Martes 13 de abril de 2021 | 09:52

La Cámara Nacional en lo Civil ordenó a Horacio Rodríguez Larreta a vacunar contra el coronavirus a todas las personas que estén internadas por problemas de salud mental, tanto en el sector público como en el privado. Lo hizo a partir de una presentación hecha por el defensor público coadyuvante Mariano Laufer Cabrera, y por eso dispuso que se los vacune salvo indicación médica o negativa del propio interesado.

Se trata de un universo de al menos 450 personas asistidas jurídicamente por él y que se encuentran internadas de manera involuntaria en los efectores sanitarios públicos y privados de la Capital Federal. Si bien el fallo de la Cámara civil obliga a la administración de Juntos por el Cambio a vacunar contra la voluntad de quienes por su problemática no estén en condiciones de decidir sobre la vacunación, hace la salvedad de que no se vacune a quienes puedan negarse o haya sobre ellos una indicación médica que lo prohíba.

En su pedido, el defensor había justificado en base a leyes nacionales y los tratados internacionales vinculadas a los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, usuarias de los servicios de salud mental que se encuentran internadas, así como en las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Nación. “Las personas con padecimiento psíquico internadas en efectores de salud mental se encuentran en una situación de vulnerabilidad psicosocial, actualmente agravada por la pandemia por Covid-19“, sostuvo el defensor. En ese sentido, recordó que los Estados se encuentran obligados a priorizar las acciones de prevención y la atención sanitaria dirigida a los grupos de mayor riesgo. En el fallo, los jueces Marcela Pérez Pardo y María Isabel Benavente ordenaron la medida a las autoridades ejecutivas de Salud en CABA y en Nación.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota