tras dos pandemias

Se recuperaron 300.000 puestos de trabajo y se reducen las suspensiones

Según informó el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva II, la cifra de los empleos es recuperados es cada vez mejor, así como las suspensiones en empresas que lograron reducirse a la mitad

Se recuperaron 300.000 puestos de trabajo y se reducen las suspensiones

mundoempresarial.com.ar // Viernes 22 de enero de 2021 | 11:03

El último análisis elaborado por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva (Repro II), las políticas puestas en marcha durante el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Empleo y la Producción (ATP) permitieron la recuperación de 300.000 puestos de trabajo hasta octubre del año pasado, y redujeron a la mitad las suspensiones laborales producidas por las restricciones impuestas a causa del avance de la pandemia.

El relevamiento sobre la situación actual del empleo registrado y las empresas, el Comité de Evaluación y Monitoreo aseguró que “el empleo asalariado privado registrado se contrajo un 3,1%, desde que se adoptaron las primeras medidas de aislamiento social, entre febrero y octubre de 2020”.

Asimismo, también se indicó que “el total del empleo asalariado registrado privado se retrajo 0,7% y 1,7% en la variación mensual durante marzo y abril de 2020, acompañando la retracción del nivel de actividad económica, aunque en dimensiones sustancialmente más bajas”.

Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) arrojó en marzo del año pasado una caída del 11,5% interanual, y en abril, un derrumbe del 26,4%. En tanto, el Comité puntualizó que “en los meses siguientes, el empleo prácticamente se estancó, pese a que se alternaron períodos con variaciones positivas, como agosto y septiembre, y negativas”.

“Más allá de esto, cabe destacar que el crecimiento económico experimentado desde mayo introdujo importantes transformaciones en la estructura del empleo asalariado registrado”, continuó el Comité y agregó que “en primer lugar, se destaca la reducción continua y sostenida, en términos absolutos y relativos, de las relaciones laborales que se encuentran suspendidas, pero perciben al menos el 75% de sus remuneraciones”.

En esta sintonía, el informe destacó que la cantidad de trabajadores suspendidos pasó de los 777.000 de abril a los 408.000 de octubre, reflejando una contracción del 48% entre los meses señalados. “De esta manera, la contrapartida de la reducción de las suspensiones tuvo como correlato un aumento muy significativo del número de relaciones laborales activas, es decir, del empleo asalariado registrado privado no suspendido”, indicó el Comité y destacó que el número de trabajadores activos pasó de 5,1 millones en abril a los 5,4 millones en octubre.

Fuente: Data Gremial

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.