INFORME

Entidades pymes destacan la recuperación de los últimos meses y preven mejoras para 2021

Las cámaras y asociaciones que representan a las pequeñas y medianas empresas apuestan a una mejora salarial de los trabajadores que traccione la demanda y a la vacuna que inmunice a la población.

Entidades pymes destacan la recuperación de los últimos meses y preven mejoras para 2021

Télam // Domingo 03 de enero de 2021 | 18:12

(Por Emiliano Bonanotte) Las principales cámaras y asociaciones de pequeñas y medianas empresas (pymes) destacaron la recuperación de la actividad evidenciada a partir de julio, tras el fuerte parate registrado desde fines de marzo por las medidas relacionadas con el coronavirus, y postularon "las muy buenas perspectivas" que el sector tiene para 2021.

Las entidades -en respuesta a un relevamiento realizado por Télam- también hicieron hincapié en lo difícil que fue atravesar la primera mitad del 2020 y ponderaron medidas implementadas por el Gobierno tales como el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), la moratoria impositiva y los créditos a tasa subsidiada.

Una recomposición salarial de los trabajadores que traccione la demanda y la apuesta a que la vacuna inmunice a la población figuraron en el listado de anhelos empresarios para este año.

En declaraciones a Télam, el vocero de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Pedro Cascales, expresó que "el 2020 fue muy duro para el sector pyme y dejó un saldo muy negativo con 90 mil locales cerrados, 40 mil firmas comerciales que han cesado su actividad y 185 mil trabajadores del sector comercio sin trabajo".

De cara al 2021, Cascales indicó que "lo central será lograr un gran acuerdo nacional entre empresarios, sindicatos y sector político, para generar pautas y un plan de acción; si logramos eso, podremos empezar a transitar una senda de crecimiento".

La recuperación del poder adquisitivo de las familias, la continuidad del ATP para las micro y pequeñas empresas y la sanción de una nueva ley de concursos y quiebras que otorgue mayores plazos a las firmas para saldar deudas, fueron otros de los ítems mencionados por CAME para este año.

En consonancia, el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, señaló que "la desgracia de la pandemia sirvió para que avancemos desde el sector empresario pyme en la unidad con los trabajadores, lo que nos permite proyectarnos al 2021 con mayor producción, recomposición salarial y más estabilidad".

"Proponemos un proyecto de ley de compre argentino a presentar en febrero o marzo para consolidar una política a futuro con más trabajo nacional y más previsibilidad para las pymes industriales", comentó Rosato.

"Proponemos un proyecto de ley de compre argentino a presentar en febrero o marzo para consolidar una política a futuro con más trabajo nacional y más previsibilidad para las pymes industriales". DANIEL ROSATO

.Desde el sector textil, el secretario de la Fundación ProTejer, Luciano Galfione, destacó que "el 2020 tuvo un inicio bueno que decayó con la pandemia y a partir de agosto hubo un crecimiento sostenido, que permitió terminar el año en niveles muy aceptables".

Para el 2021 aseguró que habrá un "mercado interno pujante" porque la falta de divisas estimulará las compras a proveedores locales y porque la recuperación salarial y de la demanda "generará un círculo virtuoso de más trabajo y más producción nacional".

En igual sentido, el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Emmanuel Poletto, comentó que "la industria del juguete cerró el año con muy buenas expectativas para el 2021 teniendo como objetivo alcanzar el 51% de participación en el mercado local".

Poletto observó que la crisis pandémica se sumó a las de los años 2018 y 2019, donde el sector sufrió por la recesión económica y por la apertura de importaciones que redundó en que solamente tres de cada diez juguetes fueran de industria nacional a fines de 2019.

Las medidas del Gobierno

Durante el 2020, el Gobierno Nacional implementó medidas para el sector pyme que incluyeron una gran moratoria impositiva, distintas líneas crediticias a tasas subsidiadas, el congelamiento de tarifas y, principalmente, el programa ATP mediante el cual el Estado cubrió una parte de los salarios que las empresas erogan a sus empleados.

Al respecto, el vocero de CAME consideró que "sin el ATP, los créditos y la moratoria que se implementaron desde el Estado la crisis hubiera sido mucho peor" y dijo que se "debería seguir asistiendo mediante ATP a las micro y pequeñas firmas que están en situación más delicada".

"Sin el ATP, los créditos y la moratoria que se implementó desde el Estado la crisis hubiera sido mucho peor". PEDRO CASCALES

A su turno, el presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Empresarios (Fedaje), Mauro González, evaluó que "aún con pandemia hemos podido repuntar en la actividad, lo que deja de manifiesto que el cambio de políticas, ahora orientadas a la industria local y el mercado interno, favoreció al sector pyme" y resaltó que "el acuerdo por la deuda externa con los acreedores generó una perspectiva muy positiva para el entramado pyme".

Por su parte, el presidente de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), Fabián Castillo, dijo que "2020 fue un año en el que aprendimos que la Covid-19 se lleva la vida de las personas pero también que el trabajo y las pymes hacen a la dignidad y la supervivencia de la gente".

En tanto, la Federación Económica de Mendoza (FEM) apuesta a que la vacuna termine con la pandemia y eso permita la recuperación del turismo, la hotelería y la gastronomía provinciales, principalmente mediante la afluencia de visitantes chilenos.

El vicepresidente de la FEM, Adolfo Trípodi, expresó que "en la medida que la vacuna funcione, con la diferencia de precios que hay entre Mendoza y Chile, van a venir a la provincia a disfrutar del turismo y la gastronomía, que en nuestra provincia son actividades muy importantes".

Por último, el presidente de la Confederación General Empresaria (Cgera), Marcelo Fernández, sostuvo que, además de abastecer el mercado interno, "queremos también empezar a pensar en las pymes como motor de desarrollo del comercio exterior a través del fomento de las exportaciones".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.