presidente de Y-TEC

Eduardo Dvorkin: “Pretendemos producir localmente baterías de litio”

Entrevista con Eduardo Dvorkin, presidente de Y-TEC, sobre las empresas de bases tecnológicas y el desarrollo de baterías de litio en la Argentina

Eduardo Dvorkin: “Pretendemos producir localmente baterías de litio”

hamartia.com.ar // Jueves 10 de diciembre de 2020 | 18:51

La participación del Estado en las empresas de base tecnológica

“En realidad, el decreto no impacta en Y-TEC, porque lo que hace el decreto es autorizar al Estado, en particular al Conicet, a tomar más del 49% en empresas de base tecnológica. Y-TEC ya está hecha con 49%, y 51% para YPF, y eso no se va a mover. Lo que significa este decreto es que en las futuras empresas de base tecnológica se autorice al Conicet -que es, fundamentalmente, el que integra estas empresas- a tomar más del 49% en la formación de la sociedad”.

“En el caso de otras empresas, yo creo que le va a permitir al Estado ir más decididamente en la formación de empresas de base tecnológica, lo cual es muy bueno por dos razones: la primera, porque son muy necesarias para aumentar el valor de la producción argentina y, la segunda, porque el Estado es el gran impulsor posible en todo el mundo, y en nuestro país es beneficioso porque, digamos, es un país de capitalismo tardío”.

“LAS EMPRESAS DE BASE TECNOLÓGICA SON NECESARIAS PARA AUMENTAR EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN ARGENTINA”

Crear diez INVAP

“El INVAP es un ejemplo muy alto como para decir que en un tiempo acotado vamos a hacer diez iguales. Es absolutamente necesario que tengamos más empresas de base tecnológica, y esto ha tenido un gran impacto. El INVAP fue un gran impulsor de la industria satelital en la Argentina que se desarrolló hasta el 2015; además, actuó como un articulador de una importante red de Pymes y de laboratorios de investigación”.

“EL INVAP FUE UN GRAN IMPULSOR DE LA INDUSTRIA SATELITAL EN LA ARGENTINA QUE SE DESARROLLÓ HASTA EL 2015”

“Antes de empezar a trabajar como presidente de Y-TEC, yo tenía un grupo, una Pyme de base tecnológica con la que hicimos todo el armado estructural de ARSAT-I Y ARSAT-II, SAOCOM, etc. Ahí pude apreciar la enorme función de INVAP como movilizador de una amplia red de recursos tecnológicos”.

Las áreas estratégicas en la Argentina

“Y-TEC tiene un enorme peso en las energías que trabajan en la producción de petróleo y gas, desarrollando tecnología para mejorar nuestra participación en la producción de gas, en particular, en el gas no convencional, es decir, en Vaca Muerta; también trabaja en la tecnología de nuevos tipos de energía como, por ejemplo, en baterías de litio; ahora ha establecido un consorcio para trabajar sobre el tema del hidrógeno. En esos temas, Y-TEC también ha tenido una gran participación”.

La importancia del desarrollo de Vaca Muerta en el país.

“Hay un fuerte trabajo dentro de Y-TEC en conjunto con YPF Agro para desarrollar productos para la producción agraria, por ejemplo, inoculadores para que las plantas absorban más nitrógeno, son productos que todavía no son de amplísima difusión, pero el tema de Y-TEC en el agro es muy importante”.

Jujuy, Provincia de Buenos Aires y el litio

“En este tema nos complementamos mucho con lo que está haciendo Marcos Daniel Actis, vicepresidente Institucional Universidad Nacional de La Plata, porque nosotros, en sociedad con la UNLP, lo que pretendemos es comenzar a producir, localmente, las celdas y las baterías de litio. Esto es para que cuando transformemos el transporte en eléctrico, poder usar celdas hechas en el país, y después las baterías armarlas con estas celdas”.

“Nuestro propósito ahora es desarrollar una planta de escalada. Nosotros en Y-TEC teníamos, desde hace unos años, una planta donde podíamos producir celdas de litio y baterías de litio a la escala de laboratorio, es decir, pequeñas. Ahora lo que queremos es poder pasar a escala real, producir celdas y baterías que sirvan para electrificar una decena de colectivos, anualmente, y así probar la factibilidad de desarrollar en el país esta tecnología”.

“EL CAMINO DE LA TECNOLOGÍA DE AVANZADA ES POSIBLE EN LA ARGENTINA”

“Estamos conversando este proyecto con la UNLP y con diferentes estamentos del Estado, que son quienes están interesados de que esto se desarrolle en el país. Antes del gobierno de Alberto Fernández no había intereses de hacer esto, porque la filosofía de ese momento era: ‘estas cosas no se hacen en la Argentina y hay que importarlas’. Y lo que nosotros estamos tratando de demostrar es que el camino de la tecnología de avanzada es posible en la Argentina, y no solo es posible sino que lo vamos a hacer”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.