Mercedes D'Alessandro

“No correspondería que se traslade a los precios el aumento del dólar ahorro”

Mercedes D'Alessandro, Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género, se refirió a las medidas anunciadas recientemente por el Banco Central y aseguró que “hay un problema con el dólar que es un clásico".

“No correspondería que se traslade a los precios el aumento del dólar ahorro”

Miercoles 16 de septiembre de 2020 | 16:57

"Nuestro equipo tiene un desafío que es normalizar la curva en pesos, generar los incentivos para que la moneda local se fortalezca", manifestó. Al respecto, subrayó que "siempre que hay un cambio con el dólar hay saltos, la reacción es histérica”, y adelantó que "no correspondería que se traslade a los precios este aumento", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Además, señaló que “hay que entender las medidas en su conjunto". En este sentido, advirtió que "hoy tenemos una situación de incertidumbre tremenda", y aclaró que "entiendo que haya sobresaltos pero la idea es tranquilizar la economía y dar señales para que esto se estabilice".

"Uno enseguida piensa que va a subir todo, pero estamos apostando a generar incentivos para generar un mercado local de capitales", agregó. Y subrayó que “el equipo de Martín Guzmán viene mostrando solidez, hay que tener paciencia".

D'Alessandro consideró que "la rutina de la economía cambió. Hay otras dinámicas que están sucediendo ahora". En esta línea, destacó que "estoy segura de que esto está coordinado y hoy estamos pensando en una reactivación productiva", y comunicó que "esto es un proceso que tiene un sentido que es tapar un agujero por el cual se estaban escapando dólares".

Por otro lado, celebró que "es la primera vez que tenemos un presupuesto con perspectiva de género, es un hecho histórico". Sobre este tema, explicó que "dentro de los movimientos feministas es una demanda que la economía tenga perspectiva de género, ya que sobre las crisis sobre las mujeres caen los mayores niveles de empleo, pobreza y precarización laboral", y aclaró que "significa que las políticas que ahí están trazadas van a ser apuntadas a cerrar estas brechas".

Además, señaló que "estamos hablando también del acceso al trabajo de las personas trans". "Hay muchas cosas que sostenemos en las calles como banderas, somos parte las mujeres feministas de este Gobierno, que vamos a ver concretadas en partidas presupuestarias", agregó. E informó que "hay 23 organismos que conforman el Estado que tienen políticas que cierra brechas de desigualdad".

La Directora Nacional de Economía, Igualdad y Género indicó que "en ANSES es el organismo donde más vemos políticas que van a cerrar brechas de género". Al respecto, expresó que "el programa ACOMPAÑAR acompaña a las víctimas de violencia de género otorgándoles una asignación que equivale a un salario mínimo durante seis meses".

Además, recordó que "la partida más grande viene desde el Gobierno de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner que son las moratorias de las jubilaciones". "El 85% de las personas que se jubilan por medio de una moratoria son mujeres, reconoce el trabajo que realizaron todas estas mujeres como amas de casa, trabajadoras de casas particulares y trabajadoras precarias", añadió. En esta línea, adelantó que "estamos debatiendo si habrá nuevas moratorias", aunque advirtió que "no está asignada una partida presupuestaria para eso".

Por otro lado, aseguró que en el marco de la pandemia "los cuidados pasan a ser un eje central de la vida cotidiana con los chicos en la casa". Al respecto, remarcó que "vemos que hay un cambio que afecta las brechas de tiempo y que tiene que ver con la inserción laboral de las mujeres", y declaró que "incluso haciendo teletrabajo una mujer va a tener serios problemas para poder trabajar".

"Este tipo de cosas se alteraron con la pandemia y estamos mirando, es preocupante la situación de las mujeres que son jefas de hogar y de la familia en general", indicó. Sobre este tema, adelantó que "estamos trabajando en ver qué medidas se pueden tomar para mejorar la distribución de las tareas domésticas y el cuidado e incentivos para que no caiga todo el peso sobre las mujeres". Y concluyó en que "si valorizáramos todas estas tareas de cuidado y trabajo doméstico equivaldrían al 16% del PBI y en pandemia, al 22%, estamos hablando de un montón de trabajo que se realiza todos los días de manera invisible".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.