dictadura boliviana

Persecución al MAS en Bolivia: el caso de Patricia Hermosa quien sufrió detención ilegal, un aborto y acoso carcelario

La violación de los derechos humanos por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez Chávez es una constante desde que tomaron el poder por la fuerza de las armas. Patricia Hermosa, es víctima de persecución política y de una campaña contra su dignidad de mujer y profesional por el simple hecho de haber sido Jefa de Gabinete de Evo Morales. Debió sufrir la detención ilegal, un aborto, el acoso policial y en la actualidad se encuentra con prisión domiciliaria.

Persecución al MAS en Bolivia: el caso de Patricia Hermosa quien sufrió detención ilegal, un aborto y acoso carcelario

Miercoles 26 de agosto de 2020 | 14:08

(Por Walter Onorato - @WalterOnorato) La detención arbitraria de Patricia Hermosa, quien fuese la exjefa de gabinete del expresidente constitucional Evo Morales fue un acontecimiento que pasó prácticamente desapercibido en los grandes medios nacionales y del resto del continente. El ocultamiento de esta noticia encierra, en definitiva, una gravisima violación a los derechos humanos por parte del gobierno de facto de Jeanine Áñez Chávez.

La orden de detención de Patricia Hermosa fue dictada por el ministro de Gobierno Arturo Murillo en el preciso momento cuando la ex funcionaria del gobierno constitucional derrocado se encontraba realizando trámites para la inscripción de Evo Morales como candidato a legislador. Sólo este hecho fue lo que le valió la prisión.

Detengámonos un segundo en la figura de Arturo Murillo. Debemos recordar que cuando este personaje asumió como ministro de Gobierno fue quien anunció públicamente que saldría de “cacería” contra las figuras políticas del MAS. Sin lugar a dudas, en el futuro deberá rendir cuentas ante la justicia por su responsabilidad en las masacres de Senkata (La Paz) y Sacaba (Cochabamba) donde la Organización de Derechos Humanos pudo corroborar que se cometieron delitos en contra de los pobladores y que acabaron con la muerte de más de 30 personas y unos 800 heridos. (1)

Como una especie de Torquemada boliviano, Arturo Murillo es el mismo funcionario que se mostró exultante cuando el 18 de diciembre difundió la “orden de aprehensión” contra el ex presidente Evo Morales por sedición, terrorismo y financiamiento del terrorismo. De la misma manera pidió a la fiscalía que emitiera la orden de detención contra Patricia Hermosa el 31 de enero, tres horas después de que un coronel de la policía de apellido Rojas, la detuviera para confiscar los documentos de Evo Morales. Con el proceder tipico del terrorismo de estado fueron a detener a una mujer, policías vestidos de civil que la encerraron ilegalmente en una camioneta policial.

De esta manera, la persecución política de la ultraderecha boliviana determinó la detención de la apoderada del ex presidente Evo Morales y jefa de gabinete hasta su renuncia, a pesar de que se encontraba embarazada y de la expresa prohibición de las leyes bolivianas de detener mujeres en estado de gestación. Por su parte el Ministerio Público (Fiscalía) la acusó, al igual que a Evo, por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo en grado de “tentativa” de lo cual no se ha podido comprabar absolutamente nada.

Concretamente la mencionada desestabilización de la cual fue acusada sería solamente haber realizado contactos telefónicos con Evo Morales y con el ex ministro Juan Ramón Quintana desde el 11 al 25 de noviembre, justamente en los días donde se estaba llevando adelante el golpe de estado que llevó a la renuncia y el exilio del primer presidente indígena de Bolivia.

Según recopiló el diario “Los Tiempos” de Bolivia, Patricia Hermosa ya había sido detenida en diciembre de 2019, pero había sido liberada casi de inmediato. La exfuncionaria volvió a ser aprehendida el viernes 30 de enero por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuando tenía en su poder la documentación personal de Evo Morales para inscribir al ex Presidente como candidato a senador o diputado en las listas del MAS.

Una vez detenida Patricia Hermosa comenzó un calvario de vejación y de constante violación de sus derechos. Una publicación en Twitter del periodista argentino Rafael Zuñiga (2) nos posibilitó acceder al informe médico que se le realizó a la mujer detenida ilegalmente. El mismo está firmado por el dr. José Ignacio Quisbert quien es el médico del Centro de Orientación Femenino de Obrajes y que pertenece a la Dirección General de Régimen Penitenciario de Bolivia.

El documento fechado el día 20 de mayo del 2020 con el título de “Informe médico de la privada de libertad Patricia Pamela Hermosa Gutierrez” expresa que la “paciente en fecha 7 de febrero refiere decirle a la Dra paucara que está embarazada donde ella trajo su prueba de embarazo positivo pero la Dra Explicándole que tiene que hacerse delante de ella la prueba para confirmar su embarazo no se pudo realizar vuelta la prueba por el cual en fecha 6 de marzo la paciente tuvo sangrado de 10 días por el cual se presume la pérdida del embarazo. Al momento la paciente no tiene ninguna molestia alguna.”

El mismo documento finalmente en un apartado confirma “Impresión diagnostica: Embarazo a Descarta” por lo cual se recomienda la “valoración por especialidad de Ginecología para confirmar la pérdida del producto y para mejor cuidado de su salud de la paciente.” Al respecto el diario Sol de Pando, de Bolivia, explica que las autoridades que promovieron y dispusieron la reclusión de Patricia Hermosa -incluyendo la presidenta Jeanine Añez- podrían ser procesadas penalmente en el futuro por infringir el artículo 232 de la Ley 1173 de “Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral Contra la Violencia a Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres”.

Quien también ha señalado esta violación a los derechos humanos por parte de la dictadura de Jeanine Áñez fue la activista y periodista independiente Alina Duarte desde la red social twitter al expresar que “Ya sabíamos que la dictadura de @JeanineAnez era detestable, pero sépase que a sus crímenes se suma que Patricia Hermosa, ex jefa de gabinete de @evoespueblo, ha perdido a su bebé en la cárcel, y tras 10 días de sangrado, le prohíben ir al médico.”

Como si todo esto fuera poco debió sufrir el acoso de la policía en prisión, tal como lo denunció con una nota escrita desde la prisión. En su propio relato nos cuenta que el “jueves 12 de marzo aproximadamente a horas 19:15 PM, me encontraba en el dormitorio de privadas de libertad N°2, descansando cuando me llamaron, extrañamente por la puerta trasera de rejas blancas, donde solo tiene acceso el personal policial, al acudir al llamado me sorprendí al encontrar a cuatro efectivos policiales pertenecientes a la FELOC, al mando del Cnl Rojas, los cuales empezaron a filmarme con dos celulares, violando la Ley de Ejecución Penal y supervisión, Ley N° 2298 en sus artículos 5 (respeto a la dignidad) Art. 6 (preservación de imagen).”

El candidato presidencial del MAS, Luis Arce, también señaló que la detención de Patricia Hermosa, fue injusta y lamentó que “bajo acusaciones infundadas, violando derechos humanos y garantías constitucionales, se haya determinado enviarla a la cárcel poniendo en riesgo su embarazo”. Otro testimonio lo recoge el periódico “El Deber”, y es de la diputada Sonia Brito que cuestionó la decisión judicial y dio su testimonio al contar que durante la audiencia de medidas cautelares Patricia Hermosa “sintió náuseas y pidió permiso para ir al baño, porque el día que la aprehendieron ella tenía que hacerse una prueba de embarazo”.

En una entrevista de marzo pasado con el diario argentino Marcha, Hermosa aseguró que 'este es un mal sueño', al referirse a su situación en la cárcel donde permanecen mayormente indígenas detenidas por el régimen de facto. Le contó a ese medio que aborda temas relacionados con la lucha de las mujeres por sus derechos en la región, que la fiscalía le ofreció un juicio abreviado a cambio de que se declare culpable y acepte uno de los mayores delitos para acceder a la prisión domiciliaria. Ni la detención arbitraria, la privación ilegal de la libertad, ni la condena social pudieron amedrentarla.

Fue la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien solicitó la liberación de Patricia Hermosa porque “es víctima de una aprehensión ilegal y persecución política y que sufre violencia de género”, además de perder su embarazo en la cárcel.” Así le fue concedida la detención domiciliaria según informó el Juzgado Décimo de Instrucción Cautelar de la ciudad de La Paz. Además se fijó una fianza de 70.000 bolivianos, dinero que se recaudó de una colecta realizada por sus compañeros. De esta manera Hermosa permaneció en la Cárcel de Mujeres de Obrajes desde el 31 de enero de este año hasta el 29 de julio.

Seguramente este será uno de los casos paradigmáticos desde donde se juzgarán, una vez caída la actual dictadura, las cientos de casos sobre violación de derechos humanos ejercidos sobre la población boliviana.

Este es un claro ejemplo de cómo internet y sus diferentes herramientas pueden colaborar en la defensa de los Derechos Humanos. La cita pertenece al periódico boliviano La Razón que si observan el link original se encuentra dado de baja seguramente por presión del gobierno de facto boliviano. Sin embargo desde el sitio The Wayback Machine, una iniciativa de Internet Archive que es una organización sin fines de lucro dedicada a la construcción de una biblioteca digital de sitios de Internet y otros artefactos culturales en formato digital, nos permite recuperar la información a través del tiempo que de otra manera se habría perdido.

La publicación en Twitter del periodista argentino Rafael Zuñiga cuya cuenta es @RafaelZunigaz se encuentra curiosamente suspendida. Al igual que en en el caso anterior la información fue recuperada por la captura realizada por otro usuario de la mencionada red social.

http://www.soldepando.com/embarazada-encarcelada/

https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=372666&SEO=abogada-de-evo-morales-pierde-embarazo-en-prision-sin-atencion-medica

https://www.paginasiete.bo/seguridad/2020/7/29/dan-detencion-domiciliaria-la-exjefa-de-gabinete-de-evo-262811.html

https://www.pagina12.com.ar/239232-quien-es-arturo-murillo

https://www.marcha.org.ar/patricia-hermosa-solo-los-indios-estamos-en-la-carcel/

http://elbolivianoenvivo.com/detencion-domiciliaria-2

/

 

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.