Sin servicio

Millonaria sanción del ENRE a Edesur por el horrible servicio que presta

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la distribuidora eléctrica Edesur con una multa de $ 167.812.000 por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes a 2018 y 2019, y por falta de respuesta a los requerimientos del organismo.

Millonaria sanción del ENRE a Edesur por el horrible servicio que presta

Martes 11 de agosto de 2020 | 07:35

Edesur manifestó esta noche, en un comunicado de prensa, que recibió "con sorpresa" la nueva sanción aplicada por el ENRE debido a que la multa "no fue comunicada aún a la empresa por parte del ente regulador" y que se enteraron de la misma a través de medios periodísticos.

Al informar sobre la multa, el ENRE sostuvo que la sanción se formuló mediante las resoluciones 85/2020, 86/2020 y 87/2020 tras haber verificado más de 3.000 casos con anomalías en materia de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos emitidos por el ente.

En este sentido, el ENRE indicó, en un comunicado, que "se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el organismo".

Asimismo, señaló que las sanciones formuladas contra Edesur incluyen "una denuncia del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora, de julio de 2019, por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio", y añadió que también "otra de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda en el partido de Ezeiza debido a una anomalía en una instalación eléctrica en la vía pública".

Edesur, en tanto, sostuvo que los señalamientos por la falta de inversiones se producen "cuando los balances muestran claramente el sobrecumplimiento de las metas pactadas en la Revisión Tarifaria Integral, con más de 700 millones de dólares puestos en la red desde 2016 a la fecha".

"Desde marzo de 2019 las tarifas están congeladas, esto constituye un incumplimiento a la Revisión Tarifaria Integral por la autoridad regulatoria, que le ha significado a Edesur una merma de recursos por 7 mil millones de pesos, en un período donde los aumentos de costos por la alta inflación, afectan sensiblemente los recursos de la empresa", señaló la compañía.

Para Edesur, "la aplicación de estas multas, en el marco del congelamiento tarifario y la situación de aislamiento social, deteriora el balance de la empresa limitando sus posibilidades de inversión y normal operación".

Al argumentar su decisón, el ENRE subrayó que "las resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que lleva adelante el Ente Regulador para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior".

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
pandemia feroz

Advierten que la ocupación total de camas en el sector público de Rosario es "cuestión de días"

Autoridades sanitarias de Rosario advirtieron hoy que en "cuestión de días” se llegará a la ocupación total de camas por coronavirus y otras enfermedades en el sector público de la ciudad, mientras baja la cantidad de personal de salud disponible por aislamiento ante contactos estrechos.