Tecnología de vanguardia

Cohetes espaciales argentinos capaces de transportar satélites y lanzados desde nuestras costas

Hace dos años, Federico Brito y Dan Etenberg fundaron la startup "LIA Aerospace" donde desarrollan un proyecto de construcción de cohetes espaciales argentinos capaces de transportar satélites pequeños, utilizando como base de lanzamiento la costa argentina

Cohetes espaciales argentinos capaces de transportar satélites y lanzados desde nuestras costas

Miercoles 05 de agosto de 2020 | 10:13

(Walter Onorato - @WalterOnorato) Desde su página web la empresa Lia Aerospace explican que están "haciendo el pequeño vehículo de lanzamiento por satélite del futuro. La tecnología de vanguardia combinada con la cantidad correcta de creatividad y opciones inteligentes hacen el mejor diseño posible para cumplir con las expectativas del creciente mercado de vehículos de lanzamiento."

Los responsables del proyecto son Lic. Federico Brito quien cuenta con "más de 20 años de experiencia en el diseño, construcción y prueba de sistemas de cohetes de combustible líquido, desarrollo de un banco de pruebas y producción de propulsores de cohetes sólidos y líquidos. Amplia experiencia en varios proyectos de propulsión en CITEFA y Vortex Design Solutions como ingeniero de sistemas."

También forma parte el Ing. Dan Etenberg con más de "15 años de experiencia en sistemas de propulsión de combustible sólido, turborreactores y sistemas de adquisición de datos. Fue líder de proyectos en varios proyectos de I + D en ITBA. Participó en el diseño y desarrollo de un micro propulsor para el mantenimiento de estaciones en el ITBA. Desarrollé un algoritmo de cálculo avanzado en JM Pedroni SA para el diseño del eyector supersónico."

"Hace aproximadamente cinco años que estamos trabajando en este proyecto" explicaron al portal "Ser Industria", agregando que "mi primer trabajo de hecho fue en el ITBA, que fue mi universidad, donde desarrolle un propulsor para uno de los satélites de Satellogic. Siempre tuvimos la idea de hacer cosas espaciales. De hecho, había empezado a hacer algunos desarrollos para la industria espacial pero no tuvimos buena recepción del mercado" explicó Dan Etenberg.

Explicó que "un día dijimos hagamos lo que más nos gusta y decidimos empezar con los lanzadores. Así que estudiamos el mercado y arrancamos con Federico Brito, que somos los socios fundadores. Este va a ser un mercado global, que en los próximos años va a crecer de manera gigantesca. Estamos hablando de decenas de miles de millones de dólares únicamente en lanzamiento de pequeños satélites."

Los cohetes se lanzarían desde Argentina "porque la costa argentina es privilegiada. Particularmente para lanzar a una órbita comercial tenés que tener una costa que mire hacia el este o hacia el sur y en la Argentina tenemos una costa que mira hacia este sudeste y está bastante despoblada, eso lo hace estratégico. No hay ningún lugar en europa continental donde puedas lanzar hacia el este porque pasas por arriba de todo un continente, de innumerables ciudades y poblados. Simplemente no se puede. Por eso la Agencia Espacial Europea lanza desde la Guayana francesa, bien al norte de sudamérica. "

"Tenemos ubicados tres lugares en la costa argentina que son idóneos para diferentes órbitas que se quieren alcanzar, así que la idea es que despeguen desde Argentina."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
incertidumbre

Aerolíneas Argentinas en la mira libertaria: recortes y advertencias de privatización

El presidente de la empresa bandera anuncia drásticas medidas para reducir el déficit operativo, incluyendo recortes en vuelos y advertencias de privatización, desatando preocupación entre los empleados.