pandemia feroz

Italia enfrenta la peor recesión desde la II Guerra Mundial

El Producto Interno Bruto (PIB) de Italia cayó 12,4% en el segundo trimestre debido a la pandemia del coronavirus, lo que lleva al país a la recesión, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).

Foto: Télam

Foto: Télam


dw.com // Sábado 01 de agosto de 2020 | 21:01

Con esta caída "sin precedentes", que sigue a una contracción del 5,4% en el primer trimestre, el PIB italiano "registra su valor más bajo desde el primer trimestre de 1995", subraya el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT) este viernes (31.07.2020) en un comunicado.

En comparación con el segundo trimestre de 2019, la caída de la tercera economía de la zona euro es todavía más vertiginosa, de un 17,3%.

En los primeros seis meses del año, la economía italiana se contrajo 14,3%.

Italia, primer país afectado en Europa por la pandemia, impuso un drástico confinamiento en marzo y abril que paralizó gran parte de su actividad económica.

La península se enfrenta este año a la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, con un hundimiento del PIB de entre el 8 y el 14%, según los expertos y diferentes escenarios.

"Las principales economías registran reducciones de una magnitud similar debido a la propagación de la pandemia", recuerda el instituto.

En el segundo trimestre, el PIB de Estados Unidos se contrajo 32,9%, en España 18,5%, en México 17,3%, en Portugal 14,1%, en Francia 13,8% y en Alemania 10,7%.

Para reactivar la recuperación económica, el gobierno italiano inyectará 25.000 millones de euros (29.600 millones de dólares) adicionales en el presupuesto de 2020, llevando el déficit público al 11,9% del PIB, el más alto de la zona euro.

Este aumento presupuestario, que fue anunciado al día siguiente del acuerdo histórico concluido por la UE para relanzar la economía, y del que Italia es uno de los principales beneficiarios, llevará la deuda italiana al 157,6% del PIB. (AFP).

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.