entrevista

Paula Español: “No hay ninguna razón para que suba el precio de la leche”

Paula Español, Secretaria de Comercio Interior en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, manifestó que “la oposición está haciendo una lectura errónea y una difusión malintencionada de la información del articulado del proyecto de Ley de ampliación del presupuesto”.

Paula Español: “No hay ninguna razón para que suba el precio de la leche”

Martes 28 de julio de 2020 | 10:18

En este sentido, explicó que “hoy hay ninguna leche que pague el 0% de IVA. La gran mayoría de las leches que consumimos la pagan al 21%. Hay unas leches, sin aditivos, que están exentas, pero eso no quiere decir que paguen el 0%”, y fue contundente en que “no hay ninguna razón, teórica y en la implementación de esto, para que suba el precio, sino todo lo contrario”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

“La mayoría de las leches que copan las góndolas pagan el 21% y van a pagar el 10,5%”, agregó. Además, señaló que “el consumidor, el 21% que ya viene en la cadena, lo paga”, e indicó que “al pasar al 10,5% se está haciendo un cambio tributario para quien lo comercializa”.

Español, aclaró que “lo importante es que no existen leches al 0%. La oposición pone el acento sobre este tema, cuando el año pasado por decreto bajo al 0% con el objeto de bajar el precio, y finalmente no bajó”. Y declaró que “al sector no le afecta, tampoco al consumidor. Es una medida que busca tener una homogenización tributaria para la leche y mantener el precio”.

Por otro lado, aseguró que “los que dicen que la emisión genera inflación son aquellos que han dejado la gestión del Gobierno Nacional hace seis meses, y tuvimos la tasa de interés más alta sin emitir dinero”. Al respecto, aclaró que “esta idea de que hay un vínculo automático entre la emisión y la inflación me parece que ya deberían ponerla en cuestionamiento”.

La Secretaria de Comercio Interior en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, además, profundizó en que “con precios cuidados se busca que la gente cuando va al supermercado tenga un precio de referencia. No siempre es el más bajo, pero es el que permite ordenar la góndola”.

También, aseveró que “el conjunto de medidas para la reactivación se busca implementar en el corto y mediano plazo”. En esta línea, adelantó que “las medidas tienen que ver con reactivar el consumo, la demanda, la producción y hacerlo con una mirada federal”, y remarcó que “la discusión de una nueva política tributaria lleva más tiempo que lo que tiene que ver con este programa”.

Por otro lado, manifestó que “partimos de la base que el programa AHORA 12 se amplió hasta el 31 de diciembre y ahora se está trabajando en una ampliación de ese programa a otros sectores y más cuotas”. Al respecto, expresó que “necesitamos sostener la actividad y sentar las bases para poder reactivarse”, y aseguró que “el ATP tiene que ver con sostener a las empresas y el ingreso de los trabajadores, que n definitiva es lo que mantiene vivo el tejido productivo y la capacidad de consumo”.

Por último, destacó que “AHORA 12 va a ser fundamental para la reactivación del consumo”, y concluyó en que “el Presidente es quién define cuál es la temporalidad entre el anuncio de estas medidas y el pago de la deuda”.

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