Juan Carlos Junio

“Es un momento crítico, hay que defender al gobierno frente al ataque de la derecha”

Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Ideología y pandemia; Rodríguez Larreta como continuidad del macrismo; el esfuerzo del gobierno nacional por fortalecer el sistema de salud pública en estado crítico tras los últimos años de la gestión del Pro.

“Es un momento crítico, hay que defender al gobierno frente al ataque de la derecha”

hamartia.com.ar // Domingo 19 de julio de 2020 | 21:43

Columna semanal de Juan Carlos Junio, secretario general del Partido Solidario y director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, para #NoNosQuedaOtra AM 740 Radio Rebelde. Pandemia en la Ciudad de Buenos Aires y flexibilización de la cuarentena; Rodríguez Larreta y su necesidad de construir una imagen desligada del núcleo duro macrista, y el esfuerzo del gobierno nacional por fortalecer el sistema de salúd pública en estado crítico tras los últimos años de gestión del Pro.

Cuarentena y pandemia

“No habría que cambiar de fase. Los números son los resultados concretos en la vida de la sociedad. Todo indica que estamos ante un agravamiento de la pandemia; algunos dicen que era esperable, yo no sé si lo era o no, pero los días previos han devuelto números importantes. Desde el inicio de la pandemia, hay una puja de enfoques ideológicos y de intereses económicos entre el gobierno nacional y el de la provincia de la Buenos Aires, con el gobierno de Rodríguez Larreta, quien siempre pujó por que se abran y abran los comercios y salga la gente a la calle. La verdad creo que lo más prudente para defender la vida y para poder terminar lo antes posible es elegir el camino más largo.

Uno se va acostumbrando al número de muertos y parece que son números de una ecuación que enseña un profesor y es una cantidad enorme de seres humanos que está falleciendo. Creo que hay una disputa ideológica entre Rodríguez Larreta que sigue la línea del ex presidente Macri y el gobierno nacional y como trasfondo la gran fatiga y la angustia por la situación económica que tiene muchísima gente; esa situación, ese trasfondo, es lo que genera esta enorme complejidad. Yo espero que el gobierno nacional sostenga una línea que hasta aquí fue una línea con buenos resultados”.

“HORACIO RODRÍGUEZ LARRETA ES LA CONTINUIDAD DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD Y NACIONAL DE MAURICIO MACRI, NO ES OTRA COSA. HA CONSTRUIDO UNA IMAGEN DIFERENCIADA DEL MACRISMO CUANDO EN REALIDAD ES LA MISMA SUSTANCIA”

“Es cierto que Rodríguez Larreta y su poder se ocupó de una buena parte de la prensa que oculta todo el tiempo las cosas que pasan en la ciudad producto de su gestión. La gestión de Rodríguez Larreta en materia de sanidad y salud fue muy mala: le restó recursos económicos a las políticas de salud de la Ciudad como también a educación y otras cosas, y nosotros llegamos a la pandemia en una situación de pérdida de camas, de recursos humanos, de médicos, enfermeros y de material que se comenzaron a subsanar cuando ya teníamos el desastre, con la ayuda del gobierno nacional. No hay que confundir el esfuerzo que hace el presidente de la Nación por unir a la Provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en una mesa, lo cual apoyamos, con lo que es Rodríguez Larreta. El enfoque de la derecha de todos los países y de la Argentina, es pugnar todo el tiempo para que se abra por la presión de los empresarios, que quieren seguir sosteniendo sus negocios”.

El intento mediático por forzar una interna oficial

“La gran disputa que hay es el gran problema de correlación de fuerzas con la oposición en el Parlamento. Lo que está haciendo la oposición no solo con la ley del impuesto a las riquezas, sino con todas las iniciativas del gobierno nacional, es cerrar el funcionamiento del Parlamento con algunos argumentos insostenibles como por ejemplo de que hay que funcionar de forma presencial o sino no; y el otro argumento igual o peor de insostenible, es el tratar solo aquello en lo que nos ponemos de acuerdo, lo cual es la negación misma del sistema parlamentario. Los Parlamentos discuten las controversias porque los bloques tienen intereses económicos distintos, intereses culturales distintos, por lo tanto, es normal que haya controversias, lo que hay que respetar es a las minorías y a las mayorías y si se logra construir mayorías las leyes salen, y sino no; pero no no discutir aquello en lo que no estamos de acuerdo, lo cual es impedir un proyecto político al gobierno nacional”.

Escuchá la columna completa:

“ES UN MOMENTO DE ATAQUE DE LA DERECHA EN LA QUE HAY QUE DEFENDER AL GOBIERNO, LA DERECHA SE PROPONE DESGASTARLO E INCLUSO TIENE UNA ACTITUD DESTITUYENTE, ES ANTIDEMOCRÁTICA”

“Ahora se va a tratar la moratoria para ir a un cierto proceso de normalización del país para que las empresas tengan la posibilidad de pagar con amplitud y para que el Estado tenga los recursos para enfrentar la situación. Ahí tenemos una disputa con Juntos por el Cambio, pero creo que el conjunto común de la sociedad también va a presionar y se va a poder avanzar en el Parlamento, no dejemos de tener en cuenta que existe un pueblo que votó a este gobierno y va a terminar expresándose a pesar de que tengamos la dificultad de la pandemia para expresarnos”.

“La derecha se propone desgastar al gobierno hasta llegar hasta las últimas consecuencias. La derecha crece en su virulencia. Esas manifestaciones de mil fanáticos son marginales, pero después, los grandes medios de la oposición funcionales a la posición de derecha es parte a un intento de ofensiva, porque vienen de perder las posiciones de gobierno. Creo que el gobierno tiene una gran legitimidad, y el presidente de la Nación tiene un consenso muy alto en la opinión pública, mucho más allá del propio Frente de Todos. La opinión pública va a valorar esta conducta responsable frente a la pandemia e inclusive este intento de diálogo del gobierno aunque le contesten con violencia e irracionalidades, creo que esto va a ser valorado por la sociedad”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.