CANCILLERÍA

"El Mercosur es un instrumento fundamental para la recuperación económica"

El jefe de gabinete de la Cancillería, Guillermo Chaves, aseguró hoy que pese a los obstáculos que supone la "difícil relación" con la gestión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el Gobierno nacional apuesta a la integración regional en el Mercosur porque "es un instrumento fundamental para la recuperación económica" de los países, de cara a la pospandemia de coronavirus.

Domingo 19 de julio de 2020 | 20:14

"El intercambio con Brasil, nuestro mayor socio comercial, se ha reducido sustancialmente en el último año de la administración de (Mauricio) Macri", declaró Chaves en una entrevista con Télam y agregó que "frente a las dificultades que nos trae la difícil relación con el presidente Bolsonaro, vamos a intentar despersonalizar el Mercosur y tratar de trabajar a nivel político y técnico en una agenda de fortalecimiento del vínculo comercial entre nuestros países".

-Télam: En su última Cumbre, el Mercosur renovó su vocación de integración, pero el canciller Felipe Solá dijo que "es innegable que hay un problema de relaciones con Brasil", a partir de la actitud del presidente Bolsonaro y advirtió que lo que "más preocupa" es la "poca voluntad de integración" en la región. ¿Cuáles son las expectativas argentinas en relación al bloque, en ese contexto?

-Chaves: Nuestro Gobierno quiere un bloque que esté vivo. El Mercosur es para nosotros una política de Estado. Sabemos que en un escenario pospandemia la integración regional es un instrumento fundamental para la recuperación de nuestras economías frente a un capitalismo globalizado que va a ser diferente. Frente a las dificultades que nos trae la difícil relación con el presidente Bolsonaro, vamos a intentar despersonalizar el Mercosur y tratar de trabajar a nivel político y técnico en una agenda de fortalecimiento del vínculo comercial entre nuestros países, con prioridad en la generación de empleo y en el desarrollo de nuestras industrias. La idea es fortalecer el Mercosur como plataforma en la relación con otros bloques y no entrar en una relación bilateral que impacte negativamente en nuestra industria y nuestro empleo. Tenemos claro que solo una región unida nos permitirá salir adelante en esta difícil situación.

-T: Usted dijo que el Gobierno maneja una estrategia pospandemia con un fuerte sesgo exportador ¿Cómo se piensa esa expansión de las exportaciones en un escenario internacional marcado por la recesión a raíz de la pandemia y un Brasil con una fuerte caída de su economía?

-Ch: El intercambio con Brasil, nuestro mayor socio comercial, se ha reducido sustancialmente en el último año de la administración de (Mauricio) Macri. Ahora tenemos un desafío doble: recuperarnos de la pandemia y, al mismo tiempo, generar oportunidades para la exportación. A través de la secretaria de Negociaciones Internacionales, que conduce el secretario (Jorge) Neme, y de nuestras representaciones diplomáticas en el exterior, elaboramos un mapa de oportunidades y detectamos 262 oportunidades de exportaciones, en 62 países; es decir, detectamos los nichos de demanda de esos países y a partir de eso, elaboramos un plan a corto plazo para trabajar en la exportación de productos, fundamentalmente agroindustriales. Hay una regionalización de los mercados potenciales: Europa, América del Sur, África subsahariana, Medio Oriente, América Central y Caribe, África del Norte, y América del Norte y Eurasia?, que demandan carne, trigo, maíz pesca, vino y derivados del marcado alimentario. También hay oportunidades para la industria del software? y apostamos a la recuperación de la actividad automotriz, sobre todo en el segmento de las pickups, ?porque hay posibilidades de apertura de nuevos mercados. que todavía no están explotados.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Opinión

La fragmentación cultural en los Países

Una nota de opinión donde se busca reflexionar sobre cómo la diversidad cultural dentro de un Estado desafía la idea de una cultura dominante y plantea interrogantes sobre la identidad nacional. Se abre el interrogante sobre si puede un país contener más de una nación y ¿Cómo afecta la falta de reconocimiento de las distintas culturas a nivel estatal?