lo que viene

Eduardo López: “Hacia la segunda quincena va a ser el pico"

Eduardo López, Jefe del Departamento de Medicina del hospital de niños Ricardo Gutiérrez y miembro del equipo de asesores del Gobierno Nacional, declaró que "yo creo que vamos camino hacia el pico".

Eduardo López: “Hacia la segunda quincena va a ser el pico

Jueves 09 de julio de 2020 | 14:10

Al respecto, agregó que “tengo el pálpito de que hacia la segunda quincena va a ser el pico, el 15 o 16”. Y fue contundente: “Este va a ser el mes bisagra. Va a haber aumento de casos y más ocupación de las camas de terapia intensiva, que ahora están en un 60% ocupadas”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Además, aseguró que “soy optimista en la saturación en el uso de camas. Lo más preocupante son los geriátricos, porque la mayoría de estos adultos mayores van a terapia intensiva”, e insistió en que “hay que trabajar muy fuerte para que se cumplan los protocolos en los geriátricos”.

López indicó que “los picos de los países en que ocurrieron no bajan de un día para otro, demoran entre 7 u 8 días. No sé qué va a pasar después del 17. Va a depender de cuanto se sature el sistema”. Al respecto, consideró que “el AMBA hay que tomarlo como un todo”, aunque advirtió que “algunos datos puntuales podrían flexibilizarse. No creo que abrir un negocio en Villa Devoto impacte en el conurbano”.

Por otro lado, se refirió a las declaraciones del Legislador Sergio Abrevaya sobre el cierre de las fronteras de la Ciudad de Buenos Aires y expresó que “ese tipo de opiniones no sirven, hay que escuchar al Ministro de Salud de la Nación”. “Uno no puede decir 'cerramos la ciudad de Buenos Aires' o que inundemos con casos a Córdoba y Rosario”, agregó. En esta línea, aseguró que “hay que ser cautos y trabajar en consenso”, y ratificó que “tenemos que entender que trabajar juntos es fundamental y hasta ahora se ha trabajado bastante bien”.

Sobre el crecimiento en el número de fallecimientos, opinó que “las muertes tienen un mecanismo totalmente diferentes. La muerte de hoy, es una arrastre de 20 días antes, son individuos que llevan muchos días en terapia”. Al respecto, declaró que “toda muerte es una catástrofe. Si en 10 días ese número es sostenido, ya es alarmante”. Sin embargo, aseveró que “la tasa de letalidad en Argentina es baja respecto del resto del mundo”.

Por último, subrayó que “el trabajo de todo el equipo de salud es fenomenal. En el AMBA se está trabajando a pleno, hay que felicitar a todos los equipos de salud”. Y concluyó: “tengo la sensación de que julio va a ser un mes duro, donde la flexibilización va a ser lenta. Y creo que en agosto vamos a empezar a flexibilizar”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
PADRE MARCELO CIARAMELLA

Argentina “Si la pandemia se hubiera dado con Macri, estaríamos peor que Brasil con Bolsonaro”

En una muy particular, por no decir compleja, realidad sanitaria y social, Argentina transita el octavo mes de un nuevo gobierno y confronta el ataque del COVID-19, que desde algunas semanas tiene su “epicentro” en el continente americano. Entrevista con el Padre Marcelo…

HOY
algoritmos maditos

Doctor en Ciencias de la Comunicación: "Google tiene responsabilidad editorial por el agravio hacia CFK".

Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Comunicación, Martín Becerra, “Lo que explica Google en su página oficial es que la información destacada se genera mediante algoritmos. De toda la inmensidad de datos e informaciones, la programación de Google selecciona una pieza informativa y le da un fragmento destacado en las busquedas” indicó Becerra.