contundente

Axel Kicillof: “En la provincia de Vidal casi se duplica el desempleo”

El pre candidato a Gobernador por el Frente de Todos, Axel Kicillof, brindó una entrevista donde devela todo el marketing del gobierno de Vidal y que las obras que se afirman no son tales. “El problema es que no han hecho todas las que dijeron como la propaganda enuncia”, sostuvo.

Axel Kicillof: “En la provincia de Vidal casi se duplica el desempleo”

Por Emiliano Russo para Diario Popular // Miercoles 31 de julio de 2019 | 09:40

La gobernadora dijo que hizo 1800 obras en los municipios pero los intendentes decían que muchos las hicieron ellos

-Pero en el gobierno sostienen que el endeudamiento fue para solventar las obras de infraestructura, como las hidráulicas del río Salado.

-No están: no avanzó más con las obras hidráulicas. Igual quiero ser justo: toda obra que hayan hecho hay que valorarla. El problema es que no han hecho todas las que dijeron como la propaganda enuncia. Este gobierno tiene una especie de vicio que consiste en hacer más marketing que hechos.

-¿Lo que se inauguró en el Salado es un tramo?

-Sí y además lo demoraron mucho. Estuve hace poco por la zona y nadie está conforme porque faltan varios tramos. Y parte de ese financiamiento venía del gobierno anterior. También dijeron que hicieron cloacas y saneamiento pero se conoció un informe oficial de AySA donde se muestra que no hicieron más que el gobierno anterior. Bien por lo hecho, pero no hicieron mucho más.

-¿Y el promocionado Sistema Riachuelo, en Dock Sud, que buscan impactar en millones de usuarios?

-Toda obra de largo plazo que puedan hacer está bien. Pero cuando se analizan los números de inversión de capital en este gobierno han caído infernalmente. Por eso tenían la esperanza de que vinieran los PPP (participación pública y privada) pero no pasó nada. Y si uno mira el video de Macri golpeando el asfalto en un spot de Vialidad, habla de 13 mil kilómetros de ruta pero un informe de Chequeado, un sitio cercano al PRO, afirma que los kilómetros de ruta son 460. La gobernadora dijo que hizo 1800 obras en los municipios pero los intendentes decían que muchos las hicieron ellos, incluso hubo algunos hechos lamentables como cuando llegaba un camión de la Provincia, ponía un cartel, sacaba una foto en una obra municipal y luego se iba. Hay mucho marketing: vimos a Macri inaugurando 8 kilómetros de autopista en la ruta 7 y eso no es una inauguración: son solo 8 kilómetros de ruta.

-Había un fondo provincial para municipios, el FIM.

-No tenemos la lista de obras pero esas fueron con fondos propios de los municipios. No es una gran denuncia: con datos oficiales de AySA, Vialidad, y ahora la Procuración que muestra que ha avanzado el delito.

-¿Quiere decir que uno de los ejes de la campaña oficial, la lucha contra las mafias, no dio resultado?

-No. Es relativamente comprensible si miramos algunos factores. Es obvio si casi se duplica el desempleo en la Provincia, si las escuelas están cerradas por falta de gas, si los clubes de barrio no pueden pagar las facturas, algo va a influir en la seguridad, aunque el fenómeno no se explique solo por componentes sociales. Y si miramos el presupuesto en justicia y seguridad de 2015 comparado con 2019, cae un 30% en términos reales. Los policías ganan un 8% menos que hace 4 años y los patrulleros no tienen nafta. Todo lo que haya hecho bien la gobernadora, no se lo quiero tirar abajo. Pero no se puede hacer propaganda con cosas que no pasaron. Es un gobierno más de intensiones que de la realidad.

-¿Cuál sería el problema más acuciante que debería atender en caso de ganar la elección?

-El hambre. Hace unos días el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, me dijo que en 2015 asistían por demanda alimentaria a 1200 personas y ahora están con 40 mil. En un barrio carenciado de Vicente López, Las Flores, no había merenderos y ahora hay 6. Cuando le preguntaron a la gobernadora por la pobreza, donde está toda la discusión de las cifras, para no tenerla tomo se tomó un indicador de la UCA.

-Usted en 2015 se metió en un berenjenal con el tema...

-No me metí, lo aclaré cien veces el tema. Pero si discutimos la realidad, la UCA decía que en 2003 había 25 millones de pobres y en 2015, 12 millones. Es cierto que al final se desaceleró esa tendencia: los últimos años fueron más complejos y por eso lanzamos el Progresar, el Procrear o el Ahora 12.

-¿Pero no fue desafortunado decir que se estigmatizaba a los pobres al contarlos?

-Ahora voy con esos 12 millones de pobres en 2015 y ahora la UCA dice que tenemos 16 millones de pobres. Entonces no es verdad lo que dijo la gobernadora que ahora la pobreza es similar. En su administración bajó 20 puntos la jubilación y el salario real un montón. En conclusión: el problema más acuciante es resolver el déficit alimentario.

Lee la entrevista completa en el Diario Popular.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.