En Orsai • Noticias, Política y Economía Argentina • Conurbano Bonaerense

los transparentes

Denuncian a funcionarios que perdonaron a Edenor y Edesur $35.000 millones en deudas

Las presentaciones penales recaen sobre el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade.

Denuncian a funcionarios que perdonaron a Edenor y Edesur $35.000 millones en deudas

infonews.com // Lunes 01 de julio de 2019 | 22:45

El diputado nacional Rodolfo Tailhade denunció penalmente al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y al secretario de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, Juan Antonio Garade, por el acuerdo mediante el cual se le condonaron miles de millones de pesos en multas a las empresas Edenor y Edesur, dinero que debía ser abonado a los usuarios a razón de $ 7.000 por cada consumidor de luz.

La reglamentación vigente establece que los montos de las multas que reciben las prestadoras de energía eléctrica pueden ser destinados a la ejecución de inversiones adicionales, siempre y cuando el Concesionario hubiera logrado mantener una calidad de servicio superior a los índices de la calidad media de referencia. En caso contrario, las sanciones deben ser abonadas acreditándose las sumas en las cuentas de los usuarios.

Tailhade sostiene que “las concesionarias no lograron mantener una calidad del servicio superior a la calidad media de referencia, motivo por el cual la casi totalidad de las sanciones impuestas a las concesionarias deberían haber sido abonadas por éstas a los respectivos usuarios”. En cambio, el Gobierno Nacional violó la ley y les permitió a Edenor y Edesur destinar a supuestas inversiones los aproximadamente $ 35.000 millones que, actualizados, se estima es el total que adeudaban.

En los últimos 15 años, Edenor sólo ha cumplido con los parámetros de calidad en dos semestres (uno de 2006 y otro de 2007), y Edesur sólo en el período comprendido entre marzo a agosto 2006), por lo cual los montos de las multas deberían haber sido abonados a los usuarios perjudicados por el accionar de las concesionarias, a razón de unos $ 7.000 por usuario.

Los delitos que se le imputan a los funcionarios son malversación de caudales públicos y abuso de autoridad. La denuncia recayó en el juzgado federal de María Eugenia Capuchetti e investigará el fiscal Franco Picardi.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
'); printWindow.document.write(divContents); printWindow.document.write(''); printWindow.document.close(); printWindow.print(); } $(document).ready(function(){ $(".print").click(function(evt){ evt.preventDefault(); print(); }); $(".mail").popupWindow({resizable:false, height:175, width:250, top:200, left:450}); $(".btnShare").popupWindow({resizable:false, height:600, width:800}); $("[src*='https://www.youtube.com']").addClass("ytb-embed"); });
RADIOGRAFÍA DE LA DEBACLE PRODUCTIVA

Investigador del CONICET advierte que Milei destruye la industria más rápido que Menem y la dictadura

En una profunda entrevista política, el sociólogo y economista Martín Schorr desnudó quiénes son los verdaderos dueños del "modelo Milei". El avance de una lumpenburguesía ligada a las privatizaciones y el RIGI, el atronador silencio de la UIA y la incubación de…

RADIOGRAFÍA DE LA CRISIS

Gustavo Córdoba desnudó el quiebre del humor social: "El Gobierno perdió el control de la agenda y el relato ya no tapa el ajuste"

En una profunda entrevista con Eduardo Aliverti, el prestigioso consultor político analizó la caída vertical en la imagen de Javier Milei. Advirtió que la tolerancia social entró en una fase de vértigo, que dos de cada tres argentinos desaprueban la gestión y que el impacto económico licuó definitivamente el discurso de la "herencia recibida".

HOY
IMPUNIDAD PARA EVASORES

Qué es la "inocencia fiscal": La trampa oculta en el blanqueo de Milei para garantizar la impunidad de los grandes empresarios

Silvia Naishtat detalló el alcance de una de las medidas más polémicas de la reforma fiscal del Gobierno. Detrás del tecnicismo, se esconde un mecanismo escandaloso que borra el pasado penal de los evasores y bloquea la capacidad de control del Estado.