lo que viene

Prevén que la economía del 2019 será igual o peor al 2018

La inflación y la cotización del dólar podrían aumentar en 2019 en niveles “más elevados” que en el escenario oficial”, por lo que ese año podría terminar pareciéndose “mucho más a 2018 en términos monetarios de lo que el gobierno pretende ‘vender’”, según la consultora Economía & Regiones.

Prevén que la economía del 2019 será igual o peor al 2018

Domingo 23 de diciembre de 2018 | 23:32

El pronóstico fue formulado por la consultora Economía & Regiones y difiere del “escenario oficial” establecido en el proyecto de Presupuesto, que prevé una inflación del 23% (un poco menos de la mitad que en 2018) y un dólar promedio de $ 40,10.

La entidad dirigida por Diego Giacomini discrepó con esa visión por considerar que “el BCRA está quebrado y la nueva política monetaria lo quiebra cada vez más, atentando contra su credibilidad, reputación y la suerte del proceso desinflación”.

No hay credibilidad con este balance del BCRA, ergo; los resultados difícilmente sean los pretendidos por el gobierno.

Lo más probable, es que el dólar y la inflación terminen siendo más elevados que en el escenario oficial y que 2019 se parezca mucho más a 2018 en términos monetarios de lo que el gobierno pretende ‘vender’”, sentenció en su último informe semanal.

No obstante, E&R admitió que “en el cortísimo plazo, los resultados pueden mejorar un poco más”, debido a que “la emisión CERO de base monetaria brindará algunos pocos y efímeros frutos”.

Inflación en baja transitoria

En ese sentido, señaló que “la inflación podría seguir bajando un poco y lento en el corto plazo” y que “la tasa de interés podrá acompañar mínimamente esta baja circunstancial”, pero que serán descensos “transitorios”.

La razón de lo efímero de esos resultados es que se basan en “una estabilidad del dólar (spot) y una apreciación del tipo de cambio que no tienen suficiente credibilidad para mantenerse en el tiempo”.

“Con el actual balance del BCRA (en términos estáticos y dinámicos), la política monetaria desinflacionaria del BCRA no puede ser creíble y la desaceleración de la inflación y la baja de la tasa sólo pueden ser ‘pan para hoy y hambre para mañana’” aseveró la consultora.

Política monetaria

Al respecto, recomendó prestar atención no solo a la evolución de la base monetaria con la política de “emisión cero”, sino también a “lo que sucederá a futuro a la hora de tomar decisiones” y observar “todos los agregados monetarios”.

Precisamente, al analizar “lo que sucederá con las LELIQs a futuro”, alertó que “aquí es donde empiezan los problemas”. “Las LELIQs envuelven dos problemas serios: son una promesa de emisión futura y funcionan como respaldo de los depósitos”, indicó.

bE&R finalizó su análisis precisando que el BCRA no tiene con qué pagar las LELIQs, ya que sus reservas de libre disponibilidad son muy inferiores a las LELIQs, ergo sólo pueden ser pagadas emitiendo pesos”, lo que generaría un nuevo rebrote inflacionario. (InfoGEI)Jd

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.