AGARRATE CATALINA

ALERTA: ahora el ministro Dujovne dice que el ajuste del FMI es de 300 millones

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, explicó, la necesidad de recorte de gasto será mucho más importante. Esta evolución generará finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares.

ALERTA: ahora el ministro Dujovne dice que el ajuste del FMI es de 300 millones

Jueves 12 de julio de 2018 | 16:57

El ajuste comprometido en los términos acordados con el FMI deberá llegar a los $ 300.000 millones, mucho más alto que los $ 220 millones que las consultoras y el propio Gobierno estimaban hasta ahora. "Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea.

Es una discusión que tenemos que tener para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación", señaló Dujovne, flanqueado por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio

En el acuerdo con el FMI se comprometió una reducción del rojo fiscal primario (es decir antes del pago de intereses) desde 2,7% a 1,3% del PBI. En los calculos previos esto arrojaba la necesidad de recortar gastos por alrededor de $ 220.000 millones. Sin embargo, Dujovne explicó ayer en detalle que la cifra es mucho mayor.

Esto se relaciona con la fórmula de ajuste de las jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales, como la Asignación por Hijo, que recogen la inflación pasada.

Esta evolución generará finalmente el ajuste del gasto con fines sociales -en particular jubilaciones- será mucho más alto que las estimaciones preliminares.

Sin embargo, la meta de déficit de 1,3% no se modificará. Por lo tanto, ese gasto superior deberá ser compensado por un recorte en el resto de las partidas. El problema es que el “gasto social" que es intocable e inflexible, representa más del 60% del presupuesto nacional.

Dujovne ratificó a los ministros de Economía de las provincias que gobierna Cambiemos que habrá un traspaso de algunos servicios públicos para que el ajuste no recaiga exclusivamente en la Nación. Fuente: infobae.com

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…