FIN DEL CUENTO

Cae otra operación judicial de Cambiemos contra un exintendente K

Se trata de Jorge Abel Fernández, exjefe municipal de la localidad bonaerense de Lincoln denunciado por presunto enriquecimiento ilícito y recientemente sobreseído por la justicia.

Cae otra operación judicial de Cambiemos contra un exintendente K

portaldenoticias.com.ar // Lunes 09 de julio de 2018 | 23:12

Como sucede en muchas de las causas promovidas por integrantes de Cambiemos, -el partido gobernante- contra exfuncionarios kirchneristas, más tarde o más temprano, la justicia hace su trabajo y pone blanco sobre negro. El caso del exintendente de la localidad bonaerense de Lincoln, Jorge Abel Fernández no fue la excepción. Recientemente la jueza Marisa Muñoz Saggese, que lo investigaba por presunto enriquecimiento ilícito tras una denuncia del actual intendente de esa localidad, Salvador Serenal (Cambiemos), lo sebreseyó al entender que no existió el delito que se le imputaba.

TRANSPARENCIA CERO Escándalo: Falsas viudas en Santiago del Estero

En noviembre de 2016 el actual intendente de Lincoln junto a un grupo de concejales locales, presentaron una denuncia penal contra Fernández por defraudación a la Administración Pública, malversación de caudales públicos, administración fraudulenta de fondos públicos nacionales, provinciales y municipales, cohecho, asociación ilícita y enriquecimiento ilícito.

“Luego de varios meses de efectuar una revisión administrativa sobre el estado de las cuentas municipales, advertimos irregularidades que prima facie configuran delitos por parte del ex intendente Jorge Abel Fernández y su entorno”, declaró por entonces Serenal.

Sin embargo, fuentes judiciales confirmaron a este medio que el Juzgado de Garantías de Junín, a cargo de la Dra. Muñoz Saggese haciendo lugar a un pedido formulado por el Defensor del ex Intendente Municipal, Humberto Ariel Pastor, dispuso el sobreseimiento del ex funcionario justicialista.

ESCÁNDALO CAMBIEMOS "Figuro como aportante de $50.000 a la campaña de Vidal 2015, pero Yo no puse un mango

Tras una prolongada investigación judicial, la Justicia determinó que ninguno de los hechos referidos por los denunciantes (quienes atribuyeron a Fernández haberse enriquecido en el ejercicio de sus funciones) había ocurrido y se determinó el sobreseimiento de Fernández, quien apoyó a la expresidenta Cristina Kirchner en su campaña a Senadora en las últimas elecciones legislativas.

Esta resonante decisión judicial fue dictada en la causa IPP 57068-2006 caratulada “Denunciante Galinelli Aníbal” y constituye el primer paso de lo que se considera una secuencia de resoluciones judiciales que terminarán por definir la situación legal del ex Intendente, que se encuentra detenido desde principios de año por otra causa penal, como consecuencia de una resolución que se halla por estas horas siendo revisada por la Cámara de Apelaciones y Garantías de Junín.

Jorge Abel Fernández asumió como Intendente Municipal de Lincoln el 11 de diciembre de 2003, siendo reelecto en dos ocasiones, ejerciendo dicha función pública hasta el 10 de diciembre de 2015.

A pedido de quienes entonces se desempeñaban como oposición política a la gestión justicialista, se iniciaron distintas causas (tanto en sede penal como administrativa -ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia-) en las que hasta la fecha sólo se ha dictado una sentencia definitiva, y precisamente es el sobreseimiento descripto en este artículo.

En las restantes causas aún se aguarda que los tribunales actuantes se pronuncien definitivamente sobre las acusaciones efectuadas por los actuales funcionarios de Lincoln.

Lo cierto entonces es que en este caso la magiostrada dispuso el sobreseimiento de Fernández tras corroborar que los hechos denunciados ya habían sido íntegramente desestimados por la Fiscalía el 1° de Agosto de 2011, decisión que fue confirmada por el Fiscal General el 26 de enero de 2012.

CLARÍN MANDA La trama secreta de Magnetto para la fusión Cablevisión-Telecom

Cabe recordar que los dirigentes de CAMBIENOS procuraron sostener sus denuncias a través de sendas acusaciones formuladas contra los fiscales actuante ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Provincia, las que también fueron desestimadas.

La Jueza de Garantías sostuvo en su resolución: “La IPP consta de XI cuerpos. Se investigó durante cinco años. Durante ese lapso, el MPF no pudo acusar a Fernández de delito alguno, por ninguno de los hechos denunciados el 29 de septiembre de 2006, por lo que se dispuso el archivo permaneciendo la causa en ese estado hasta la fecha, por un plazo que supera los seis años”.­

Se espera que en las próximas semanas continúen existiendo novedades desde los estrados juninenses.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
MILEI LO HIZO

Desplome en Ventas: Supermercados, Shoppings y Mayoristas Sufren Caída Estrepitosa

El consumo continúa en picada según los últimos datos del INDEC, con fuertes retrocesos en ventas tanto en supermercados como en centros mayoristas y shoppings. Las cifras muestran una alarmante tendencia a la baja, sin señales claras de recuperación en el horizonte…

HOY
CRITICA INCISIVA

Ernesto Alonso: "Somos un país colonizado"

En una entrevista en AM530, Somos Radio, Ernesto Alonso, Secretario de Derechos Humanos de CECIM-La Plata, arremetió contra el Gobierno de Milei, calificándolo como un proyecto que conduce a un estado de no-país. Sus declaraciones, cargadas de crítica y preocupación por la situación social, ponen en relieve una visión contundente sobre las políticas actuales.