PARA ATRÁS

La SuperTaza del Banco Central hizo que los créditos sean inalcanzables

La crisis cambiaria provocó que la opción más fácil de tramitar sea hoy casi prohibitiva. Las tasas arrancan en el 40% pero el Costo Financiero Total, el dato clave, llega a ubicarse por encima del 80% anual.

La SuperTaza del Banco Central hizo que los créditos sean inalcanzables

puntal.com.ar // Miercoles 06 de junio de 2018 | 12:48

Los préstamos personales dejaron casi de ser una alternativa desde que la crisis del mercado cambiario hizo que el Banco Central elevara la tasa de referencia al 40 por ciento anual. Esa herramienta crediticia, que durante los años anteriores se utilizó como un impulso para el consumo familiar, quedó hoy a niveles prohibitivos.

Un relevamiento de PUNTAL por los principales bancos que están en la ciudad arrojó que el Costo Financiero Total (CFT), que es la referencia que hay que mirar para conocer el peso real que tendrá el crédito, llega a rozar en algunos casos el 80 por ciento anual.

Según el Banco Central, el CFT es la variable principal que debe tenerse en cuenta cuando se trata de un préstamo personal, prendario o hipotecario. Es el dato que indica el costo real que tendrá que afrontar el tomador del crédito. Por eso, es desaconsejado fijarse únicamente en la tasa de interés porque sobre esa cifra de referencia se agregan cargos asociados, como por ejemplo los seguros.

En las web de los bancos, los préstamos personales siguen ofreciéndose “con la tasa más conveniente” y se otorgan para libre disposición; es decir, el cliente puede utilizar el dinero para el destino que mejor le parezca. Puede ampliar una casa, comprar un auto, muebles, electrodomésticos, etc. Los requisitos para obtenerlos suelen ser menos exigentes que los de otras líneas, las hipotecarias por ejemplo, y por esa misma razón las tasas suelen ser algo más elevadas.

Pero ahora, al ritmo de lo que ocurre con el Banco Central, los montos se fueron por las nubes.

El Bancor, por ejemplo, tiene una línea de préstamos personales que se tramitan directamente por los cajeros. Se promociona con una tasa fija anual del 40 por ciento, a 72 meses de plazo. Sin embargo, el Costo Financiero total asciende al 60,74 por ciento. En seis años, por cada 100.000 pesos de crédito, la cuota llega a 4.397 pesos. Es decir, se terminan devolviendo 316.584 pesos.

Otra línea, denominada “Destino Libre”, que ofrece hasta 800 mil pesos en 72 cuotas si el cliente cobra en el Bancor o hasta 250 mil pesos si no cobra en la entidad, tiene costos financieros totales que van desde el 70,35 por ciento anual al 78,41 por ciento.

El Banco Nación tiene en oferta hasta 1.000.000 de pesos con plazos de hasta 72 meses pero no publica las tasas de interés.

Los personales del Galicia, con desembolsos de hasta 650 mil pesos y seis años de plazo, contienen CTF que llegan al 55,20 por ciento anual.

Otro banco con presencia en la ciudad es el Santander Río, que tiene una tasa fija anual del 49 por ciento para créditos a 72 meses pero con un Costo Financiero Total Anual del 78,30 por ciento.

En el caso de BBVA Francés, los préstamos personales llegan a 1.000.000 de pesos con un plazo de hasta 60 meses. La tasa nominal anual es de 48 por ciento pero el Costo Financiero Total se ubica en el 76,33 por ciento.

El Macro ofrece en su sitio web hasta 1.500.000 pesos con un plazo de 72 cuotas. Para quienes cobran el sueldo en la entidad el costo total llega al 60,72 por ciento anuel pero se eleva hasta el 76,33 por ciento para lo que se denomina “Mercado Abierto”.

En el caso del Banco Hipotecario, el plazo máximo que ofrece es de 36 meses y el Costo Financiero Total llega al 57 por ciento.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CRÍTICA AL AJUSTE

Cristina Kirchner: "Te puede votar el 60 por ciento de la gente, pero ¿de qué sirve si la gente se caga de hambre?"

En un encendido discurso en Quilmes, Cristina Fernández de Kirchner critica el programa económico del gobierno de Milei, cuestionando el brutal ajuste fiscal y las propuestas de privatización. Además, señala tensiones dentro del peronismo y llama a la reflexión.

HOY
DECLARACIONES

Ex embajador argentino en China: “El programa colonial de Milei nos va a llevar a la época de las Cruzadas”

El ex embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, manifestó hoy que “el programa colonial de Milei para la Argentina se sostiene más en una imaginación de la época de las Cruzadas, de Occidente contra Oriente, que en la realidad actual de la política internacional”