máquinas de matar

Macri no ajusta en la compra de material de guerra. Parte de ello se instala en Salta, Jujuy y Misiones

El gobierno incrementó un 300% la importación de material de guerra. Decenas de millones de dólares van a controles fronterizos en Aguas Blancas, Salvador Mazza, La Quiaca y Puerto Iguazú.

Macri no ajusta en la compra de material de guerra. Parte de ello se instala en Salta, Jujuy y Misiones

revistanorte.com.ar/ // Sábado 19 de mayo de 2018 | 22:34

El gobierno de Mauricio Macri destinó millones de dólares a la compra material bélico que se suma a otras compras de material ligero y represivo, informó el portal virginiabolten en un artículo del pasado 13 de mayo de Flor Niti y Guillermo Martinez.

A pesar de los ajustes que viene realizando el gobierno de Mauricio Macri, las compras de material bélico aumentaron el último año. En el último ejercicio fiscal en Argentina se incrementó un 300% la importación de material de guerra. Este significativo aumento es de armas convencionales de guerra, no tiene en cuenta el incremento de compra de material ligero y represivo.

Un ejemplo de esto, es el contrato que Argentina firmó con una empresa israelí por decenas de millones de dólares por controles fronterizos. Según informó en su página web IAI (Industria Aeroespacial Israelí) se finalizó la instalación en La Quiaca y se encuentran en proceso los pasos fronterizos de Salvador Mazza, Aguas Blancas y Puerto Iguazú.

Compras de máquinas de matar durante el 2018

El día 30 de enero, fue botada en Israel la primera lancha armada GC 195 de las 4 adquiridas por un monto de U$S49 millones. Esta adquisición generó controversia por el excesivo costo de la misma y el reclamo de organizaciones de DD.HH. y solidarias con Palestina.

En abril el jefe del ejército, Claudio Pasqualini, formalizó la entrega a la dirección de arsenales de material de guerra. La composición del mismo tenía entre otros: vehículos de combate de artillería de 155mm, vehículos portamortero M106 y fusiles.

En noviembre de 2018, se realizará la reunión del G20 en Argentina. Oscar Aguad Baily, Ministro de Defensa de Argentina, dispone para este encuentro una cifra próxima a los $100 millones para compra de material bélico. El ministro de defensa está evaluando la adquisición de sistemas de ciberseguridad, se encuentran en la disputa comercial dos empresas, una de Rusia y otra de Israel.

Con la excusa también del encuentro de G20, el gobierno nacional mediante el decreto 125/2018 inició el proceso de compras de equipamiento bélico, defensas antiaéreas de baja y muy baja cobertura que se tramita bajo el expediente 6/2017 del ministerio de defensa. El decreto establece el secreto de la adquisición por razones de seguridad y defensa nacional.

En los primeros días de mayo, según la resolución administrativa 962/2018 publicada en el boletín oficial, se aprobó la transferencia de U$S12 millones por cinco aeronaves Super Étendard a Francia.

Ejercicios militares e injerencias extranjeras

En los últimos dos años, Argentina realizó ejercicios militares con EE.UU. Estos se encontraban suspendidos luego del conflicto por el decomiso por parte de la aduana de material bélico estadounidense en 2011.

En octubre de 2017, la armada argentina realizó un ejercicio combinado con el ejército de EE.UU. denominado “Cormorán”. Sectores de la oposición cuestionaron la realización de estas maniobras realizadas en las ciudades de Trelew y Bahía Blanca donde participaron 30 militares estadounidense.

En los primeros días del mes de mayo de este año, se realizó un ejercicio también con el ejército de EE.UU. contra el tráfico de armas de destrucción masivas. Participaron del mismo el ministerio de defensa, de seguridad, salud, la aduana, cancillería y las tres fuerzas armadas.

Recientemente Patricia Bullrich, ministra de seguridad, anunció en Estados Unidos la posibilidad de instalar una “fuerza de intervención” de la agencia antinarcóticos (DEA) en Misiones para supuestamente combatir el terrorismo y narcotráfico.

Oscar Aguad, actual ministro de defensa, también anunció la posibilidad que el Comando Sur de EE.UU. brinde asistencia militar con la excusa de la reunión del G20 que se realizará en noviembre.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.